|
|
|
|
|
|
|
Para Muñoz, el Estado sí tiene en su agenda la lucha contra la droga |
|
|
|
|
|
Información, promoción de la salud y accesibilidad a tratamientos. Esos están entre los ejes principales que considera que hay que abordar, el legislador Héctor Muñoz, para luchar contra las adicciones.
El ex funcionario fuerte del Gobierno de Eduardo Accastello presidirá, en su flamante condición de legislador provincial, la comisión de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones. Está compuesta por nueve miembros y hasta el momento se reunió una sola vez para elegir autoridades, según confirmó ayer Muñoz a EL DIARIO.
El médico dijo que desde su punto de vista “hay que trabajar muy duro en el tema de la información, en la educación formal, en la educación en salud” y “considerar los aspectos vinculados a la inclusión, asegurando la oferta en tratamiento y rehabilitación, de tal modo que permita la accesibilidad a los mismos”.
Muñoz apuntó que en la provincia existe una secretaría de prevención y lucha contra el narcotráfico, que depende del Ministerio de la Solidaridad y que “está reformulándose y organizándose para actividades de este año”. “Hemos quedado en hacer una jornada de trabajo. Lo primero que haré es escuchar a todos los sectores para conocer la visión que tienen de esta problemática. Hay gente que hace mucho y bien, pero esto requiere de un esfuerzo diario y titánico contra un gran negocio”, advirtió el integrante de la unicameral.
“Es imperdonable que la gente no esté informada. Son pocos los padres de mi generación que son capaces de imaginar que sus hijos están en un problema con las drogas. No se conocen los modos de alerta”, subrayó el profesional de la salud.
También hizo referencia, en su charla con este matutino, a los adictos a la tecnología, al sexo y a la comida, por citar algunos ejemplos.
En cuanto al combate al narcotráfico, dijo que analizarán los varios proyectos que hay sobre el particular en la Legislatura.
“Hay iniciativas vinculadas a jerarquizar estructuras que tienen que ver con el narcotráfico. Hay proyectos que solicitan que los jueces provinciales puedan tomar cartas en el asunto, otros proyectos intentan reformular el Consejo provincial para la prevención de adicciones. Empezaremos a analizarlos”, explicó. Consultado sobre proposiciones de mayores penas para narcotráficantes, dijo que a priori no ha leído.
Cuando se le preguntó si el Estado ha puesto en su agenda la lucha contra las drogas, consideró que sí.
“Lo ha hecho, pero ocurre que todo lo que haga es poco. La problemática tiene una diversidad muy amplia y muy importante”, expresó. Luego manifestó: “Hay una tendencia a comunicar todo lo que tiene que ver con las drogas asociada a hechos delictivos. No es noticia lo que se hace para tratar de evitar estas cosas que se terminan informando”.
Por su lado, dijo no tener una opinión formada sobre la despenalización de la marihuana para consumo personal. Y sobre los efectos de la misma en la salud, remarcó que “en la bibliografía hay de todo, con argumentos y experiencias muy interesantes tanto a favor como en contra”. No obstante, dijo que “lo de la legalidad va mucho más allá. No sé si estamos preparado para hacer una buena interpretación de esta ley. Lo que más nos debería interesar es de qué manera va a reaccionar una sociedad como la nuestra ante una despenalización”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|