|
|
|
|
|
|
|
Nicolás Bertello fue sobreseído por la Justicia. Sus compañeros defendieron en todo momento su inocencia. Dicen que rompió en llanto al conocer la resolución del Directorio del Banco |
|
|
|
|
|
El nuevo Directorio del Banco de la Provincia de Córdoba, encabezado por Fabián Maidana -quien preside la institución crediticia desde hace tres meses- decidió volver a incorporar a Nicolás Bertello y a Diana Pineda, quienes fueron sobreseídos por la Justicia en el marco de una investigación por un sonado caso de estafa.
La novedad la dio Maidana anteanoche ante todo el personal, en una cena que se realizó en un salón de eventos de Villa Nueva, en el marco de su visita a Villa María para inaugurar un recorrido por las sucursales del interior. La noticia fue tomada con emoción y alegría por los empleados de la entidad bancaria, quienes venían defendiendo la honestidad de los dos trabajadores desde que se inició la investigación, a cargo del fiscal de Instrucción del Segundo Turno, Gustavo Atienza. Fuentes de la institución indicaron a EL DIARIO que se desconoce cuándo se producirá el reingreso, pero que la determinación ya está tomada.
El 24 de agosto de 2009 se abrió el caso cuando funcionarios de la entidad crediticia con sede en San Martín y Entre Ríos realizaron una denuncia penal por irregularidades detectadas en la sucursal céntrica. Inicialmente se apuntó a Maximiliano Porporatto, Gustavo Enrique Day y Pineda, pero luego se sumó el nombre de Bertello, quien también resultó imputado junto a sus compañeros de trabajo.
La acusación se había basado, según lo que se dijo en ese momento, en una investigación interna realizada por los auditores del Banco, que dio como resultado que al menos tres empleados habrían realizado extracciones de diversas cajas de ahorro con la intención de comprar divisas especulando con las diferencias en la cotización. Unos meses antes un cliente había detectado un retiro en su resumen de cuenta que adujo no haber realizado nunca.
Más tarde, una treintena de trabajadores de la sucursal céntrica brindaron su apoyo y solidaridad a Pineda, Day y Bertello, “pues estamos convencidos de que no han cometido delito alguno, ya sea por acción y/u omisión, que empañen su historial de servicios”. “Nuestros compañeros han sido víctimas de un sistema lleno de falencias acompañado por infraestructuras extremadamente anticuadas que hacen que sea imposible efectuar los controles necesarios, a fin de llevar a cabo la tarea diaria en forma responsable y eficiente”, sostuvieron.
Pineda y Bertello habían sido imputados junto a los otros dos como presunto co autores del delito de “defraudación calificada” pero terminaron siendo sobreseídos por Atienza, el instructor del polémico expediente.
Los trabajadores y el gremio le habían planteado al Directorio anterior que reincorpore a la planta de personal a los dos empleados, pero no tuvieron eco. Con el cambio de dirección, tuvieron respuesta favorable. “Para nosotros era una injusticia que no los reincorpore, porque la Justicia dijo que son inocentes”, sostuvieron sus compañeros.
En la víspera, este matutino pudo conocer que el viernes, en el Hotel Casino, Maidana anunció que volvían al Banco. Luego lo oficializó en un salón de eventos.
“Fue algo extraordinario, muchos lloramos de emoción” graficó una fuente.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|