|
|
|
|
|
|
|
“La UNVM demostró un fuerte compromiso por profundizar la función de investigación dentro de sus claustros”, señaló |
|
|
|
|
|
“La UNVM es un polo de atracción para cualquier profesional, no sólo por su ubicación estratégica, sino también por su juventud, su potencial y dinamismo”, afirmó el doctor Dante Avaro, primer científico del programa “Raíces”, en la casa de altos estudios villamariense.
Durante la crisis económica y social que asoló al país, el investigador viajó a México para plasmar un proyecto que, meses antes, había presentado en la Universidad Autónoma de Moreira. Por aquel entonces viajaba temporalmente a tierras aztecas para desarrollar un área de Ciencia Política dentro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Un conjunto de condiciones y el surgimiento de otras oportunidades que truncaron su interés inicial, determinaron que meses después mudara a su familia y aquella estadía, proyectada como fugaz, se extendiera por años.
Sus deseos de volver al país y una reunión que mantuvo con el rector Martín Gill se constituyeron como los mojones que sentaron las bases de su regreso. De este modo, Avaro comenzaba a desandar un camino que lo retornaría a Argentina.
“Recuperando la visión científica”
El investigador valoró las políticas de Estado vinculadas con la repatriación de recursos humanos especializados: “Es loable porque Raíces no se agota en la vuelta, al contrario, garantiza a los jóvenes profesionales que viajan a capacitarse el poder mantener su conexión con Argentina. Además, posibilita una relación con colegas compatriotas que aún trabajan en el exterior, permitiendo abrir proyectos de movilidad para que otros puedan viajar o volcar iniciativas y financiamiento dentro del país”, sostuvo.
Para Avaro, este programa recupera la visión científica y tecnológica como eje propulsor del desarrollo nacional.
“Mientras más exitosa es una política, más ajustes requiere. Hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología trata de vincular nuevos doctores a las empresas y para ello trabaja junto al Conicet otorgando becas y financiamiento en áreas prioritarias de investigación”, puntualizó.
Respecto al nivel académico de la UNVM, Avaro sostuvo que las comparaciones no deben reducirse a meros porcentajes: “Sería absurdo comparar la UBA o la UNC con nuestra universidad en cuánto al número de investigaciones que se desarrollan y la inserción de los profesionales que forma cada una”, comentó.
En este sentido, explicó que resultaría conveniente comparar cómo responde cada casa de altos estudios pública, independientemente de su edad institucional, a los cambios que se van dando desde el campo científico y tecnológico y a los requerimientos que emanan de organismos centrales como el Ministerio o la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).
“En estos años la UNVM demostró un fuerte compromiso por profundizar la función de investigación dentro de sus claustros. La dirigencia comprendió que el mundo actual exige una mayor inserción dentro del campo científico-tecnológico, situación que nos ubica en una posición privilegiada dentro del sistema nacional”, concluyó.
Programa Raíces
Vale recordar que Raíces logró la repatriación de 850 profesionales desde el exterior, alentados por una política que subsidia el retorno y facilita su incorporación en organismos oficiales o privados, a partir del otorgamiento de becas destinadas a la generación de conocimientos en áreas prioritarias para el desarrollo nacional.
Fuente: Prensa UNVM
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|