Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Los lectores también escriben
26 de Marzo de 2012
Cartas - Opiniones - Debates
Los lectores también escriben
Compartir Compartir Imprimir

Tolerancia social (incomprensible) del alcohol

¿Por qué los mismos padres organizamos cumpleaños de quince o previas con alcohol? ¿Acaso no pensamos en que les estamos permitiendo consumir una “droga legal” pero droga al fin, a menores de edad, los cuales son nuestros hijos, amigos de nuestros hijos e hijos de nuestros amigos?
¿Qué nos esta pasando como sociedad? ¿Qué queremos trasmitirle a nuestros jóvenes? ¿Por qué intentamos ser padres buenos y no “buenos padres”?
Según expresa el licenciado Eduardo Lavoratto "esos cinco centímetros por los que un automóvil se desvía de la carretera pueden resultar insignificantes para el conductor. Ahora bien, si éste permaneciera al volante en esa misma dirección durante un tiempo prolongado, esa distancia imperceptible podría volverse tan arriesgada como incierta.
Este nuevo camino por fuera de la ruta se tornaría tan inseguro como peligroso; su terreno sinuoso y desconocido podría hacer peligrar la integridad del automóvil, la vida de quien lo maneja y la de todos sus pasajeros.
Tomar conciencia a tiempo de ese desvío y “pegar el volantazo” en el momento justo puede resultar, en este caso, una cuestión de vida o muerte.
Este ejemplo es comparable al consumo de sustancias tóxicas, como los cigarrillos o el alcohol que, en ocasiones y según el contexto actúan como esos cinco centímetros de desvío que pueden poner en peligro la vida.
Las contradicciones sociales tienen efectos muy inciertos en nuestra sociedad. Por un lado está absolutamente probado cómo la legalización de la comercialización de sustancias tóxicas, como el tabaco y el alcohol, es la principal causa de muerte de miembros de nuestra sociedad, y también de su desestabilización y por el otro existe una notable tendencia a continuar abriendo el grifo legal que habilite el consumo de una mayor diversidad de sustancias tóxicas. ¿Imagina usted cómo se potenciaría el riesgo de padecer mayores tragedias sociales con la habilitación del consumo de sustancias mucho más tóxicas y criminógenas, como la marihuana, la cocaína o el paco?"

¿Qué podemos hacer los padres o miembros de una familia?

Volviendo al ejemplo del automovilista, si a éste lo representamos como a todos los que conducimos el destino de un país y el de nuestros hijos… y el “desvío de cinco centímetros” a la distracción generada por la “tolerancia social”; la decisión, tanto de quedarnos solo en esa distracción como la de “pegar el volantazo”, es nuestra.
Sólo seamos conscientes de que en esa elección no estamos nosotros solos, sino también los pasajeros, representados por los propios afectados, en su mayoría púberes y adolescentes (nuestros hijos), quienes representan el entorno más vulnerable de nuestra sociedad.

¿Qué más se puede hacer legalmente?

El doctor Esteban Gorritti opina que "no existe impedimento material ni jurídico alguno, que obste al estricto control de los volúmenes de comercialización de bebidas alcohólicas de cada una de las bocas de expendio”.
La actual tecnología informática permite el seguimiento exhaustivo de esta sustancia riesgosa, desde su centro de fabricación hasta los puntos de despacho al público -pasando por los canales de distribución- de forma análoga a la que se realiza con cualquier otro producto comercial a los fines tributarios.
Ello facilitaría la aplicación rigurosa de la Ley 24.788, jamás cumplida ni aplicada por fiscal alguno de la República y se salvarían más de 4 mil vidas cada año.
Sólo se trata de tomar la decisión política de hacerlo y de obrar en consecuencia enfrentado los nefastos intereses del sector.
Aunque sea tarde para los miles de chicos que ya murieron por este terrible flagelo social, aún no lo es para los miles que inexorablemente van a morir si esto no se hace de una vez.
La decisión política depende de quienes conducen el Estado. Si éstos siguen ignorando el problema ocupados sólo de sí mismos ¿podrá el Soberano perdonarles este genocidio por omisión?
La respuesta la tiene el lector.
Grupo Padres Preventores
de Las Varillas

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba