La directora del Hospital Regional Pasteur, la médica Liliana Abraham, explicó ayer que el caso que se hizo público hace una semana en Villa María "está en manos del Ministerio de Salud de la provincia", por lo que el nosocomio no tiene injerencia en el tema, al menos que desde la cartera de Salud así lo indiquen.
"Nosotros remitimos el pedido a la provincia", advirtió. En la víspera se conoció que la provincia autorizará abortos en caso de violaciones y cuando corra riesgo la vida de la madre sin la necesidad de que exista una denuncia o una autorización judicial.
Alcanzará con una declaración jurada y el proceso no podrá extenderse más de 10 días. De esta forma, el Pasteur ya tiene los lineamientos para actuar ante la eventual presentación de otro caso similar al conocido la semana pasada.
Consultada por EL DIARIO sobre la posición de los médicos del Pasteur en el tema, Abraham explicó que sólo hubo un diálogo informal con los facultativos previo a que se conociera la postura provincial y que se realizará una reunión formal ya con los elementos que bajó el Ministerio de Salud: la Guía de Procedimiento para casos de aborto no punible.
Como se conoce, en este centro de salud se presentó hace dos semanas una solicitud de los padres de una niña discapacitada que fue violada, para que se le practique un aborto. Fue luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que despenalizó un caso de esta naturaleza.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|