Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Arquitectura  »  Con el lenguaje del lugar
28 de Marzo de 2012
Viviendas adosadas en España
Con el lenguaje del lugar
Compartir Compartir Imprimir
F1: Referencia del lugar. F2: Detalle de la fachada. F3: Alzado Principal. F4: Alzado posterior. F5: Alzado laterales. F6: Planta Baja. F7: Planta primera. F8: Planta Semisótano

Memoria descriptiva:

@ Intereses del comitente:

La propuesta vino del comitente y la empresa constructora que deseaban realizar una construcción de viviendas unifamiliares, destinadas a familias de clase media, siendo el principal objetivo satisfacerles las necesidades, como la posibilidad de tener cuatro dormitorios en planta alta, uno de ellos que se pueda convertir en sala de estudio o trabajo, o simplemente un espacio vacío para el juego de los niños. Además, en planta baja se dispuso un dormitorio destinado a visitas o estadía de personas mayores librándolas de subir escaleras. Estas viviendas tienen finos acabados, utilizando materiales de primera calidad, permitiendo una agradable sensación de confort.
A medida que se fueron construyendo las viviendas, los futuros propietarios tenían la libertad de modificar la distribución siempre y cuando no se modificaran las estructuras; o elegir otros materiales según las preferencias de ellos.

@ Ubicación geográfica

El proyecto de cuatro viviendas adosadas se desarrolló en un terreno ubicado en la localidad de Oyón, perteneciente a la región de Alava (Rioja Alavesa), España.
El emplazamiento del terreno está en un pueblo pequeño, con costumbres muy hogareñas, en un barrio nuevo, residencial, por lo tanto conviven con familias con necesidad de traslado a otros pueblos cercanos para asistir al colegio o trabajo.

@ Condicionantes del terreno

El terreno tiene una forma regular, está situado sobre la esquina, con unas dimensiones de 18,30m y 46,27m, con orientación norte sobre la fachada lateral izquierda, orientación sur sobre la fachada lateral derecha, orientación este sobre la fachada posterior y orientación oeste sobre la fachada principal.
La forma rectangular sobre la esquina dio la posibilidad de generar la entrada de garaje sobre las dos calles y agrupar el conjunto de viviendas en el medio del sitio, de tal manera que estén aisladas de las medianeras. Esta disposición obligó a realizar el diseño de las cuatro fachadas.

@ Normativas de edificabilidad: lenguaje arquitectónico

Toda la intervención arquitectónica mantuvo el lenguaje del lugar, utilizando materiales de la región, creando cierta armonía con las características propias del sector, respetando las exigencias de las normativas de edificabilidad.
La exigencia más significativa era el límite de altura de los edificios. En este caso que exponemos, se trata de unas viviendas situadas en un pueblo en el cual la construcción es muy antigua, proveniente de la época medieval, por lo tanto las edificaciones nuevas debían mantener la armonía con los materiales más usados, que son piedra, laja, madera. La carpintería debía ser de madera, de abrir común. Los materiales nuevos que se usaran debían mantener coherencia con los colores que existen en el sector. Toda cubierta de techo tenía que ser de tejas, cubriendo la totalidad del edificio. Esta cubierta inclinada es obligatoria en toda construcción debido a las nevadas que sufre la región en invierno y es necesario tener buenas pendientes para el momento del deshielo.

@ Idea de partido

Debido a la poca superficie del terreno y las exigencias de la normativa de edificabilidad del lugar, se decidió resolver en el mismo cuatro viviendas unifamiliares adosadas, con la ventaja de tener garaje individual y patio propio.
Las viviendas conforman un bloque en el cual juegan una volumetría única, diferenciando cada vivienda por su ingreso individual. Las viviendas en las esquinas están adelantadas sobre el retiro verde dando movimiento a las fachadas, asimismo, la distribución interior es diferente a las de las dos centrales. La rampa de acceso al garaje de las viviendas centrales es compartida, mientras que en las esquinas cada una tiene su entrada.
Se decidió resolver la propuesta en tres plantas, separando los usos de la vivienda, configurada en planta semisótano, planta baja y primer piso. En todas las viviendas se accede a un hall distribuidor en el cual se sitúa la escalera abierta de madera que comunica con planta alta. El fondo del hall tiene salida directa al patio. Desde este hall, hacia un lado se encuentra la cocina, el baño y dormitorio; al otro lado el living-comedor con vistas al patio y jardín delantero. Subiendo al primer piso se encuentran tres dormitorios, un baño y el dormitorio principal con vestidor y baño privado.
El semisótano es totalmente independiente de la vivienda, ya que la escalera es cerrada y hacia un lado está el garaje para dos vehículos, y al otro, el merendero.
El merendero es un lugar de reunión con la familia o amigos para comer o pasar el rato, sin necesidad de ensuciar la vivienda. Cumple la misma función que el tradicional quincho nuestro, con la diferencia que es un lugar cerrado debido al clima frío, cuya temporada se alarga más que el verano.

