|
|
|
|
|
|
|
La música suave promueve el desarrollo del cerebro del bebé |
|
|
|
|
|
Cuando el futuro bebé va creciendo en el vientre materno, sus sentidos comienzan a desarrollarse y a agudizarse, por lo tanto éste es el momento ideal para emitir ciertos estímulos que harán del bebé un ser seguro, estable y saludable.
La estimulación prenatal es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés aún en el útero, optimizando su desarrollo mental y sensorial.
Diversos estudios han sugerido que es posible promover el desarrollo del cerebro del niño aún antes de nacer: golpecitos en el vientre, sonidos suaves y melodiosos, la voz (especialmente la de su madre), así como las vibraciones y la luz son placenteros para el bebé.
Sin embargo, el bebé puede aprender a relacionar estos estímulos a sus significados sólo si son presentados de una manera organizada, en un contexto coherente y repetitivo; de otra forma puede que los olvide o los ignore. Cuando las experiencias ocurren en un patrón determinado y consistente, pueden ser mejor organizadas en el cerebro del bebé y ser usadas luego, en circunstancias similares mediante asociación.
El cerebro humano está formado por células (neuronas). Estas células forman redes y conexiones. Cada vez que el cerebro es estimulado de una manera adecuada, se forman nuevas conexiones neuronales. Mientras mayor sea el número de conexiones, mayor será el número de neuronas interconectadas y esto es lo que determina la inteligencia, los parámetros sociales y emocionales.
Todo llega hasta el bebé
Debido al desarrollo temprano de los sentidos, es importante que la madre mantenga a su alrededor un clima de tranquilidad.
El futuro bebé puede escuchar y sentir todo lo que sucede, por lo que las discusiones y pleitos tienen un efecto negativo en su estado emocional. Por el contrario situaciones felices, afectuosas y seguras, inspiran al bebé un estado emocional sereno.
¿Cómo estimular en el vientre?
Háblele al bebé: todo lo que le diga al niño en el vientre materno, él lo escuchará y reaccionará a ello. Llámelo por su nombre, hágale saber de su amor por él y de las cosas maravillosas que le esperan al nacer.
Muéstrele la luz: colocar una linterna sobre el abdomen y moverla estimulará la vista del bebé, ya que una mínima cantidad de luz logra llegar al vientre. La madre debe tener cuidado de no sobreestimular al bebé con esta técnica, ya que es bastante sensible.
Música y sonidos: la música tiene un efecto especialmente positivo sobre el feto. Muchos especialistas recomiendan a Mozart, ya que su música produce ondas que favorecen la actividad cerebral. En los últimos años también hay quienes afirman que la obra del músico griego Yanni produce un efecto similar en las ondas cerebrales.
Tacto: acariciar el vientre es un estímulo que puede ser indirectamente sentido por el bebé, ya que hay calor, movimiento y vibración. Igualmente, al caer el agua sobre el abdomen de la madre, el feto siente el estímulo y puede que responda a éste.
El bebé y la familia
Durante estas técnicas de estimulación, la participación del padre y la familia permiten que el bebé se familiarice con su entorno.
El padre o los más cercanos también pueden acariciar el vientre materno y hablarle al feto. De esta manera, él se familiariza con su voz y con los movimientos que producen las caricias en el vientre.
Centro Integral de
Preparación para el Parto
Patricia Rodríguez de
Vodanovic
Lic. en Educación Física y en Kinesiología y Fisioterapia - MP 05215 rodriguezpatriciac@hotmail.com
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|