|
|
|
|
|
|
|
La ciudad amaneció por segundo día consecutivo con el estallido de bombas de estruendo (foto gentileza Mariana Fresco) |
|
|
|
|
|
Los trabajadores municipales cumplieron ayer la segunda jornada de paro por reclamo salarial y amenazaron con interrumpir la autopista Córdoba-Rosario.
La protesta se destacó por violenta, hubo detenidos y anoche trataban de llegar a una conciliación entre las partes ante el Concejo Deliberante.
Las bombas de estruendo marcaron el inicio del segundo día consecutivo de paro. La ciudad de Bell Ville amaneció con los estallidos utilizados por los trabajadores municipales para expresar y hacer oír su reclamo, en el marco de la protesta que llevan adelante.
El intendente Nelson Ipérico ofreció un 26% de incremento, sin embargo los municipales rechazaron ese aumento.
La asamblea del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) rechazó la oferta salarial elevada por el Ejecutivo y decidió el martes, prácticamente con la aprobación unánime en asamblea, la realización de un paro por 24 horas.
La no aceptación de esta propuesta radica en la diferencia de dos puntos entre la oferta oficial y lo exigido por la entidad sindical, además de otros aspectos que consideraron no beneficiosos para los trabajadores.
Cerca pero lejos
El intendente Ipérico afirmó que no se sienten responsables por lo ocurrido, ya que han enviado una ordenanza al Concejo Deliberante ofreciendo pagar un 9% en el mes de marzo (ya acordado previamente). “Se han extralimitado”, afirmó Ipérico. El secretario de Hacienda, Gerardo López, dijo que “hasta último momento estuve negociando con Oscar Romero, intentando acercarnos lo más posible al porcentaje solicitado por ellos, pero lamentablemente no tuve éxito en los planteamientos. El único incremento había ofrecido traerlo unos meses antes, pero no aceptaron”, afirmó López.
En otro orden, el secretario de Gobierno Alessio Conti afirmó que “si bien no podemos estimar el riesgo, se han utilizado extintores de forma inadecuada. Estamos bastante sorprendidos por el tono que han tomado los acontecimientos”. “Las autoridades judiciales deberán obrar ahora”, enfatizó Conti.
Mientras tanto, las autoridades del SUOEM, encabezadas por Romero, resolvieron continuar con las medidas si no hay otra propuesta por parte de las autoridades.
“No es salarial, es político”
Los concejales de los tres bloques escucharon anoche la exposición de ambas partes con la esperanza de llegar a conciliar el conflicto.
Ipérico dijo que envió al Concejo una ordenanza para pagar a los municipales un 9% de aumento con el salario de marzo.
Antes de iniciarse la sesión, Ipérico aseguró a EL DIARIO que “el reclamo no es salarial, es un tema político”. De esta manera se refirió a la cercanía del líder local del SUOEM con el ex legislador Domingo Carbonetti.
Además, indicó: “Hemos dado el máximo, nadie dio el 26%. Es el máximo de la provincia. Incluso hemos dejado abiertas las paritarias, como nadie lo hizo”.
La reunión de anoche en el legislativo buscaba acordar y lograr “la paz social y, de no ser así, el Ejecutivo está dispuesto a presentar el pedido de conciliación obligatoria en la Secretaría de Trabajo”.
Desmanes
“Rompieron vidrios, abrieron los matafuegos, destrozaron todo lo que encontraban a su paso”, dijo un empleado municipal que no participó de la protesta. Agregó que no está “en contra, pero no tienen por qué romper”.
En la planta baja y algunos sectores del primer piso, se arrojó gran cantidad de polvo químico de los extinguidores de incendios, a la vez que se rompieron mármoles y mampostería de la escalera principal del edificio.
El comisario Claudio Giménez dijo que fueron identificadas las personas que provocaron los destrozos en la Municipalidad y fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia.
También las bombas y el humo interrumpieron el tránsito por la céntrica calle Córdoba.
El intendente Ipérico se preguntó si esto responde a las afirmaciones de alguien que no identificó, que en su momento habría dicho que el actual intendente “se iba a tener que ir en tres meses”.
Mientras tanto, el titular del SUOEM cargó tintas contra el jefe comunal, al decir que el incremento para los políticos asciende al 80%.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|