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14 de Marzo de 2012
Entrevista - Martín Alfiz habló sobre el Festival de Peñas y el retraso de las obras
"Necesitamos una solución definitiva para el Anfiteatro"
El responsable del evento respondió sobre algunas críticas y admitió “errores de programación”. También habló sobre el bis negado a Rojas, el rol de los animadores y la urgencia de las obras terminadas en el Anfi
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“Ir sólo en el verano no era nuestro proyecto original y además no le sirve a nadie”, comentó Alfiz

A cinco semanas de la última edición del Festival de Peñas, el responsable del evento mayor, Martín Alfiz, conversó telefónicamente con EL DIARIO acerca de las dificultades con que cuenta a la hora de planear nuevos espectáculos en el Anfiteatro Municipal por el retraso de las obras, además de esgrimir una suerte de balance tardío de su segunda experiencia peñera.

Días atrás, José Palazzo (colaborador de Alfiz en el Anfi) declaró en Radio Mitre Córdoba que “los villamarienses no quieren al Festival”. ¿Pensás lo mismo?
-“La verdad que no escuché lo que dijo José, pero sí puedo decir que la gente no está respondiendo al Festival. No le veo el sentido de por qué pasa, pero no nos sentimos responsables de eso. La realidad es que la mayoría del público que asiste no es de la ciudad. Se trata de un evento muy importante, muy grande y que pone a Villa María en el mapa. Debería ser algo que enorgullezca a sus ciudadanos, pero no se plasma en la cantidad de espectadores. De todos modos, siempre me he sentido muy bien tratado allá; en eso no me puedo quejar.”

Más allá de todo, ¿qué balance hacés de tu segundo año al frente del Festival?
-“Creo que fue un proceso positivo, mucho más ordenado y más prolijo que el año anterior, ya que contábamos con mucho más tiempo (N. de R.: Alfiz Producciones se hizo cargo de la concesión en noviembre de 2010, a pocos meses de la realización del Festival). Lo único que tuvimos poco tiempo fue el escenario (traído desde Rosario y solventado por el municipio) que se instaló días antes. También, hay que decir, que asumimos algunos errores en la programación.”
¿Cuáles, por ejemplo?
-“La primera noche, sobre todo. Quisimos acercar a un público joven, al que sabemos que va a ser el futuro público del Festival, pero no le supimos dar algo que los convenciera.”
Días previos al inicio, junto a tu padre (Lucio) habían declarado a este medio que “la primera y la última del Festival iban a esta repletas”. ¿Hubo un error de pronóstico?
-“Estábamos seguros de que iban a estar repletas porque eran números populares y la percepción de la gente nos lo marcaba. Además, por sus características, las entradas se iban a vender el mismo día de realización. Pero no fue el número esperado, sobre todo el viernes.”

“Rojas tenía que cerrar el sábado”

¿Cuál es tu versión sobre la negativa al bis de Jorge Rojas?
-“El problema con Jorge fue más armado por él que por nosotros. El tenía que cerrar el sábado porque así lo habíamos pactado meses antes. Pero el jueves previo al Festival nos dice que no quiere cerrar. Aunque eso nos significa muchas incomodidades, aceptamos y accedimos de todos modos. Por ese cambio, le pedimos a Valeria (Lynch) que cerrara y ella, con buen tino, nos pidió encarecidamente actuar antes de las 2 de la madrugada. Para cumplirle a ella había que ajustar los tiempos de la grilla a rajatabla. Por eso, a Jorge en vez de darle una hora y media, le bajamos a una hora y 10 de show por el cambio. Ahora él podía hacer lo que quisiera en ese tiempo, con bises o sin bises. Lo que pasa es... que yo lo entiendo. Ahí arriba, en el mejor momento del espectáculo y con toda la gente vivándolo, habrá querido volver.”

Llamó la atención su reacción porque siempre has hablado muy bien de una relación mutua de afecto
-“La relación con él sigue igual. Cuando terminó el show lo hablamos. Lo respeto y creo que es uno de los más grandes del país. Yo también hubiera querido que tocara más. Pasa que los artistas de ese nivel ya están cansados de que en los festivales les digan que van a tal hora y tocan mucho después. Soledad, por ejemplo, me contó que en Villa María una vez tocó como tres horas después de lo pautado. Nuestra organización logró que se respetaran todos los horarios y eso va a beneficiar a los artistas para que vengan sin incertidumbres.”

¿Qué opinión te merece la crítica que se realizó hacia los conductores?
-“Me parece que muchos criticaron por criticar. En general y no sólo en este tema, hubo muchas críticas sin sentido, con poco conocimiento de la realidad, salvo destruir al Festival. Nadie, en ningún lado que conozca, paga una entrada para ver a los conductores. Nosotros pensamos en Zuliani y en Geo (Monteagudo) por el futuro del Festival, con gente más joven. Miguel (Borsatto) es un referente indiscutido y nosotros quisimos que estuviera, aunque él nos había manifestado que tenía intenciones de retirarse.”

¿Es cierto que Borsatto quería que los locutores sean de Villa María?
-“Sí, pero nos lo dijo un día antes de que empezara el Festival. Respecto a eso, lo vamos a ir analizando y evaluando.”

En algunos medios también se criticó el precio de las entradas. ¿Recibieron alguna observación similar?
-“No hemos visto ‘rebotes’ por el tema de precios en las boleterías. Además, fueron costos cercanos a otros festivales. Esto se pudo hacer porque los artistas fueron contratados en octubre, dando margen a esos ajustes.”

Para este año, ¿no tienen pensado instalarse en Villa María mucho antes del Festival, para tener mayor contacto con la ciudad?
-“La verdad que no porque tenemos contacto con el municipio, con los medios y con la gente. Y cada vez que lo han necesitado, siempre hemos estado dispuestos a hablar con quien desee.”

El Anfi, en espera

¿En qué medida les afecta el retraso de las obras en el Anfiteatro?
-“Mucho, sinceramente. A esta altura necesitamos una solución definitiva sobre eso, sin parches. Ir sólo en el verano no era nuestro proyecto original y además no le sirve a nadie. Esperemos que se puedan concretar soluciones en conjunto. Nosotros confiamos en la gestión del municipio para que esto se concrete de una vez.”

Si las obras no se llegasen a concretar en el lapso previsto, ¿ustedes revisarían el contrato o pedirían al menos celeridad en alguna parte en especial?
- “Lo tendríamos que pensar, pero por lo menos necesitamos que se finalice el nuevo escenario, es primordial, además de los camarines y otros servicios. Significaría un costo muy elevado contratar un escenario de otro lado para hacer un espectáculo nacional o internacional un sólo día y después devolverlo, más allá de que se pueda hacer (ver aparte). Pero no se podrían hacer muchos en el año.

Juan Ramón Seia


Los shows que vienen...

José Palazzo confirmó que el 31 de marzo actuará el Rey Pelusa en el Anfiteatro y tiene una fecha en vista para Charly García en el mes de diciembre.



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