El pedido de incremento del haber mínimo jubilatorio, que actualmente es de 1.300 pesos, será uno de los temas que la Asociación de Jubilados y Pensionados de la provincia de Córdoba llevará a una audiencia con el presidente de la Caja de Jubilaciones provincial, Osvaldo Giordano.
La reunión, prevista para el viernes en el despacho del mencionado funcionario, será para la asociación un primer paso en la idea de dialogar, más adelante, con el gobernador José Manuel de la Sota para explicarle además que a los pasivos que cobran menos de dos mil pesos por mes les resulta imposible acceder a los medicamentos.
En estas dos cuestiones fundamentales girará la conversación con Giordano, según explicó a la periodista de EL DIARIO el titular de la entidad que nuclea a los jubilados, Camilo Rodríguez.
Las inquietudes de los trabajadores pasivos fueron conversadas, ayer, en una reunión (foto) que tuvo lugar en la sede del Cieso.
Después del encuentro, Rodríguez contó que debatieron, además de la problemática que presentarán a Giordano, otras cuestiones que son motivo de preocupación para jubilados y pensionados.
Los bajos sueldos que cobran los agentes municipales en el interior del país, más los adicionales en negro, constituyen un verdadero perjuicio a los bolsillos de quienes ya no están en actividad, explicó Camilo.
@ Grandes diferencias
El dirigente remarcó, por otro lado, las diferencias abismales que existen entre trabajadores de Córdoba capital y de localidades del interior.
“El promedio que cobra un jubilado de Córdoba es de 11 mil pesos y los del interior 2.900”, señaló el presidente de la asociación.
Esta “injusticia” fue motivo de debate en la reunión de ayer. “Tradicionalmente siempre en el interior cobramos más que en la capital, ahora es al revés”, remarcó.
Camilo expresó que tiene un informe que subraya que el 13,19% de los municipales de capital tienen sueldos de 21 mil pesos y que sólo un 2% cobra menos de 9.000.
“Estos datos indican los bajos salarios que tienen los municipales del interior”, señaló el dirigente.
Precisamente, estas inquietudes serán transmitidas a las federaciones correspondientes para luchar por una recomposición de los sueldos y la eliminación de los adicionales no remunerativos que no van a parar al bolsillo de los jubilados.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|