|
|
|
|
|
|
|
El doctor Eduardo Rodríguez reconoció que el proyecto existe, pero no quiso dar detalles hasta que se consolide la propuesta |
|
|
|
|
|
Más allá de lo que sucede en la actualidad, con el equipo y las urgencias por zafar del descenso, en Alumni comenzó a rondar un proyecto ambicioso para paliar las cuestiones económicas y tiene que ver con la constitución de un Fondo de Inversión.
El proyecto se denomina “Alumni 1” y está en tratativas para ser lanzado en las próximas semanas, de acuerdo a lo que pudo saber EL DIARIO.
El directivo Eduardo “Lalo” Rodríguez reconoció ayer que existe la posibilidad que se concrete la reunión de un grupo de inversores para comenzar a darle curso al proyecto, que sería respaldado por el valor del pase de Carlos Herrera.
“Es cierto que estamos viendo el tema y nos parece que sería beneficioso para el club”, dijo anoche el experimentado dirigente, al ser consultado por este matutino.
El Fondo de Inversión deberá tener un piso de 100 mil dólares para comenzar. Y para respaldar esta suma de dinero, Alumni comenzará con el valor del pase de “Falucho”, quien se encuentra en Cúcuta, de Colombia.
El histórico goleador de Alumni en los torneos nacionales fue cedido este año a la entidad colombiana, a préstamo y con opción de compra.
En ese sentido, si Cúcuta resuelve adquirir el pase del jugador (algo probable por el buen nivel que exhibió el jugador hasta el momento), deberá desembolsar 700 mil dólares, un monto que sería destinado en Alumni para respaldar el proyecto.
Un Fondo de Inversión es una alternativa de inversión que consiste en reunir fondos de distintos inversores, personas físicas o jurídicas, para invertirlos en diferentes instrumentos o activos financieros (acciones, bonos, etcétera) o no financieros (materias primas como la madera, deportistas, etcétera). La responsabilidad sobre los activos en los que invertir se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera.
El objetivo de los fondos es que los activos sobre los que invierte se revaloricen, aumenten de valor, y al cabo de un tiempo puedan venderse por un valor superior al de compra. De esta forma los beneficios se repartirán entre los inversores que han adquirido participaciones de ese fondo.
El Fondo, o la sociedad administradora, con el dinero que ha conseguido de los inversores realiza un seguimiento de jóvenes con facultades para ser estrellas en su deporte y el caso más conocido es el fútbol. Cuando encuentran a alguien con suficiente proyección le contratan y se hacen con sus derechos federativos, lo alquilan a un club para que siga entrenando y jugando, le apoyan en su proceso de formación y tratan de que llegue lo más alto posible. De esta forma, si el futbolista alcanza un nivel alto pueden venderlo a otro club, ya sea al que jugó “de alquiler” o a otro que pague más.
Uno de los fondos de inversión sobre futbolistas pioneros fue el Fondo Común Cerrado Boca Juniors, que salió al mercado el 4 de septiembre de 1997 (bajo la presidencia de Mauricio Macri) y que sigue el sistema explicado aunque introduce algunas variantes para tratar el tema de los jugadores propios de Boca.
En septiembre de 2003 se liquidó este fondo de Boca y estos son algunos datos de sus resultados:
- Beneficios (del fondo y que se repartirán entre los inversores) de traspasos a otros clubes: $11.638.853.
- Jugadores llegados a Boca y no transferidos (el propio Boca paga al Fondo por jugadores del Fondo y que decide quedarse para el club): $9.610.947.
- Rentabilidad de los inversores: 15%.
- Número de inversores: 1.500.
- Inversión media: $25.000.
Otro ejemplo es el Fondo de Sporting de Lisboa que en 2005, tras tres años de vigencia alcanzaba una rentabilidad del 80%.
Un caso más cercano está en Talleres de Córdoba, donde funciona un Fondo con empresarios encumbrados de la provincia, que llegaron para salvar una situación crítica de la institución.
En ese sentido, Alumni podría apelar a los mismos mecanismos, no obstante, la dirigencia está analizando el tema y es posible que se informen detalles en los próximos días.
Se reúnen con Bonetto
Los dirigentes de Alumni tratarán de reunirse hoy con el entrenador Marcelo Bonetto para dialogar sobre lo que éste dijo el domingo, después del partido contra Unión de Sunchales, cuando dejó entrever que se iría si no le achican la deuda al plantel.
Si bien en el seno del club reconocen que la deuda existe y que la situación es “complicada” para reunir el dinero, los dirigentes consideran que las declaraciones de Bonetto fueron “desafortunadas”.
Es que, según dicen en la Unidad de Gestión del club, el técnico hizo pública una amenaza de renuncia que antes no fue tratada con los dirigentes.
“Nos sorprendió por los medios”, coinciden los directivos de Alumni, que esperan calmar las aguas y que Bonetto comience hoy la semana de trabajo sin problemas, de cara al partido contra Juventud Antoniana, en Salta.
Cerraron en Mardel
Unión de Mar del Plata venció ayer como visitante a Racing de Olavarría 1 a 0, en el cierre de la primera fecha del undecagonal final del torneo Argentino A, cuyo campeón ascenderá a la Primera B Nacional.
El gol de los marplatenses lo marcó el ex jugador de Rosario Central Adrián De León, a los 31 minutos del segundo tiempo.
Cerrada la primera fecha los líderes son Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Talleres de Córdoba, Sportivo Belgrano de San Francisco, Crucero del Norte de Misiones y Unión con tres puntos.
Santamarina de Tandil (quedó libre), Racing de Olavarría, Racing de Córdoba, San Martín de Tucumán, Douglas Haig de Pergamino y Central Córdoba de Santiago del Estero no tienen unidades.
El próximo fin de semana se jugará la segunda fecha, con estos partidos: Douglas Haig - Racing (Olavarría), San Martín - Talleres, Central Córdoba - Crucero Del Norte, Racing (Córdoba) - Defensores de Belgrano y Santamarina - Sportivo Belgrano. Quedará libre Unión.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|