@ Morfología y materiales

Se resolvió la cubierta a cuatro aguas, respetando el lenguaje del pueblo y las exigencias de la normativa.
Las viviendas adosadas conforman un lenguaje común creando un conjunto único, es decir que se lee como un solo edificio. Se pensó en utilizar al exterior el ladrillo visto de color claro, combinado con laja recortada color negro, independizando de esta manera el uso de la planta semisótano del resto de las plantas. La cubierta del techo es de teja tradicional color negro. La combinación de colores entre claros y oscuros da al conjunto un contraste agradable.

@ Estructura

La cimentación se realizó con zapatas aisladas de hormigón armado, sobre las que se apoyan los pilares, unidas entre sí por vigas riostras, y zapatas corridas sobre las que se apoyan los muros de contención del sótano.
La estructura se compone de vigas y pilares de hormigón armado. Las viguetas se disponen ortogonales a las vigas. La losa es de 25+5 cm de espesor y está formada por semiviguetas prefabricadas de hormigón pretensado, bovedillas de hormigón dispuestas cada 70 centímetros.

@ Terminaciones

Carpintería de madera: las puertas exteriores de acceso a las viviendas son de madera de roble. Las ventanas son de madera de pino para barnizar de dos o tres hojas batientes. La carpintería interior es de block en madera roble o similares barnizadas. La puerta de entrada a la vivienda es maciza y revestida en madera.
La carpintería exterior en barandillas de escaleras y balcones es metálica
El piso de los ambientes es de parquet de roble de tablillas. En la cocina y baños es de cerámica de gres de 40x30.
Todas las viviendas tienen falsos techos de yeso liso en los pasillos, cocina y baño, con el fin de tapar las instalaciones sanitarias.
Las paredes están guarnecidas y pintadas con pintura temple gotelé fino plastificado, que es una pintura plástica lavable, en tono mate, blanca.
Los techos interiores llevan pintura plástica lisa.
Los cristales de las ventanas son de doble vidrio con cámara de aire.

@ Instalaciones

Agua fría y caliente: la distribución de agua fría y caliente es por tubería de cobre según las normas DIN. Se dispone de llave de paso a la entrada de todos los locales húmedos y en la acometida a todos los aparatos.
Electricidad: el cuadro general de cada vivienda se sitúa en el vestíbulo y cuenta con un interruptor diferencial y cuatro magnetotérmicos. Cada uno de éstos protegerá un circuito, alumbrado, fuerza, cocina y lavadora. Se proyectaron las instalaciones de portero automático, telefonía y televisión.
Calefacción: la instalación de calefacción se compone de caldera de gas propano, canalizaciones de distribución y radiadores. La caldera se sitúa en la cocina, desde allí se distribuye con canalizaciones a los ambientes. Los radiadores son de aluminio.

@ Ficha técnica

Proyecto: cuatro viviendas unifamiliares adosadas
Ubicación: Oyón, Rioja Alavesa, España.
Año de construcción: 2007
Empresa constructora: Lanciproyectos. España
Proyecto: arq. Gabriela María Vicente
Superficie del terreno: 64.34m2
Total de superficie construida: 938,98 m2
Superficies en cada chalet:
Chalet A……………………..257,09 m2
Chalet B……………………..168,83 m2
Chalet C……………………..168,83 m2
Chalet D……………………..246,14 m2

Arq. Gabriela María Vicente
Matr. 1-6642
Pringles 267- Villa María
Cel. 155080447

Arq. Ivana A. Mandrile
Matr. 1-6641
Mendoza 1069- Villa María
Cel. 154224094

Otras notas de la seccion Arquitectura
  • Arquitectura sostenible
  • El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
  • Ideal para el tercer tiempo
  • Minimalismo y diseÑo exclusivo
  • La casa de Antonio Sobral


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba