|
|
|
|
|
|
|
La carrera inicia sus clases este martes a las 10. Para inscripciones e información: licenfunvm@hotmail.com 4539103/104 |
|
|
|
|
|
Desde un tiempo a esta parte, la tercera edad ya no es vista como una recta final o período pasivo y de clausura. Por el contrario, con la prolongación de la vida humana y el mejoramiento de su calidad, la salud social se ha visto obligada a redefinir el concepto de la ancianidad. “Hoy a la vejez ya no se la piensa como finitud de la vida sino como una etapa más del ser humano. Y una etapa en la que se puede hacer un montón de cosas”, comenta una emocionada Martha Torre. Y por cierto, la licenciada tiene motivos de sobra para el entusiasmo. No sólo porque la carrera que coordina tiene entre sus lineamientos más importantes la salud del adulto mayor (rubro que cada vez tiene mayor demanda social); no sólo porque su equipo acaba de publicar dos volúmenes de investigaciones (Desmitificando la vejez. Hacia una libertad situada -Una mirada crítica sobre la realidad cotidiana del adulto mayor-) sino porque a pocos días de iniciar un nuevo ciclo lectivo, la Licenciatura en Enfermería batió récord de inscriptos con 45 enfermeros que buscarán obtener su título de grado.
-¿Creés que la orientación de la carrera tuvo que ver con este aumento de matrícula?
-Seguramente. A nivel mundial el envejecimiento está siendo una problemática cada vez más fuerte. Se ha prolongado la vida y su calidad, y como sociedad nos estamos preguntando qué hacemos con esta población. Por nuestra parte, debemos estar preparados para cuidar a estas personas no pensándolas desde sus carencias sino desde sus posibilidades, que son muchas. Pero en la elección de la carrera también juega un papel importante el espíritu de superación de muchos enfermeros; ellos saben que el título de grado les abre muchas puertas.
-¿Cómo cuáles?
-Como ampliar su campo de acción hacia la gestión, la investigación o el cuidado de pacientes críticos. También tener la posibilidad de cursar maestrías, especializaciones y doctorados. A partir de la licenciatura, se tiene otra perspectiva de crecimiento profesional. A tal punto que muchas veces las mismas instituciones donde trabajan le exigen este título y hasta se lo abonan, lo que siempre implica una mejora salarial para el profesional.
-Además de esto, los alumnos pueden acceder a intercambios…
-Claro. Desde 2004 nuestra Universidad es miembro de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (Aladefe), un organismo con participación de casi todos los países de América Latina y el Caribe más España y Portugal. Una egresada de nuestra carrera, por ejemplo, ya está haciendo una pasantía de cuatro meses en México.
s Un solo día de cursado intensivo
Con dos años de duración, la licenciatura en Enfermería de la UNVM se articula con instituciones superiores del país y del extranjero. A la misma pueden acceder los egresados con el pregrado de enfermeros profesionales, a quienes se evaluarán sus planes de estudio. Para los egresados de las Rosarinas, en cambio, la articulación es directa. Respecto a los horarios, tema que suele ser crucial para los enfermeros que trabajan entre 35 y 40 horas semanales, Torre explica que “hemos generado una flexibilidad en el cursado de la carrera. Desde 2009 iniciamos una extensión áulica en Bell Ville con la modalidad de un día intensivo de cursado por semana. Y eso nos ha dado muy buenos resultados. En Villa María, esta modalidad se inicia este año. Las clases serán todos los martes de 10 a 18”.
La licenciatura, además, tiene convenios con el Hospital Italiano de Córdoba, dos clínicas privadas de Bell Ville y la Clínica Marañón y la de Especialidades de Villa María. Se impone una pregunta sobre la calidad de la carrera.
-¿Cómo definirías el perfil de la licenciatura?
-Tratamos de brindar una nueva visión de la Enfermería apuntando a la formación humanística y social, que por ahí es una de las aristas más débiles de nuestra profesión. Muchas veces tenemos una práctica muy rutinaria y técnica pero quizás nos falte afianzar el concepto de la persona en su totalidad. Y mejorar este punto implica mejorar el recurso humano.
-Respecto a los dos libros que vienen de publicar con Eduvim, ¿en qué consistió el trabajo de investigación?
-Se trabajó con una población de 400 adultos mayores de la ciudad y obtuvimos resultados muy importantes. Por ejemplo, que de esas 400 personas, sólo tres estaban postradas, mientras que el resto era gente autónoma y activa, con muchísimos proyectos. Este primer trabajo fue estadístico y el segundo cualitativo, donde se intentó conocer las vivencias de esa población a través de sus proyectos. Hicimos entrevistas en la que los adultos relataron sus historias de vida y lo que los motivaba a seguir. La tercera investigación, que es la que se viene, trabajará con las representaciones sociales que tienen los profesionales de la salud y la educación sobre la vejez.
Y hablando de representaciones, llega la hora de la foto y Martha posa ante un pizarrón, el mismo en cuya superficie dibujó el círculo de la tercera edad. Y dentro de ese círculo, las “dificultades” y las “carencias” pesan tanto como “los sueños” y “las oportunidades”. Como en la juventud, la madurez o la adolescencia. Martha vuelve a sonreír y junto a ella toda una porción de la raza humana que ha vuelto a tener esperanzas.
Iván Wielikosielek
Especial UNVM
Este jueves habrá una Jornada de Economía Social y Desarrollo Local
Este jueves, a las 10.30 en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María se iniciará la Jornada de Economía Social y Desarrollo Local.
Sus objetivos son:
• Generar un espacio de capacitación, reflexión y debate para alumnos, egresados y docentes de la UNVM, junto a actores de la ciudad de Villa María, tanto del sector público como del privado, sobre la Economía Social y su importancia para el desarrollo local.
• Posicionar la temática de Economía Social para la inclusión social en la UNVM.
• Compartir una experiencia de trabajo e intervención comunitaria en la que están participando estudiantes de la UNVM.
• Fortalecer los vínculos entre la UNVM y organismos públicos, privados y del tercer sector, de origen regional y provincial, vinculados a procesos de Economía Social en el marco del desarrollo local-regional.
• Propiciar un espacio de encuentro que permita planificar futuras acciones vinculadas a la Economía Social y Desarrollo Local en donde la Universidad sea protagonista.
Expondrán
• Ariel Torti (Fundación Incide)
• Emmanuel Lanza (Licenciatura en Desarrollo Local – Regional UNVM)
• Carlos Rodríguez (Asociación Civil El Arca Córdoba)
Se utilizará el aula 8A y se entregará certificado de los organizadores:
· Instituto de Extensión del Rectorado.
· Lic. en Desarrollo Local-Regional
· Fundación Incide
· Instituto A. P. de Ciencias Sociales
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|