|
|
|
|
|
|
|
Lucas Peralta Roure, de pie, junto a un agente penitenciario y a su abogado, Antonio Alarcos |
|
|
|
|
|
Un mecánico oriundo de la capital provincial comenzó a ser juzgado ayer en la Cámara del Crimen de Villa María, acusado de haber participado en dos asaltos a mano armada que damnificaron a otros tantos comerciantes locales.
Lucas Daniel Peralta Roure comparece privado de la libertad, imputado como presunto coautor de dos hechos de “robo calificado” por uso de arma, aunque bajo diferentes encuadres legales.
El primero de los ilícitos que se le atribuyen se produjo el 17 de noviembre de 2010, minutos después de las 11 de la noche, cuando tres delincuentes (uno sería Peralta Roure y los otros dos no fueron individualizados por la Justicia), sorprendieron a Claudio Rubén Magnano, quien se hallaba sentado en un banco de la costanera, a la altura de las calles Elpidio González y Santiago Balerdi, es decir a muy pocos metros del Anfiteatro.
Según la acusación fiscal, los asaltantes le sustrajeron a Magnano 1.700 pesos en efectivo, un reloj, una cadena y el anillo de casamiento, y tras desapoderarlo de la llave de su auto Peugeot 307 rojo huyeron en dicho vehículo, pero lo abandonaron poco después en calle Mariano Moreno al 150.
Los malvivientes estaban armados y actuaron a cara descubierta, y por este hecho Peralta Roure fue imputado como presunto coautor de “robo calificado por uso de arma, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada”, un delito que es reprimido con prisión de tres a 10 años.
El segundo asalto se registró el 10 de junio del año pasado, alrededor de las 19, cuando dos individuos (el acusado y un cómplice, hasta el momento no identificado), llegaron al domicilio de Darío Federico Lardit, ubicado en calle Lolog sin número, en barrio Mariano Moreno.
Cuando Lardit se aprestaba a guardar su camioneta Volkswagen Amarok blanca, afectada a la empresa de telefonía celular Claro, le pegaron un culatazo con un arma en la cabeza y le robaron la billetera con distintas tarjetas de crédito y débito, documentos personales y 2.000 pesos en efectivo, y del interior del vehículo sustrajeron un maletín que contenía documentación, una notebook Dell, varias herramientas de mano, una campera, un pulóver, dos hormas de queso y dos celulares.
Los ladrones escaparon en la camioneta, que luego fue hallada abandonada en calle Córdoba de Villa Nueva, entre Belgrano y 2 de Abril.
Por este hecho, Peralta Roure está imputado como supuesto coautor de “robo calificado por uso de arma de manera impropia”, delito que tiene una pena de cinco a 15 años de prisión.
Negó los hechos
A poco de comenzada la audiencia de la víspera, el acusado prestó declaración por primera vez en la causa (antes se había abstenido), y lo hizo negando los hechos que se le atribuyen.
En su defensa, dijo que a las fechas de los asaltos se encontraba en la ciudad de Córdoba, donde está radicado en Francisco Yunyet 5346, en barrio San Ignacio.
Luego testimoniaron Lardit y su esposa, Andrea Rosana Fernández, quienes (cada uno a su turno) relataron detalles del robo, y ambos reconocieron en la sala a Peralta Roure como uno de los dos sujetos que lo perpetraron.
El debate seguirá hoy, desde las 8.30, y en esta segunda audiencia comparecerán cinco policías, mientras que mañana harán lo propio otros tres testigos.
En principio, se estima que el jueves empezarían a declarar los testigos de descargo (es decir, los convocados por la Defensa), y como se trata de nueve personas, es probable que la audiencia se realice en doble jornada.
El proceso oral y público es presidido por el camarista René Gandarillas y cuenta con la participación del fiscal Francisco Márquez y del abogado defensor Antonio Alarcos, mientras que la secretaria actuante es Gabriela Sanz.
Finalmente, cabe señalar que Lucas Peralta Roure nació en la capital provincial el 15 de julio de 1979 y trabaja como mecánico de máquinas viales.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|