Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  Deporte con rouge
8 de Marzo de 2012
Deporte con rouge
Compartir Compartir Imprimir
Antonella Brondello, Giuliana Piva Heredia y Daniela Anahí Medina, juntas en EL DIARIO

Entrevista:

Gustavo Ferradans

Villa María es, sin dudas, la ciudad en la que mayor cantidad de actividades deportivas se practica de toda la provincia, y tal vez no exageraríamos si dijéramos también del país. De todas maneras, la mayoría están destinadas a los varones. Así y todo, las mujeres tienen sus posibilidades, tanto individuales, como por equipos, y son muchas las que practican deportes federados, y por sobre todo, numerosas las que se destacan y sobresalen por su trabajo, resultados, marcas o logros.
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a modo de homenaje por esta fecha tan particular, reunimos a tres de estas chicas, que seguramente, representan a todas y cada una de las deportistas que pisan una pista, una cancha, se entrenan, se esfuerzan, y le dedican tiempo a realizar su actividad.
Invitamos a Antonella Brondello, Giuliana Piva Heredia y Daniela Medina, tres mujeres que sobresalen en lo que hacen, cada una con su estilo y característica, disímiles una de las otras en lo que practican, y todas con grandes méritos para destacarse en lo suyo.
Las tres visitaron EL DIARIO, charlaron, bromearon y opinaron de todo, de su deporte y de este día.
Antonella es arquera del equipo de hockey sobre césped de San Martín RC y del seleccionado cordobés Sub 18 y Sub 21 y el nacional Sub 21. También es la única mujer villamariense con una medalla olímpica. Se destaca en un deporte por equipo y justamente en un club, que por muchos años fue, tradicionalmente, para varones, dado que el único deporte que se practicaba, en el mismo era, exclusivamente, el rugby.
Por su parte, Giuliana, practica atletismo, uno de los deportes individuales más abarcativos, donde no importan la contextura física o edad. Ahí sobresale en una de las disciplinas de mayor técnica y fuerza: el lanzamiento del martillo.
Daniela, en cambio, es árbitro de basquetbol, un deporte que a nivel local es típicamente masculino, y en el que se fue ganando un espacio y el respeto de sus pares, jugadores y dirigentes, hasta llegar “casi por accidente” a convertirse en árbitro provincial, primero, y luego de nivel nacional femenino.
En la ciudad se practican muchos deportes, pero no son tantas las mujeres que sobresalen. Ustedes sobresalen y se han ganado el respeto de sus pares ¿Cómo se siente cada una en lo suyo?
DM: “Con respecto a lo que es nivel de la ciudad, llevó un tiempo porque no fue fácil incluirme en el ambiente de los chicos. Yo dirijo chicos desde 12 o 13 años. Ellos no sabían cómo tratar a un árbitro mujer. Distinto es si es varón, usan otro vocabulario. Pero con el tiempo se fueron ablandando. Con mis pares no tengo para quejarme de nada, me tratan de igual a igual desde que empecé. Lo mismo pasó a nivel ciudad, y a nivel provincia. Todos los torneos en que he participado he recibido respeto de pares y jugadores. Con la gente también. Mal que mal, nunca falta el desubicado que en una cancha grite el típico “anda a lavar los platos”, “andate a cocinar”, o ese tipo de cosas. Pero demasiado bien la llevo.”
AB: “He hecho varios deportes. El considerado más femenino de los que practiqué es el hockey. Aunque costó ganarse el respeto de los hombres en el club, de las jugadoras más “viejas”, sobre todo, porque el club San Martín era mayoritariamente de hombres. Ahora en el club, con lo que hemos avanzado con el hockey, somos mucho más respetadas y más conocidas. Ahora la Comisión Directiva la integran también gente del hockey, eso ayuda mucho. El trabajo de los padres con la cancha sintética ayudó para que el hockey creciera y con ello el respeto de la gente de todo el club y fuera de él.”
GP: “Mi deporte es el más mixto de todos. Por ahí, a nivel de sociedad, molesta que por discriminación, te denigren por ser mujer. En mi deporte estamos separados y hay de todo para los dos, por igual. No se sufre eso porque no se ve. Por ahí afuera de la actividad se puede llegar a pensar que es un deporte más para hombres que para mujeres, porque es más conocido por los varones, pero no he sufrido nunca, me han respetado siempre y ellos me han felicitado cuando me fue bien.”
¿Se siente mucho el machismo que impera en la sociedad a la hora de crecer en el deporte?
DM: “Se siente. Está presente. Por ahí tratamos que no nos importe, porque cada uno actúa para si mismo. En mi caso personal lo que yo hago, es entrenar y estudiar para mí, luego tengo que gustarle al que me manda a los partidos de acá, o a los de la federación, y al de Buenos aires. Cada cual tiene su preferencia. Pero, obviamente, competir contra un varón no es fácil. Desde el momento que entra a la cancha, el varón tiene otra aceptación. Y a la hora de evaluarme no me ha pasado, todo lo contrario. Yo fui a un examen para árbitro provincial como oyente, sólo para participar. A los dos días me llamaron y me dijeron que estaba aprobada, pero yo había ido sólo a escuchar. Entonces me dije ¿qué pasó?, ¿cómo es esto?, se olvidaron de discriminar? (bromea).
AB: ”Mi diferencia con Daniela es que yo no compito con varones. Eso es lo bueno. En el cuerpo técnico de la selección son todos varones, pero no pueden discriminar porque somos todas mujeres en el plantel. Te pueden comparar, te pueden pedir un rendimiento mayor porque los varones tienen más velocidad, pero no hay tanto machismo en el hockey. Si por ahí, hay comparación de otro tipo.”
GP: “El hockey es más feminista que machista en este país. Pero en general por la ley natural de la vida, el hombre tiende a destacarse más que la mujer en cuanto a físico, tienen más resistencia, en todos los deportes. Eso escapa a las mujeres. Es algo que tiene que ver con lo físico. Por algo nos dividieron para competir, sino competiríamos todos juntos y no separado como pasa en todas las disciplinas. Ante la ley y la sociedad tenemos los mismos derechos, pero la gran diferencia a nivel deportivo pasa por lo físico. En lanzamiento de martillo, que yo practico, los hombres tiran más lejos que nosotras, pero también el implemento es más pesado. Yo igual no me siento discriminada para nada en mi deporte. Aunque veo que los hombres se tienen que esforzar más que nosotras.”
Y a nivel sociedad, ¿se prenden en la lucha de llevar banderas feministas? ¿Cómo lo ven, más allá que hemos tenido una intendenta mujer y ahora un segundo mandato consecutivo de Cristina Fernández?
AB: “Obviamente, ¿cómo que no? Como toda mujer vamos para adelante. Tampoco vamos caer en extremos, pero de no tener casi derechos, a lo que estamos hoy, creo que toda mujer no quiere escuchar más un “anda a lavar los platos.”
DM: “Se ve que vamos ganando terreno de a poco, muy lentamente y con tranquilidad.”
GP: “Vamos ganando espacios muy lentamente. Muchos años atrás las mujeres no teníamos ningún derecho. Eramos criadas para ser madres y amas de casa. Ni posibilidades de estudiar teníamos.”
¿Es difícil ser mujer en el ambiente del basquetbol?
DM: “Es muy difícil. Porque son todos hombres. Además está todo preparado para que sean hombres, no para que sean mujeres los que lo practican. La gente de afuera me ven como bicho raro. Yo ahora estoy en cualquier cancha y me siento como en mi casa, no tengo problemas, pero al principio me miraban de una manera y yo miraba igual porque tampoco sabía cómo hacerlo. Es difícil entrar en el ambiente, una vez adentro ya cambia. Con los colegas somos como hermanos, se va ganando espacio y es como una gran familia.”
En tu caso Antonella, ¿es difícil ser mujer en un club tradicionalmente de varones?
AB: “Hemos logrado que el hockey en el San Martín sea un deporte tan común como el rugby. Creo que a partir de los logros, no los personales, sino los del club, el lograr el ascenso, la cancha de césped sintético, así se fue respetando el deporte y la gente que lo llevaba adelante. Hasta logramos hacer un equipo de hockey masculino, que va ganando terreno. Antes pensaban que podía quitarle jugadores al rugby y no es tan así. Somos cada vez más respetadas y vamos ganando terreno de a poquito.”
Creo que en el atletismo es más fácil ser mujer ¿Es así?
GP: “Si. Yo no tengo problemas. El atletismo lo tiene a eso muy bien organizado.”
A nivel personal ¿qué objetivos tiene para este año?
GP: “Este año estoy complicada. Por todo lo que pasó el año pasado, con el accidente que sufrí cuando iba a mi principal competencia de 2011. No sé por qué pero los años impares a mí no me favorecen. Este será muy duro a nivel personal. Hasta que Ariel se restablezca trabajaré con otra entrenadora. Es un gran cambio, porque una está acostumbrada a una forma de entrenar y la vida te condiciona de una manera y hay que adaptarse a eso. Es complicado. Es un nuevo desafío que me impone la vida. Mi meta es tratar que me vaya mejor que el anterior. Además el mío es un deporte individual y es más difícil. En los deportes de equipo tenés más apoyo y contención por el grupo. En el mío uno es responsable de todo y compito contra mi misma y contra mi marca anterior.”
AB: “A modo personal seguir mejorando, que me vaya mejor que el año pasado. Con el club es mantenernos en primera. A diferencia de Giuliana, yo hablo de manera grupal, porque es un deporte en equipo, acá tenés mucha más contención. Mantener la categoría Damas A sería muy bueno, es el objetivo del año. Con la selección de Córdoba hacer un buen papel en los nacionales y con la selección nacional esperar que me llamen nuevamente, y estar bien en las concentraciones.”
DM: “En mi caso espero tener un año como el que pasó que fue bueno o mejorarlo. Y dos puntos principales: uno, poder dirigir partidos de mayor trascendencia y dos, si se da la posibilidad de rendir para tener la licencia de CABB, que es nacional pero masculina. Hay dos chicas en el país que la tienen y en Córdoba no hay árbitros mujeres de ese nivel. Eso abre las puertas a seguir. Una de esas dos chicas ya es árbitro internacional. No es poca cosa.”
Al final de este encuentro reconocieron que se mostraron entre sorprendidas y agradecidas por esta convocatoria. Ellas ya tienen un lugar ganado en el deporte villamariense y se sienten orgullosas de ser mujeres.

Fichas personales

Daniela Anahí Medina
Nació en Villa María el 19 de diciembre de 1985.
Arbitro de basquetbol. Trabaja en la Funesil.
Jugó al basquetbol desde los 12 o 13 años en el club Sparta.
Alrededor de los 17 años, cuando finalizaba sus estudios de secundaria le fue interesando lo de estar en la mesa, realizó un par de años esa función. En 2006, hizo el curso de árbitros y en 2007 empezó a arbitrar en el torneo local. A principios de 2008 se capacitó en el curso para aprobar el nivel de Federación Cordobesa. En realidad, en esa clínica “las chicas íbamos para mirar. Yo no iba a rendir, pero me llamaron a los dos días para decirme que estaba aprobada. ¡Imagínate!”
En agosto de 2009 rindió a nivel nacional de la Federación Femenina de Basquetbol de la República Argentina. A nivel de arbitrajes, dirigió las finales de los nacionales femeninos de todas las categorías los últimos tres años de la Liga Nacional femenina de clubes.
Empezó a estudiar otra carrera, estaba trabajando, pero el basquetbol le gusto más y se quedó con el referato.

Giuliana Piva Heredia
Nació en Villa María, el 9 de julio de 1993.
Practica atletismo. Es lanzadora de martillo, representa a la Universidad Nacional de Villa María.
Terminó la secundaria en 2010 en el Instituto San Antonio. Estudia profesorado de Educación Física en el Instituto La Santísima Trinidad.
De chica hizo mountain bike entre los 7 y 10 años. Luego handboll en la escuadra de handbol del colegio.
Empezó en octubre de 2006, junto a Juan Saires y en noviembre ya fue a su primer nacional de cadetes. Al año siguiente fue campeona de cadetes y participó también en los nacionales de las categorías Menores, Juveniles y Sub 23. A principio de 2008 empezó a practicar con Ariel Valdemarín, su actual entrenador. Ese año participó de su primer nacional de Mayores. En 2010 participó de una serie de torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ganó la instancia nacional y fue a Brasil a la instancia sudamericana, donde salió segunda. A fin de ese año participó de un Gran Prix en Colombia donde fue campeona y, luego en el Sudamericano de Menores donde terminó segunda.
En este momento esta entrenando junto a Valeria Politti, dado que su entrenador se recupera del accidente automovilístico que sufrió cuando viajaba al Nacional de La Pampa.

Antonella Brondello
Nació en Villa María, el 10 de mayo de 1993.
Estudia Ciencias Económicas, Licenciada en Administración de Empresas en Córdoba.
Jugadora de hockey sobre césped. Arquera del club San Martín RC.
Antes jugó tenis, handbol
y practicó taekwondo.
Empezó a jugar hockey sobre césped a los 13 años en el club San Martín.
Fue selección de Córdoba, Sub 14, dos veces Sub 16, dos Sub 18 y dos Sub 21 (2010 y 2011). Fue tercera en el nacional 2011 en Sub 18 y subcampeona en el Nacional Sub 21, del año pasado.
A nivel de selección argentina Sub 17, fue campeona del Campeonato Panamericano Sub 17, disputado en Montevideo, Uruguay, en marzo de 2010.
En agosto del mismo año, integró el seleccionado argentino Sub 17, Las Leoncitas que fueron subcampeonas de la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollaron en Singapur.
Es la única mujer villamariense que ha competido en un Olímpico (el de la Juventud) y cuenta con una medalla plateada.

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba