|
|
|
|
|
|
|
Peralta Roure tendrá la oportunidad de decir sus “últimas palabras” antes del dictado de la sentencia del juez René Gandarillas |
|
|
|
|
|
El fiscal de la Cámara del Crimen local pidió ayer una pena de nueve años de prisión para Lucas Daniel Peralta Roure, un mecánico de máquinas viales oriundo de la capital provincial, que está acusado de haber intervenido en dos asaltos a mano armada cometidos en Villa María en noviembre de 2010 y junio de 2011.
Al pronunciar su alegato, Francisco Márquez reclamó que Peralta Roure sea declarado coautor penalmente responsable de los dos hechos de “robo calificado” por los que viene acusado, aunque bajo diferentes encuadramientos legales.
Por su parte, el abogado Antonio Alarcos solicitó la absolución de su defendido por el “beneficio de la duda”, aunque luego de plantear un serio error procesal al momento de ser confeccionada el acta de denuncia y su posterior ratificación en relación al primero de los hechos.
La séptima y última audiencia de debate se iniciará a las 9 y en la ocasión Peralta Roure tendrá la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras, como paso previo al dictado de la sentencia que dictará el camarista René Gandarillas.
Si bien la situación del mecánico cordobés es de antemano complicada porque fue reconocido por las víctimas de ambos asaltos, durante el debate oral y público surgieron muchas dudas respecto de su eventual participación delictiva a raíz de una serie de testimonios que lo ubicaron en la capital provincial los días en que se produjeron los asaltos.
Peralta Roure, de 32 años de edad (15 de julio de 1979), y con último domicilio en Francisco Yunyet 5346, en barrio San Ignacio de la ciudad de Córdoba, está detenido desde el mismo día de su último cumpleaños, es decir hace ocho meses y medio.
Si hoy es declarado culpable y el juez Gandarillas le impone la pena requerida por el fiscal, deberá purgar un mínimo de seis años entre rejas para -con buena conducta- poder solicitar la “libertad condicional”.
De todos modos, el abogado Alarcos sembró muchas dudas respecto de la participación de su defendido en ambos episodios.
En primera instancia, planteó que el primero de los atracos no fue correctamente consignado en la denuncia policial, ya que figura una fecha diferente, y por ende se intimó mal la acusación; y con respecto al segundo asalto refirió que es imposible que Peralta Roure haya estado en Villa María al momento de producirse el suceso delictivo porque apenas una hora antes se hallaba realizando una exposición policial en la localidad de La Calera, según consta en una prueba documental que se incorporó al expediente.
Los dos asaltos
El primero de los robos que se le atribuyen al mecánico cordobés se produjo el 17 de noviembre de 2010, minutos después de las 23, cuando tres delincuentes sorprendieron a Claudio Rubén Magnano, quien se hallaba sentado en un banco de la costanera, a la altura de las calles Elpidio González y Santiago Balerdi, es decir a muy pocos metros del Anfiteatro.
Según la acusación, los delincuentes le sustrajeron a Magnano 1.700 pesos en efectivo, un reloj, una cadena y el anillo de casamiento y, tras desapoderarlo de la llave de su auto Peugeot 307 rojo, huyeron en dicho vehículo, pero lo abandonaron poco después en calle Mariano Moreno al 150.
Los malvivientes estaban armados y actuaron a cara descubierta y por este hecho Peralta Roure fue imputado como presunto coautor de “robo calificado por uso de arma, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada”, un delito que es reprimido con prisión de tres a 10 años.
El segundo hecho se registró el 10 de junio del año pasado, poco antes de las 19, cuando dos individuos llegaron armados al domicilio de Darío Federico Lardit, ubicado en calle Lolog sin número en barrio Mariano Moreno.
En momentos que Lardit se aprestaba a guardar su camioneta Volkswagen Amarok blanca, afectada a la empresa de telefonía celular Claro, lo golpearon en la cabeza y le robaron la billetera con varias tarjetas de crédito y débito, documentos personales y 2.000 pesos en efectivo y del interior del vehículo sustrajeron un maletín que contenía documentación, una notebook Dell, distintas herramientas de mano, una campera, un pulóver, dos hormas de queso y dos celulares.
Los asaltantes huyeron en la camioneta, que luego abandonaron en calle Córdoba de Villa Nueva, entre Belgrano y 2 de Abril.
Por este hecho, Peralta Roure está imputado como supuesto coautor de “robo calificado por uso de arma de manera impropia”, delito que tiene una pena de cinco a 15 años de prisión.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|