A través de una misiva remitida al gobernador José Manuel de la Sota hizo conocer sus reflexiones en torno a la ley recientemente aprobada y denominada “Reparación provincial a ex presos políticos de la dictadura”.
“Esta norma aprobada el día 24 de marzo de 2012 a 36 años del golpe no es una reparación histórica, es un oprobio, una bofetada no sólo a los ex presos políticos de la última dictadura de Córdoba, sino que avergüenza y pone en tela de juicio la seriedad y el tratamiento de la misma”, expresó el titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, delegación Villa María.
“Nosotros no perdimos ni siquiera en la cárcel nuestra dignidad, tampoco nuestra libertad; en nuestra subjetividad, gracias a Dios, la conservarmos, en un lugar donde no penetró ni la tortura física ni psicológica de los represores”, se destaca en el escrito.
“Tampoco y menos aún la vamos a perder en democracia, escenario en la que hemos sido y somos protagonistas activos de su construcción; con nuestros testimonios hemos permitido crear los espacios de la memoria, buscar la verdad y la justicia; somos sobrevivientes y debemos ser reconocidos como tales; este reconocimiento no debe admitir cláusulas que lo limiten; debe ser totalmente generoso, como fue la vida de tantos compañeros perdidos en esta tragedia”, acotó el redactor de la carta.
“¿Cree usted que esta ley repara las angustias, el miedo, la tortura que hemos pasado en la cárcel? ¿Cree usted que si hablamos de reparación deben contarse los días de detención o los ingresos que se tienen? ¿Sabe la mayoría de los que aprobaron la ley, lo que es estar un día en las cárceles de la dictadura? ¿Cómo puede medirse temporalmente la angustia, el miedo, la incertidumbre? ¿Cómo dimensionar el momento cuando éramos trasladados en camiones con la amenaza de ser arrojados al lago San Roque? ¿Cómo dimensionar los traslados en avión, atados con cadena, los ojos vendados y golpeados desde la Escuela de Aviación de Córoba hasta la ciudad de Azul? ¿Cómo dimensionar el ingreso a la cárcel de Sierra Chica? ¿Cómo medir la esperanza de una nueva vida?”, subrayó Toscano.
“Después de haber pasado por estas vivencias extremas en la que se pudo haber perdido la vida ¿cuál es la vara o la medida para evaluar a quien le corresponde un beneficio de estas características?”
“No hablo de cifras, es superfluo, ridículo; hablamos del reconocimiento ético a personas que padecieron el terrorismo de Estado y que cuando volvieron a sus hogares, fueron vigilados constantemente durante todo el período de la dictadura, y aún en épocas de democracia, porque se nos sigue considerando por algunos como peligrosos, a pesar de las experiencias políticas y sociales vividas; las miradas siguen siendo miradas discriminatorias”, dijo.
“No me siento reconocido con esta norma, al contrario, siento la sensación de un golpe bajo, autoritario, de oportunidad política y no tiene fines reparatorios honestos, sólo fines políticos. Pretender politizar e ideologizar la reparación de los ex presos es cometer un grave error, que a la vuelta tiene respuestas negativas. No suma, resta”, enfatizó.
“Señor gobernador: si esta norma no puede corregir los daños producidos, no sirve. Sinceramente creo que debe ser derogada. Admitir errores no nos enpequeñece, nos hace grandes ante el reconocimiento interior de uno mismo y de la sociedad”, también se puede observar en la extensa misiva firmada por el ex preso político.
Otras notas de la seccion Opiniones
Escriben los lectores
Escriben los lectores
Una historia, entre tantas
Los lectores también escriben
Lamentable
|