Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Resguardo de fertilidad con vitrificación de óvulos
20 de Marzo de 2012
Resguardo de fertilidad con vitrificación de óvulos
Compartir Compartir Imprimir
El biólogo Mariano Pérez, uno de los integrantes de la Fundación

Los cambios existentes en el rol social de la mujer la han llevado a enfrentarse a dos opciones a veces incompatibles. La de ser madre por una parte y la actividad laboral (desarrollo profesional) por otra, han llevado a que la mujer postergue su maternidad con los inconvenientes y riesgos que esto genera.
La mujer nace con un número determinado de óvulos, que va perdiendo en el transcurso de su vida, lo que lleva a un deterioro progresivo e inevitable de la función reproductiva (dificultad para embarazarse, mayor riesgo de aborto, aumento de anomalías cromosómicas).
"Los óvulos son células que no se renuevan ni multiplican durante la vida de una mujer", según afirma la doctora Cecilia Caffaratti, ginecóloga de Fecundart.
La criopreservación de gametas (óvulos y espermatozoides) es una técnica corriente que complementa las técnicas de reproducción asistida.
La criopreservación de espermatozoides es una técnica ampliamente difundida, permite preservar la fertilidad del hombre en aquellos casos de tratamientos oncológicos que afecten la función espermática con excelentes resultados.
La criopreservación de óvulos mediante congelación lenta no tuvo la misma aceptación debido a los bajos resultados obtenidos. Cuando se criopreserva un óvulo mediante congelación, el agua intracelular forma cristales de hielo que dañan los componentes celulares. Ese deterioro puede observarse luego de la descongelación e induce la destrucción de la célula.
"En estos últimos cinco años hemos asistido al desarrollo de una nueva técnica de criopreservación de ovocitos que ha mejorado radicalmente los resultados en este dominio, la vitrificación", explicó el doctor Mariano Pérez, biólogo de nuestra institución.
La vitrificación es una técnica que utilizamos actualmente para la criopreservación de óvulos. Consiste en la solidificación de una solución mediante el descenso ultrarápido de la temperatura, sin formación de cristales.
"Estudios recientes muestran muy buenas tasas de sobrevida ovocitaria, de fecundación y de embarazo con ovocitos desvitrificados, similares a las tasas que se obtienen con ovocitos frescos", aclaró la doctora Julieta Heredia, ginecóloga de Fecundart.
En nuestra Fundación nació el primer niño concebido con ovocitos vitrificados de la provincia, en 2010. Comenzamos con esta técnica de vitrificación en el año 2009 y desde entonces la utilizamos con diversas indicaciones.
La vitrificación de óvulos permite:
-Preservar la fertilidad de pacientes con cáncer antes de someterlas a tratamientos de quimio o radioterapia que inevitablemente dañarán su capacidad reproductiva al actuar de manera nociva sobre los ovarios.
-En pacientes que realizan tratamiento de reproducción asistida con un número elevado de ovocitos, actualmente se vitrifican parte de los óvulos obtenidos para evitar la formación de un número excesivo de embriones, resolviendo en parte la problemática ética y moral de la criopreservación de embriones.
-En el caso de la ovodonación, es una herramienta extremadamente útil, ya que permite crear bancos de ovocitos y evita las dificultades para sincronizar los ciclos de donante y receptoras.
-Pacientes que desean resguardar su fertilidad en aquellos casos donde se posterga la fertilidad por razones personales. Sobre todo si ellas son o fueron portadoras de una patología reproductiva: endometriosis, antecedentes de embarazo ectópico, poliquistosis ovárica, falla ovárica prematura en la familia, infecciones pelvianas.
Las consultas por resguardo de la fertilidad son cada vez más frecuentes, tanto en mujeres sanas que no han definido su situación familiar, como en parejas donde no existe un acuerdo sobre el momento de concebir un embarazo, explicó el doctor José Pérez Alzaa, director de la Fundación Fecundart.
El tratamiento es sencillo, consiste en una estimulación ovárica de aproximadamente una semana, seguidamente se realiza la extracción de los óvulos con ecografía bajo neuroleptoanalgesia, necesitando la paciente sólo un día de reposo. La edad ideal para realizarlo es antes de los 35 ó 37 años.
Los óvulos pueden criopreservarse durante todo el tiempo que sea necesario.
Fundación Fecundart

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba