|
|
|
|
|
|
|
De Falco consideró también que debe llegar una profunda reforma de la Justicia |
|
|
|
|
|
El ex concejal del oficialismo villamariense, Carlos De Falco, consideró que el anteproyecto de reforma del Código Civil anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner esta semana “nos pone a la puerta” de una reforma de la Constitución Nacional. Al mismo tiempo, avaló los cambios planteados por la comisión que elaboró la iniciativa a instancias de la titular del Ejecutivo nacional.
“Un estado de derecho como el que nosotros hemos concebido ya no alcanza, siempre hemos dicho que el Estado es un estado de derecho porque se basa en la ley. Pero, tiene que ser constitucional, social y de derecho. El derecho que no comprenda la sociedad y la igualdad de la sociedad, no sirve”, sentenció el abogado.
“La presidenta dijo que es hora de constitucionalizar los derechos civiles y comerciales, entonces yo me pregunto: ¿no es necesario que comencemos a discutir de verdad y en este marco de pluralismo la necesidad de una reforma constitucional?”, declaró el tribuno de Cuentas.
Enfatizó que la Carta Magna data de 1853, “con reformas parciales, excluida la del 49” y deslizó que “es hora de rediscutir ese estado liberal a ultranza de 1853”. Entonces, “el Estado era un gendarme, era un observador de la realidad”, lo que llevó al funcionario a instar a la creación de “una nueva Constitución donde el Estado intervenga”. Consideró que “necesariamente” debe llegar una reforma y también aventuró que se encarará una “profunda” modificación de la Justicia.
“La Justicia tiene que estar cerca de la gente si no no sirve. En realidad hace esfuerzos para acercarse, pero hay que revisar todas las instituciones”, señaló.
De Falco interpretó que la nueva Carta Magna “debería tener una orientación de estos nuevos derechos y formas y la visión de la intervención del Estado. El Estado no es más ajeno, no estamos más en una situación donde el libre mercado resolvía todo. Hemos visto cómo la situación explotó en España; tenemos que estar en un Estado que interviene, donde sea una parte de la relación, donde ponga justicia con equilibrio”. Remarcó que “debe ser discutido” y que como “es el pensamiento de la sociedad aplicada al texto legal, no debe ser algo de un iluminado”.
En tanto, el conocido letrado avaló los cambios propuestos para el Código Civil. Hizo mención a los planteos sobre el divorcio: “Por lo que he escuchado, estaría la posibilidad de que cualquiera de los cónyuges corte la relación sin brindar explicaciones. La unión matrimonial requiere un consentimiento bilateral, si una de las dos personas pierde ese consentimiento, por qué entonces obligarlo a seguir unido, a peregrinar en tribunales, obligándolo a explicar las razones”.
“Uno conoce expresiones de la presidenta y no puede dejar de apoyar, desde la igualdad de derecho, de género, contrato prenupciales, que los divorcios no sean traumáticos, que en adopción el interés sean los menores, entre otros puntos”, apuntó.
“Los que tenemos una visión avanzada de derecho como forma de llegar al pueblo, no podemos pensar de otra manera”, declaró. En una lectura política, subrayó que “estamos abandonando lo urgente y pasamos a lo importante; hace ocho años el país estaba en llamas y lo urgente era apagarlas, se está logrando, antes discutíamos sobre la falta de trabajo y hoy discutimos salarios. Discutimos el derecho que queremos para la república, algo impensado hace ocho años”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|