|
|
|
|
|
|
|
Las víctimas “transfieren la modalidad de vivir en ámbitos familiares con círculos totalmente insanos”, advirtió Graciela Ruiz |
|
|
|
|
|
La violencia de género “es el gran tema que tenemos que resolver las mujeres, es recurrente y con modalidades cada vez más perversas y terribles de ejercerla”, señaló ayer a EL DIARIO Graciela Ruiz, presidenta del Consejo Provincial de la Mujer. En la víspera, el Consejo Municipal de las Mujeres firmó un convenio marco con este órgano para la puesta en marcha de acciones en materia de violencia de género y abuso sexual infantil.
Ruiz dijo que la legislación sobre el tema “no es suficiente” y que “es necesario que se efectivice en el ejercicio de los derechos de las mujeres”. Ellas “necesitan conocer cuáles son esos derechos y cuáles los dispositivos de abordaje para salir del estado de violencia, en donde muchísimas veces se arruinan la vida para siempre”, declaró.
La titular del órgano remarcó que las víctimas “transfieren la modalidad de vivir en ámbitos familiares con círculos totalmente insanos” y que esta conducta “se transfiere generacionalmente”.
“Esto es lo que tratamos de modificar desesperadamente”, subrayó. “El mundo avanza a pasos agigantados en un montón de aspectos, pero humanamente no hemos conseguido que las mujeres estén en un pie de igualdad con los hombres”, dijo en otro tramo de su charla con este medio.
“No queremos parecernos a los hombres, queremos que se noten las diferencias, pero debemos tener comunitariamente igualdad de derechos, de oportunidades y de trato para vivir en armonía y convivencia en paz y felicidad”, advirtió.
Desde el Consejo Provincial se aborda sólo la violencia sexual.
Tienen un programa de redes que articula municipio, Juzgado de Paz, equipos de salud y docentes y, ahora, pretenden implementarlo en la región con el aval del municipio villamariense.
Ruiz dijo que la violencia sexual se da mayoritariamente en mujeres y en la etapa de los 6 a los 14 años. El victimario pertenece, en la generalidad de los casos, al círculo más cercano.
“Este abuso en la confianza y en la inocencia de los niños y niñas es una cuestión cultural que debemos fuertemente atacar”, destacó.
Apuntó que la madre suele ser la primera en revelar el caso y también la que se hace cargo del tratamiento. En segundo lugar, aparece la abuela.
Por qué mayor crueldad
“Los seres humanos somos copiones; en los últimos tiempos de instalación de la cultura de consumismo exacerbado copiamos todo. Aparecen modalidades de violencia que parecen ponerse de moda, una de ellas es incendiar a la víctima”, manifestó a este diario ante la pregunta.
“Siempre existieron estas modalidades, pero las mujeres no tenían idea de que podían denunciar ni sabían dónde. Gracias al trabajo de los medios de comunicación, que son nuestros aliados más que importantes, estamos cambiando esta modalidad”, apuntó.
No obstante, dijo que la difusión de algunos casos puede ser contraproducente, llevando a que se actúe por imitación. Y por eso demandó a la prensa debatir y reflexionar.
“Debemos trabajar de dos maneras: buscando que quienes hoy tienen hijos para criar tomen conciencia de que debemos dar un cambio en la relación y en los vínculos para hacerlo saludable. Cuando vemos el cambio personal podemos hacerlo en la familia y la comunidad”, expresó.
La otra vía es impulsar el cambio desde el Estado a través de la educación, “una herramienta imprescindible”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|