|
|
|
|
|
|
|
Diego Sobrino, vicepresidente de FACA, destacó como llamativa la posibilidad de que, si se aprueban las reformas, se pueda elegir el apellido de los hijos |
|
|
|
|
|
El vicepresidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), el villamariense Diego Sobrino, dio a conocer que la entidad nacional convocó a todos los colegios de abogados del país para que analicen las propuestas de reforma al Código Civil.
“El objetivo será analizar las miradas de todos para elaborar la posición de FACA y presentarla en las discusiones previas al tratamiento en el Congreso de la Nación”, indicó el letrado.
En su carácter de autoridad de la FACA, asistió al acto donde dieron a conocer las propuestas “que, como bien dijeron, no se trata de una redacción de un proyecto simple, sino que representa 30 años de jurisprudencia que han demostrado que subsisten en el Código Civil, institutos que son impracticables”, dijo.
“Es innegable que hay que pensar reformas en un código que tiene más de 140 años”, agregó.
A título personal, entiende que es positivo que se simplifique la tramitación del divorcio. “Hay que aclarar que no se trata de un divorcio exprés, como fue presentado en algunos medios. Se quita la causalidad y el consentimiento de una de las partes, pero igual, el abogado tiene que presentar al juez una propuesta para todo lo relacionado a un divorcio, especialmente cuando hay menores”, dijo. Es decir, que al pedido de la separación, tiene que adjuntar una propuesta de cómo se distribuirán los bienes, la tenencia de los hijos y las cuotas alimentarias.
Consideró importante que, tanto en lo que hace a la finalización de relaciones conyugales como en las sucesiones, se siga haciendo en un ámbito judicial con participación de letrados y no que se convierta en un simple trámite administrativo.
Otro punto que resaltó es que la reforma no modifica el concepto de que se considera vida desde el momento de la concepción “lo que va a ser un precedente importante en caso de que se discuta el aborto”, agregó.
Encuentro en el Calafate
Por otra parte, Sobrino dio a conocer que la FACA estuvo en el Calafate deliberando sobre diferentes puntos que hacen a la acción gremial y también se posicionaron sobre diferentes temas de actualidad.
Por un lado, cuestionaron duramente a la ley conocida como “antiterrorista”. Por el otro, hicieron declaraciones por el Día de la Memoria, reivindicando la vigencia de los derechos humanos y cuestionaron la persistencia del colonialismo en Malvinas.
El apellido de los hijos se podría dirimir por sorteo
Sobrino consideró que uno de los aspectos más novedosos de la propuesta de reforma del Código Civil es el que tiene que ver con el apellido de los hijos de un matrimonio.
“La iniciativa promueve que se puede elegir si los hijos llevarán el apellido del padre o de la madre. Y en caso de que resuelva llevar los dos, pueden elegir el orden”, destacó.
También es llamativa la disposición que establece -en caso de aprobarse tal como está el proyecto- que si los padres no se ponen de acuerdo, se dirimirá por sorteo en el Registro Civil.
La única exigencia fijada es que después de determinar el apellido del primer hijo, los siguientes deberán llevar la misma identidad.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|