Dónde: Villa General Belgrano.
Cuándo: jueves 5 a domingo 8 de abril.
Cuánto: gratis
Cómo: informes al (03546) - 461215.
El verano, sus bombos y sus platillos ya pasaron. Pero en el Valle de Calamuchita aún están de temporada. Los festivales populares y eventos mantienen la temperatura ambiente haciendo que el aura estival no decaiga. Entre ellos, uno se roba el protagonismo. Es el Festival Nacional de la Masa Vienesa que prepara manteles para lo que está por venir.
La cita es un punto de referencia en cada otoño serrano. Reunión social que mezcla lo mejor de la cocina centroeuropea (con hincapié en los postres), la música, los bailes y hasta la religión. Será del 5 al 8 de abril, en concordancia con Semana Santa. Preparen los sentidos y a disfrutar de la 42° edición.
La movida comienza el próximo sábado 31, con el inicio del llamado “Otoño Vienés”. Un quinteto de jornadas que culminan el jueves 4 de abril y que sirven como antesala a la fiesta mayor. El Salón de Eventos y Convenciones, en el centro de la ciudad, hace las veces de sede albergando una interesante grilla de espectáculos. Cada día, desde las 15 y hasta pasadas las 22, diferentes cantantes, bandas, grupos corales y agrupaciones de danzas animan tanto a paisanos como a turistas de todo el país.
Similar trasfondo ofrece la Fiesta de la Masa Vienesa en sí misma, que comienza justo 24 horas después, con la misma sede y horarios que su antecesora. Los nombres se dispersan en un mar de pluralidad, con 10 espectáculos por día. De la extensa lista, destacan números como los siguientes:
Jueves 5: Dúo Federico-Federico (música barroca), Trío Jazz Raúl Giró, Ballet “Sevilla y Triana” y Cuarteto De Cuerdas “Radionetta”.
Viernes 6: Camerata Córdoba (música clásica), “Saxteto de Cuartofones” (cuarteto de saxos), Grupo “Orbes” (pop lírico) y Cuarteto de Cuerdas “Rossel” (música clásica).
Sábado 8: Grupo “Zíngaros” (música gitana), Grupo “Tirol” (danzas alemanas), Córdoba Gospel Singers (blues espiritual) y Cuerpo de baile “Enzian” (danzas centroeuropeas).
Domingo 8: Balletto “Gioia” (danzas italianas), Ballet “Guadalquivir” (danzas españolas), Orquesta “Die Biermusikanten” (música centroeuropea), Academia “Tierra Adentro” (danzas folclóricas argentinas) y “Yayo” Varela (cantante melódico). Tanto el jueves como el viernes sobresalen además los Vía Crucis, llevados a cabo por el Ballet Ecos de Tradición de la Escuela de Artes y Oficios local.
¡A comer! Amén de lo atractivo de la programación artística, la marca distintiva de la celebración está abajo del escenario. Son las delicias ofrecidas en puestos y mesas lo que le dan nombre y fama al evento. Masas vienesas y de otras regiones de Europa, chocolates (sólidos y líquidos), tartas y tortas (distinción especial para la selva negra, la dobos, el apfelstrudel y las tarteletas de frutilla), confituras y un largo etcétera tientan al visitante, a quien también convocan los diferentes fiambres ahumados y un completo servicio de bufé de comidas típicas. Placeres todos a los que se puede acceder desde la mañana cuando el salón abre sus puertas.
La última jornada viene además con el clásico de Semana Santa: la búsqueda de los huevos de Pascuas. Actividad que hace al regocijo de los niños con la tradicional coneja de Pascuas, juegos y sorpresas. Los adultos observan el cuadro desde el costado, rechonchos y felices tras la panzada, la música y el baile.
Otras notas de la seccion El Diario Viajero
Una alternativa a Puerto Madryn
Lo árido y lo verde haciendo magia
Mortadela estaba el mar
La gran maravilla de Oceanía
Ver, sentir y admirar
|