Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Recuerdan a Raúl Alfonsín
31 de Marzo de 2012
A tres años de su fallecimiento
Recuerdan a Raúl Alfonsín
En la mañana de hoy se llevará a cabo un acto en conmemoración al ex presidente de la Nación. El mismo tendrá lugar sobre el ex bulevar Argentino que hoy lleva su nombre
Compartir Compartir Imprimir
Raúl Ricardo Alfonsín, ex presidente de la Nación

El Comité de Circuito de la Unión Cívica Radical, de Villa María, invita al Acto en Conmemoración del 3er. Aniversario del fallecimiento del ex presidente de la Nación, Dr. Raúl R. Alfonsín.
El mismo tendrá lugar hoy a las 11:30 hs. en la calle Bv. Argentino "Raúl Ricardo Alfonsín", esquina Rawson.
Precisamente, con motivo del aniversario del fallecimiento del ex mandatario nacional desde el Comité enviaron un escrito que transcribimos a continuación.
El Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, abrazó los ideales de la Unión Cívica Radical, desde su nacimiento a la política argentina, en su dilatada vida de dirigente ocupó cargos ejecutivos, legislativos y partidarios en su ciudad, su provincia y la Nación, recorriendo progresivamente responsabilidades crecientes, transformándose en cada una de ellas en figura destacada y de referencia indiscutida, concejal de Chascomús, diputado provincial, diputado nacional, presidente de la UCR de su provincia y presidente de la UCR nacional.
Político de raza, vivió por y para la política, nunca de ella, demócrata convencido, fue un luchador incansable, por la instalación cultural y efectiva de los valores republicanos en el ejercicio del poder, de la ética como procedimiento rector y de la solidaridad como objetivo de las acciones. Honesto a carta cabal, creía en la unidad nacional como elemento indispensable para un destino superador como país, creía y ejercía el debate y el diálogo para lograr los denominadores comunes y los consensos necesarios que garantizaran la democracia para siempre.
Respetuoso del dicenso, fue un acérrimo defensor de los partidos políticos, a quienes consideraba instrumentos irremplazables en toda democracia y los vehículos idóneos para la participación cívica de la ciudadanía. Este concepto explica que Raúl Alfonsín desde su inicio hasta su muerte nunca dejó de ser un militante.
Alfonsín fue un brillante orador, claro, siempre docente y de convicciones fundadas. Caminante incansable llevó su prédica a lo largo y ancho del país, enarbolando el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional y dándole un contenido esperanzador al significado democracia, libertad, paz, valor a la vida, respeto a la ley, solidaridad, equidad, igualdad, fueron los ejes conceptuales de su campaña, que lo hizo acreedor de la voluntad popular conviertiéndolo en presidente de la Nación el 30 de octubre de 1983.
Le tocó iniciar la transición política más difícil y compleja de la historia argentina, recibió un país quebrado moral y económicamente, después de la noche negra de la dictadura militar y sus lacerantes secuelas la cual tenía todavía poder y su cúpula era reacia al poder civil. Su primer acto de Gobierno fue ofrecer al Dr. Italo Luder, ocasional adversario a integrar la Corte Suprema de Justicia.
Su Gobierno creó la Conadep, juzgó, condenó y encarceló a los miembros de las juntas militares, un hecho inédito en el mundo, aseguró la paz con Chile, normalizó universidades y sindicatos, creó el Plan Alimentario Nacional y el Plan de Alfabetización reconocido por la Unesco, la Ley de divorcio civil entre otros.
Ejerció un Gobierno honesto y federal, respetó la división de poderes e integró a su gestión de Gobierno a figuras de otros partidos políticos.
Planteó el seguro nacional de salud y el traslado de la capital a Viedma, imaginemos hoy 25 años después los resultados de aquella iniciativa, si la misma hubiese contado con el acompañamiento necesario.
Al presentar su renuncia al cargo de presidente de la República y dirigiéndose a la ciudadanía Alfonsín pidió disculpas por las cosas que no supo, que no quiso, o que no pudo hacer; un gesto de humildad y sinceridad sólo reservado a los grandes.
La Historia argentina le tiene asignado un lugar de privilegio.
Raúl Alfonsín estuvo en posesión de un extenso elenco de distinciones, muchas concedidas después de su salida del poder, como muestras de respeto y el reconocimiento al papel histórico que le tocó jugar. Fue doctor Honoris Causa en distintas universidades tanto de nuestro país como del mundo.
Por otra parte, fueron numerosos los galardones estatales en su haber, como así también fue premiado por su labor en defensa de la democracia y los derechos humanos.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba