Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Trabajando por un nuevo imaginario social
8 de Marzo de 2012
Día de la Mujer - Cinco mujeres de diferentes profesiones abordaron temáticas que en la actualidad preocupan al sexo femenino
Trabajando por un nuevo imaginario social
Las invitadas al debate por EL DIARIO fueron Carola Marchisio, Magalí Castro, Cecilia Fernández, Verónica Vivó y Guadalupe Vázquez
Compartir Compartir Imprimir
Cecilia Fernández - Carola Marchisio - Magalí Castro - Verónica Vivó - Guadalupe Vázquez

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, EL DIARIO invitó a mujeres de diferentes profesiones y luchas que promueven desde su activismo más igualdad y resolución a los temas que urgen en estos tiempos como desmitificar la problemática del aborto y desnaturalizar la violencia de género.
La mujer de hoy no es la misma de veinte o cincuenta años atrás pero hay problemas que persisten y tienden a agravarse.
Es importante tomar esta fecha como un momento de reflexión que nos ayude a recordar las luchas que lograron mujeres en la historia y plantearse nuevos desafíos para el rol que hoy nos toca ya sea como madre, docente, funcionaria, militante, etcétera.
En esta oportunidad, decidimos poner en debate temáticas que preocupan al sexo femenino directamente como el aborto, la igualdad, la violencia y su consecuencia extrema el femicidio.
Para abrir la charla con mujeres que trabajan y militan en ámbitos diferentes pero que pretenden un cambio, EL DIARIO invitó a Carola Marchisio militante del colectivo Las Juanas, Magalí Castro concejala de Villa Nueva por el Frente Cívico, Cecilia Fernández jueza del Juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar, Verónica Vivó, secretaria de Desarrollo Social, y Guadalupe Vázquez militante de la Mesa Nacional por la Igualdad e integrante de la Asociación Gremial de empleados del Poder Judicial.

La igualdad

El primer eje propuesto fue el de la igualdad de la mujer en relación al hombre en ámbitos de poder.
En este tema, Carola Marchisio consideró un logro de la actualidad el hecho de que “hoy la Universidad de Córdoba tiene a una rectora, cuando desde su fundación ese espacio pertenecía a los hombres. La idea si bien es igualar en condiciones de posibilidades, más allá de los lugares de poder que se han logrado ocupar, serían interesantes cuáles son esos lugares”, apuntó.
Por su parte, la joven concejala, Magalí Castro hizo una revisión histórica: “La mujer ha participado históricamente en la vida política, pero han sido las anónimas de la historia debido al fuerte carácter patriarcal. Recién en el Siglo XX la mujer ha empezado a ejercer su ciudadanía y mucho después ha podido ser electa políticamente. Hemos vivido un lento camino a la incorporación de la mujer a estos espacios de visibilidad. Pero no quiere decir que la mujer no haya participado en cuestiones políticas. Aún hoy en la política donde se toman las decisiones, a pesar de tener una presidente mujer, los hombres siguen siendo la mayoría.” Seguidamente, reflexionó que “es necesario cambiar la postura de los hombres viendo que ambos géneros tenemos las mismas obligaciones”.
Para Guadalupe Vázquez , “hoy nos encontramos con una situación que nos toca a nosotras llevar la bandera en dejar de ser la mujer ‘de’, me parece que este es el desafío de hoy”.
“En otros ámbitos como el político gremial, es difícil hacerse camino porque son esferas donde el hombre las custodia celosamente. Es necesario planteárselo como uno de los desafíos de estos tiempos, el de empezar a compartir espacios.”
A su turno, Verónica Vivó apuntó a los logros de la época: “Una de las grandes reivindicaciones de las mujeres es que hoy tenemos la Ley de Cupos y en el Concejo Deliberante estamos muy igualados en cantidad de hombres y mujeres. A nivel municipio, el intendente (Eduardo Accastello) ha incorporado a la mujer al mando de diferentes secretarías como de economía, salud, vivienda, y en el ámbito del partido. Creo que la forma de que la mujer gane más espacios es demostrar que podemos, si la presidenta hace bien las cosas como las viene haciendo, y es reconocida esto también nos abre más espacios.”
En este sentido, la jueza Cecilia Fernández precisó que “estamos en una sociedad machista, pero se puede lograr todo siempre y cuando demostremos que tenemos capacidad y compromiso social”. En cuanto a su labor como jueza contó: “Mi experiencia como mujer ha sido muy buena, con mucho esfuerzo, pero siempre con la convicción de que se pueden hacer cosas. En lo que se refiere a la Justicia, está bastante más equiparado, ya que se entra por concurso y tenemos las mismas posibilidades de participar en los cargos tanto hombres como mujeres.”

