|
|
|
|
|
|
|
La celebrada e hilarante comedia “Extraños hábitos”, se repondrá el sábado próximo a las 22 |
|
|
|
|
|
Con la puesta en escena de dos estrenos y una reposición (con nuevos actores), la Escuela Municipal de Teatro y el Elenco Municipal de Teatro -EMT- celebraron sus primeros seis años de vida.
El colectivo vocacional dirigido desde sus inicios por el profesor Walter Staüble presentó el pasado fin de semana en la sala La Panadería la delirante comedia "Extraños hábitos" y las obras dramáticas cortas "El candidato" y "Papá querido".
Esta última pieza, de Aída Bortnik, fue una de las puestas inaugurales del grupo, junto a "Gris de ausencia", allá por finales de 2002 en el todavía Auditorio de Luz y Fuerza. En los seis años de trayectoria, el Elenco se ha convertido en el conjunto teatral más prolífico de la escena local, con más de 28 producciones concretadas. Lo más interesante de su modo de trabajo es la constante rotación de roles. De los más de 250 alumnos que han desfilado por el grupo, no sólo han participado como intérpretes sobre tablas sino que además se les han asignado tareas técnicas (iluminación, sonido), de vestuario, de producción y hasta de dirección.
s El fin del Lorca
En un comienzo, el grupo ensayó en el subsuelo de la Universidad Popular, hasta que un año después de su creación se reabriera el auditorio municipal Federico García Lorca, al lado del Salón de los Deportes.
Según fuentes oficiales, el reacondicionamiento de ese espacio, ubicado en calle Corrientes, costó alrededor de 15 mil pesos. Tras ocho años de ser un depósito de escombros, el Lorca revivía con un halo teatral, aunque luego se utilizara también para distintos recitales y eventos.
En mayo de 2003, el Elenco había estrenado "La tercera palabra", de Alejandro Cassona. Más tarde llegarían "Camellos", "¿Quién yo?" y "Made in Lanús", entre otras. Hasta que la compulsiva revisión de habilitaciones municipales para espectáculos públicos posterior a la tragedia de Cromagnón, imposibilitara para siempre la puesta de obras (aunque se siguieron dictando clases). Su condición de sala en subsuelo y su fatal carencia de una salida de emergencia adecuada decretó su fin. Desde el municipio se invirtió en ciertas refacciones edilicias pero no fueron suficientes. "Se debería invertir mucho dinero para reabrirlo", informaron desde el ente.
Ahora, el Lorca volvió a ser un depósito infortunado de escombros.
Sin lugar propio
El Elenco, actualmente, no tiene un lugar propio para ensayos y menos para puestas. El mismo grupo que en octubre de 2004 estrenara en el Verdi una ambiciosa pieza multimedia titulada "Perón, historia de una pasión" con una producción de imágenes y 60 participantes en escena, ahora prepara obras en un espacio del gimnasio de Alcides Rivera.
Tras diversas gestiones, la escuela teatral podría reubicarse en breve dentro del MuniCerca de barrio Mariano Moreno, según informaron sus integrantes.
El EMT, en este tiempo, ha montado sus producciones en el auditorio Sobral, el club Sarmiento, en el Rectorado de la UNVM y recientemente en La Panadería, completando casi todo el circuito teatrero local.
El propio director, en el programa que acompañó a las obras presentadas el fin de semana, reseñó: "A todos los que creen que ser elenco oficial es fácil, que tenemos todo servido...los que hablan de más no saben la cantidad de obras que hicimos con cosas de nuestra casa o con sponsors que bancaron afiches".
Una actividad, un hobby, una opción artística, "un juego" como subraya Staüble, que fue cimentado con sudor y empeño.
Juan Ramón Seia
Exitoso fin de semana de estrenos
Las piezas estrenadas fueron repartidas en dos días. La hilarante comedia “Extraños hábitos”, de Hugo Marcos, se presentó el sábado con la actuación de dos debutantes Bárbara Poszkus y Samuel Figueroa (de celebrada interpretación), más Santiago Cottone (un “mandado a hacer” en el registro cómico), Rocío Harispe, Mariana Britos (con una osada performance), Alexis Pineda y Lucila Mazzini.
El domingo, en tanto, se presentó “El candidato”, de Adriana Arcos, con un sólido e interesante dueto entre Andrea Quinteros y Leonardo Negro, cuya trama entraña una historia cruenta y viciosa en ciegas ambiciones. El reestreno, con nuevo elenco, de “Papá querido” contó con la participación de Britos, Negro, Pineda y Paula Tissera, en la sensible reflexión que circunda a las expectativas de hombres libres y solidarios, prometidas de niños e incumplidas de grandes.
A pedido del público, las obras se repetirán: el sábado y el domingo a las 22 en La Panadería (Salta y José Ingenieros). Entrada $7.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|