|
|
|
|
|
|
|
Parte del grupo en una reunión anterior. En el centro, Reale |
|
|
|
|
|
La jornada de ayer tuvo para la Cooperativa Los Pecorinos una señal significativa por parte de los estamentos municipales y provinciales en pos de ampliar la capacidad de acopio de lana que poseen en Los Zorros.
“Si bien no pudo asistir el secretario de Agricultura de la provincia (Daniel Carignano), se comunicó vía telefónica con el intendente de la localidad (Julio César Piemontessi), para manifestarle su aval y que realizarán algún aporte para las nuevas instalaciones”, contó a EL DIARIO Rural Lisandro Reale, uno de los integrantes de Los Pecorinos.
Reale explicó que “esto sirvió también, para dialogar con el intendente y que, luego de hacerle conocer que lo nuestro es desarrollar un emprendimiento que va mucho más allá de un acopio de lana, nos propusiera acceder a un terreno más grande, aunque esperando porque justo estaría por darse la ampliación del radio urbano y debemos llevar nuestro emprendimiento más retirado de la población”.
“Estamos hablando de al menos una hectárea, pero lo sabremos a la brevedad, ya que el intendente nos daría esa respuesta dentro de 15 días”, añadió.
Vale mencionar que esta acopiadora de lana es una de las tres que existen en la provincia (las demás se encuentran La Falda y en Talacañada, que depende de Pampa de Olaén).
Más que lana
El cooperativista sostuvo que el acopio que funciona hoy tiene una capacidad de aproximadamente ocho mil kilos de lana, procesando en mayoría lo que elaboran los 12 integrantes del grupo de la región que va desde Villa Nueva a El Fortín (comprendiendo La Playosa, Tío Pujio, Pozo del Molle) y ocupa una sola persona, pero la ampliación creará más fuentes de trabajo.
Es que, el proyecto comprende el tratamiento del producto del grupo, la prestación del servicio a externos y también intervenir para terceros en la comercialización. Esos tres aspectos hacen a que el comprador acuda a la cooperativa y no estar recolectando la materia prima en cada establecimiento productor.
Reale explicó que la tarea que se realiza hoy con la lana es la de clasificación o selección, separando el del “bellón” del “pedacerío”, una vez separado se enfardan aparte, lo que incluye un prensado y envoltura en nailon, componiendo fardos de entre 180 y 200 kilogramos. De ahí, quien la adquiere la envía a lavadero y luego peinado para llegar más tarde a la madeja.
Sin embargo, a lo que es lana, desde Los Pecorinos tratarán de anexar esos pasos y llegar a un mercado con el producto más procesado.
Por otra parte, el proyecto de Los Pecorinos plantea a futuro llevar a cabo engorde a corral y, por qué no, comenzar a trabajar en la curtiembre, “puesto que hoy no se hace nada con los cueros en la zona”.
La calidad
Es el Ministerio de Agricultura a través de sus equipos técnicos quien llega al acopio para certificar la calidad de la lana que comercializa la cooperativa. Al respecto, Reale indicó que hoy están entre 27 y 32 micras, lo que se utiliza en tejidos más artesanales. Para comparar, el cooperativista aportó que la raza merino australiana que se esquila en la Patagonia es de 19 micras, la que se utiliza en productos “más finos”. De todas maneras, así, están bien diferenciados los segmentos.
Por último, Reale remarcó que en estos cuatro años como grupo, “saber que el acompañamiento del INTA (el inicio fue con Cambio Rural), del Ministerio y del intendente también, marca que se puede proyectar”.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|