El aborto

Otra de las temáticas que genera polémica por las diversas visiones, es el aborto y el debate por la despenalización.
Carola Marchisio afirmó: “Hace tres años venimos militando y debatiendo este tema que se encontraba como un tabú en la sociedad. Tiene que ver con un conjunto de acciones como la educación sexual, en materia de salud los anticonceptivos para que una mujer no quede embarazada si no lo desea. Nuestra posición como colectivo, hasta aquí la penalización ha generado una negación en un tema que ocupa y preocupa a las mujeres llevándolas a la clandestinidad. Es un debate muy fuerte porque tiene que ver con cuestiones ideológicas, religiosas, filosóficas y también machista.”
“Nosotras apoyamos a la despenalización, ninguna de las mujeres que la formamos está a favor del aborto porque es un momento de la vida de la mujer difícil de llevar, distinto es cuando apoyamos al derecho de poder decidir en el caso en que la mujer lo necesitara.

“Se resume en la posibilidad de elegir y garantizar las condiciones necesarias”, opinó Carola.
Por otro lado, Vivó dijo que es un tema muy complejo pero admitió que “es una realidad que desde la clandestinidad se practican estos abortos, y el que tiene posibilidades económicas paga a un médico, nadie se entera, se soluciona el problema y no se corren riesgos”.
“Los problemas mayores se presentan en las mujeres más humildes que no tienen demasiada información o recursos económicos que llegan a practicarse abortos caseros o en lugares con pésimas condiciones de higiene. Yo, sinceramente, no tengo una posición de decir ‘estoy a favor o en contra’, yo siempre dije que estoy a favor de la vida, de dar las oportunidades pero sé que la otra realidad está golpeando fuertemente a la sociedad.”
Magalí Castro manifestó su preocupación por la polarización del tema: “El diálogo está impedido por esta historia de ogros y súper héroes. Creo que uno de los grandes desafíos de la época es el aprendizaje de dialogar y escucharnos.”
“La historia da cuenta de que la penalización no ha colaborado con la vida y yo tomo la bandera de la vida incluso estando a favor de la despenalización de la práctica. Apelo a aquellos que toman la bandera de la vida para que pensemos cómo estamos promoviendo la vida desde nuestros espacios, es una pregunta que nos cabe a todos los que decidimos llevar esta bandera”, afirmó la concejala.
Otra de las claras posiciones fue la de Guadalupe Vázquez: “Me parece que el primer paso es la sinceridad social, si no comenzamos a plantearnos con sinceridad el tema de las vidas, las conclusiones van a ser falsas.
Sobre esto hay un velo, el cual no permite que nos comuniquemos desde lo más profundo desde nuestras vivencias, partiendo de eso vamos con un proyecto que tiene estado parlamentario y es el proyecto de máxima propuesto por María Rachid, que considera la despenalización del aborto y que el Estado se haga cargo de realizarlo en hospitales públicos en condiciones humanas, garantizando la asepsia y el resguardo de lo físico y psicológico de la mujer.
Si bien estos son pasos, porque coincidimos con la aplicación de las políticas públicas de información, de educación sexual que hablan de la contra concepción quirúrgica como la vasectomía o la ligadura de trompas son leyes que están en vigencia y las mujeres no estamos empoderadas de éstas porque no se conocen y hay miedo al aplicarlas. Creo que como primer paso es hacer cumplir estas leyes y apuntar a una sólida educación sexual para luego apuntar a esta problemática.”
Por su parte, la jueza Fernández dijo que “coincido en que es un tema complicado de tratar y que hay que desmitificar. Creo que es indispensable trabajar en todos los ámbitos con la educación”.
“Yo no soy abortista, estoy por la vida, pero creo que debe legislarse para que las mujeres que no tienen recursos no caigan en la clandestinidad y que los jueces si tenemos que intervenir sea de manera ágil, no como está vigente”, aseguró remarcando que debe ser una cuestión social donde se les dé la debida protección a las mujeres.

Femicidio

La violencia de género o doméstica siempre existió aunque hoy con el alcance de los medios masivos han podido ser visibilizadas e instaurada en las agendas periodísticas. Es importante conceptualizar estas palabras que se nombran constantemente pero a veces sin el conocimiento debido.
El femicidio es el asesinato a una mujer cometido por un hombre, quien la considera de su propiedad.
Verónica Vivó fue la primera en dar su visión: “El tema del femicidio nos sacudió a todos, primero porque las situaciones de violencia antes ocurrían dentro de las puertas del hogar y hoy la violencia está tan instaurada en todos los ámbitos. Nadie es violento porque quiere, sino que es una suma de problemas.”
“Estuvimos coordinando con el equipo judicial de Tribunales y el municipal acciones de trabajo que tienen que ver con la prevención y con la gestión en la provincia y en los distintos órganos. De hecho la Ley de Violencia Familiar le asigna a la provincia ejecutar algunas acciones. Lo que se estuvo hablando fue de poder lograr ese apoyo provincial como los equipos de constatación para poder trabajar con las familias. Una de las acciones es trabajar con muchas charlas y reuniones barriales para que muchas mujeres que padecen del sometimiento puedan romper el vínculo de violencia hacia ellas y en la familia.”
En relación a las falencias que tienen las instituciones judiciales para proceder en la resolución de los casos de violencia, Fernández especificó que "la ley impone al agresor que realice un tratamiento, el problema es que no hay dónde poder hacerlo, ya que esas conductas pueden ser causa del alcohol, drogas, problemas psiquiátricos. Con otras autoridades se habló de la falta de recursos, ya que no tenemos en la ciudad lugares para que estas personas lleven a cabo su tratamiento. Estos son los problemas en los que vamos a trabajar incluida la importancia de contar con equipos de constatación para poder verificar la gravedad de la denuncia”.
Guadalupe Vázquez, por su parte indicó: "A través de un reclamo de las compañeras judiciales y partiendo de que la violencia intrafamiliar es un problema judicializado, que la Justicia debe tomar medidas sobre lo que ya está hecho vimos como una herramienta el pedido de la Unidad Judicial de la Mujer el Niño y la Violencia Familiar que sería una copia de la que funciona en la capital provincial.
En relación a la muerte de la villamariense Claudia Rodríguez manifestó: "El femicidio de Claudia nos dejó abierto el debate de un tema muy real y ha permitido que se sumen otras instituciones que antes no se vinculaban, una de ellas es el ámbito gremial. Con la Mesa Nacional por la Igualdad empezamos a militar por esta unidad y vamos a utilizar el 8 de marzo para reflexionar.
Carola Marchisio contó su actividad como militante y recordó también el femicidio de Claudia: "El último 29 de febrero en el que se cumplían cinco meses del femicidio, planteábamos una vida sin violencia. La vida acelerada que llevamos ha ido dejando de lado el ponerse en el lugar del otro, creo que las mujeres tomamos el camino de la reflexión y de construir juntos."
Para finalizar este debate, Magalí Castro expresó su actividad como voluntaria en la Fundación Cairós dejando un mensaje apelando a la no violencia.
"Hace cinco años hemos encarado una campaña que se llama Un trato por el buen trato que tiene por objetivo la educación social. Se puede decir que se han caído algunos velos. La violencia se ve atravesada por cuestiones de poder, se incrementa la cantidad de víctimas mujeres por vivir en una sociedad machista, de niños por vivir en una sociedad adultocéntrica. Es por ello que hemos tomado como eje la educación para la paz que consiste fuertemente en devolver el poder, el espacio para decir y crecer. Es una tarea más que compleja que vincula a la educación formal, no formal, involucrar a todas y todos".
Como conclusión, se puede decir que hay muchas cosas que pensar y plantearse desde nuestro lugar de mujeres que vivimos diferentes experiencias y cumplimos diferenets roles, pero que nos unen las mismas problemáticas que hay que empezar a solucionar desde lo formal y lo no formal y no olvidar que la unión hace la fuerza.

Frases...

“Estamos en una sociedad machista, pero se puede lograr todo siempre y cuando demostremos que tenemos capacidad y compromiso social.”
Cecilia Fernández

“Una de las grandes reivindicaciones de las mujeres es que hoy tenemos la ley de cupos y en el Concejo Deliberante estamos muy igualados en cantidad de hombres y mujeres.”
Verónica Vivó

“Recién en el Siglo XX la mujer ha empezado a ejercer su ciudadanía y mucho después ha podido ser electa políticamente.”
Magalí Castro

“Es díficil hacerse camino en el ámbito político gremial.”
Guadalupe Vázquez

“Hoy la Universidad de Córdoba tiene a una rectora, cuando desde su fundación ese espacio pertenecía a los hombres.”
Carola Marchisio

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba