|
|
|
|
|
|
|
Farmacéuticos, preocupados por el atraso en los pagos de las mutuales |
|
|
|
|
|
La Cámara de Farmacias del Centro Argentino mostró su preocupación por el grave desfinanciamiento que sufren las farmacias de Córdoba.
Entre las problemáticas enumeradas destacan el atraso en pago de prestaciones de las principales obras sociales que superan ampliamente los 90 días y también la escasa rentabilidad.
Consultado por EL DIARIO, el titular de la Cámara, Rubén Marabini dijo que "hemos enviado cartas documento a Apross para ver si se pueden acortar los plazos de pago", y también confirmó que "en los próximos días habrá una reunión en la que se solicitará a proveedores que permitan el pago a mayor plazo".
Cabe destacar que hoy el pago a los proveedores es de 15 a 20 días, cuando las mutuales les otorgan el dinero superando ampliamente los tres meses y eso es lo que desde la Cámara plantean solucionar.
Marabini destacó “hubo una importante pérdida de rentabilidad en el último tiempo, y lo que más nos preocupa es el atraso de las mutuales principalmente de Apross que llegó a los casi 120 días de retraso”. “En marzo cobramos noviembre”, dijo preocupado.
En cuanto a la situación con PAMI, sostuvo también "mantienen un retraso de hasta 90 días, es por la Resolución 337 que le otorga medicamentos gratuitos a jubilados".
Por último, las prepagas privadas no generan tanto retraso, y reconoció que "este número es menor y no redunda en todo esto".
Faltante de medicamentos
Marabini despejó cualquier duda de que el cierre de las importaciones pueda generar faltante de medicamentos.
Reconoció que "hoy existe un faltante en lo que sea medicamento de uso común e industria extranjera, pero se remplaza con productos nacionales que son de muy buena calidad y muchos reconocidos en el mercado".
"No creo que la situación sea alarmante, sí puede complicarse con los medicamentos oncológicos, pero principalmente el problema es por el retraso en el ingreso por los trámites burocráticos que deben llevarse a cabo".
¿Acuerdo salarial?
Desde la Cámara de Farmacias del Centro Argentino se mostraron confiados en que en el transcurso de la semana venidera podría arreglarse la situación.
Consultado al respecto, el titular de la Cámara dijo que "en los próximos días podría haber novedades en cuanto a la negociación salarial que mantienen con el Sindicato que agrupa a los trabajadores de farmacias".
Según trascendió, el pedido de aumento del Sindicato sería del 33%, si bien Marabini no quiso hablar de números, reconoció que ese porcentaje no se puede pagar, "no estamos en condiciones", dijo.
Por su parte, desde el Sindicato de Trabajadores de Farmacias se mostraron molestos y destacaron por medio de un parte de prensa que la semana pasada llevaron adelante negociaciones que "terminaron siendo infructuosas", manifestaron que "los sectores involucrados no acercaron ningún tipo de propuesta en cuanto a mejoras salariales y convencionales, pese a todas las alternativas aportadas desde el Sindicato".
En el transcurso de la semana podría declararse el estado de alerta y movilización, los cierto es que al parecer, las partes están lejos de llegar a un acuerdo según lo planteado en las últimas horas, habrá que ver si en la semana se llega a un acuerdo.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|