El acuerdo entre el Gobierno provincial y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) por incremento salarial, dejó contentos a muchos sectores -no a todos- y particularmente en el Hospital Pasteur, donde los médicos están prácticamente retomando las actividades normales, después de meses de protesta.
Cabe recordar que en el área de la salud pública, “conviven” una multiplicidad de organizaciones que nuclean a los trabajadores: enfermeras unidas, anestesistas y Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), además de los gremios como el SEP (único reconocido por la provincia para negociar salarios), ATE y ATSA.
El titular de UTS a nivel provincial, Carlos Altamirano, indicó que el acuerdo del SEP no le cerraba y en consecuencia no descartaba continuar con medidas de fuerza.
Sin embargo, EL DIARIO consultó a profesionales nucleados en esa organización que se desempeñan en el Pasteur, quienes indicaron que ven con buenos ojos el incremento salarial, máxime cuando hubo un reconocimiento especial para salud, con una suma fija extra de 600 pesos.
“No será suficiente, pero sabemos que no somos diputados ni senadores para lograr un 100%”, ironizaron los profesionales consultados.
Aseguran que el desgaste que provocó tanto tiempo de medidas de fuerza, hizo que la mayoría prefiera volver a las actividades habituales, especialmente por los pacientes.
En definitiva, aunque no hay nada definido desde las organizaciones extra sindicales, la actividad se va normalizando, no sólo en los consultorios externos, sino también en las salas de cirugía, donde también los anestesistas están cesando la protesta.
Cabe recordar que el último semestre, sólo se estaban atendiendo urgencias y emergencias y no se hacían más cirugías programadas, debido al reclamo de los especialistas.
La situación de ese sector, también se va normalizando de hecho y el lunes podría haber definiciones dado que está organizada una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud y de la organización que nuclea a los anestesistas, en la que reclamarán por el pase a planta y la contratación de más personal.
Tras esa reunión, programarán asambleas para decidir cómo seguirán adelante.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|