|
|
|
|
|
|
|
1- Edgardo Gastaldi (a la izquierda) y Gustavo Alberico, en dos fotografías obtenidas a través de la red social Facebook. 2- Personal de la DDI San Martín junto a algunos de los vehículos de alta gama secuestrados |
|
|
|
|
|
La situación procesal de los comerciantes detenidos por la Justicia Federal se complicó sustancialmente en las últimas horas, luego que el magistrado que entiende en la causa les imputara la presunta comisión de los delitos de “falsificación de documento público”, “estafa” y “asociación ilícita”.
Así lo confirmó ayer a EL DIARIO el secretario del Juzgado Federal Nº 2 de Morón, Carlos Alberto Silva, quien además precisó que los villamarienses Edgardo Juan Ramón Gastaldi y Gustavo Marcelo Alberico fueron indagados por el juez Jorge Ernesto Rodríguez y luego quedaron alojados en dependencias policiales del partido de San Martín.
Gastaldi, de 50 años de edad, hizo uso del derecho constitucional que le permite abstenerse de declarar y sólo compareció sobre condiciones personales, mientras que Alberico, de 40, optó por deponer ante el magistrado interviniente, aunque debido al secreto de sumario no se conocieron detalles de su declaración
Silva sostuvo que ambos imputados estuvieron asistidos por sendos abogados particulares de Buenos Aires, Alfredo Reyes y José Novello, respectivamente, y precisó que “ya se levantó la incomunicación” que regía para Gastaldi y Alberico.
El funcionario judicial indicó además que ahora son 47 los automóviles secuestrados en distintos puntos del país, es decir cinco más de los que había hasta la jornada del jueves.
Silva ratificó que 17 de los vehículos de alta gama robados en el norte del conurbano bonaerense fueron incautados en Villa María a comienzos de esta semana por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín, pero agregó que durante la mañana de la víspera otro ciudadano local se comunicó telefónicamente con el Juzgado para comunicar que el lunes entregará un rodado de similares características que se encuentra en su poder.
En tanto, cinco coches fueron secuestrados en la localidad santafesina de Armstrong y otros tres en Paraná, Entre Ríos.
El secretario del juez Rodríguez dijo también que más de 40 personas fueron acusadas de “encubrimiento agravado” por haber adquirido “de mala fe” los vehículos a la mitad del precio que se comercializa en plaza. Incluso, refirió que al menos 15 de los implicados en las maniobras delictivas son ciudadanos villamarienses, quienes “permanecen en libertad porque no tienen antecedentes penales y porque el ilícito que se les atribuye es excarcelable”.
Silva aclaró que “son nueve los detenidos a disposición de la Justicia” y no 13 como trascendió en los últimos días. “Dos son de Villa María y los siete restantes del Gran Buenos Aires”, aclaró el secretario.
De igual modo, confirmó que uno de los implicados sería el presunto jefe de la banda y que fue apresado en un country de la localidad bonaerense de Pilar, donde se falsificaba la documentación para poder comercializar los autos y camionetas de alta gama robados, valuados en cerca de dos millones de dólares.
El “cerebro” de la organización delictiva fue identificado por el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense como Norberto Daniel González, alias “Dany”.
Según se indicó, los autos robados a mano armada eran vendidos a los líderes de la banda, quienes ordenaban su distribución en distintos depósitos, donde los mantenían ocultos hasta conseguir alguna patente sin impedimento para colocarla y, en base a ella, adulterar la documentación.
Entre los rodados malhabidos, la Policía bonaerense secuestró coches Audi, Hyundai, Volkswagen (Vento y Bora), además de pick ups Toyota Hilux y VW Amarok, como así también otros modelos de las marcas Fiat y Renault.
Lo que dice la ley
åzArtículo 292 (falsificación de documentos) - “El que hiciere, en todo o en parte, un documento falso o adultere uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio, será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, si se tratare de un instrumento público, y con prisión de seis meses a dos años, si se tratare de un instrumento privado.
Si el documento falsificado o adulterado fuere de los destinados a acreditar la identidad de las personas o la titularidad del dominio o habilitación para circular de vehículos automotores, la pena será de tres a ocho años.”
Artículo 172 (estafa) - “Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.”
Artículo 210 (asociación ilícita) - “Será reprimido con prisión o reclusión de tres a 10 años el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos, por el solo hecho de ser miembro de la asociación.
Para los jefes u organizadores de la asociación, el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión.”
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|