En el marco de la presentación de Tratado de Pax, un evento organizado por la Universidad de Córdoba, Osvaldo Bayer dialogó con EL DIARIO.
- ¿A 30 años de Malvinas, cómo se recordará hoy?
- “Como se está recordando. Primero no permitir jamás que una dictadura exista en territorio argentino. El pueblo se tiene que acostumbrar a salir a la calle y defender los gobiernos que ha elegido y no quedarse sentado mirando por televisión como avanzan las tropas hacia la Casa de Gobierno. Segundo, desconocer las medidas que toma una dictadura, los señores Galtieri y los generales desaparecedores de personas, no tenían ningún derecho de invadir las islas porque no representaban al pueblo argentino. De ahí que es un crimen alevoso con lo que hicieron con los 657 jóvenes que perecieron en esa guerra. Indudablemente las islas pertenecen al país y hay que seguir exigiendo en todo el mundo que se reconozcan como tal. Yo propuse que se le reconozca la nacionalidad argentina a los kelpers y los derechos, pero que ellos reconozcan que no pueden seguir siendo una colonia en el mundo cuando ya se terminó esa época. También propuse que todos los países de América reconozcan a los kelpers para que estén seguros aquí. Y las islas Malvinas tienen que ser reconocidas como primer territorio latinoamericano.”
“Evidentemente hay que estudiar la historia argentina y hacer un nuevo análisis para ver qué nos pasó a los argentinos. Después de ese pensamiento liberador de mayo, de la Asamblea del año 1813, del Congreso de 1816. Esa palabra de igualdad, de libertad, ¿en qué se convirtió? En el exterminio de pueblos originarios, en dictaduras militares, no se respetó ninguno de los derechos humanos ni de los de la Constitución. Hay que hacer un gran análisis, también los docentes deben hacerlo. Y llegar alguna vez a esa frase del Himno “Ved en trono a la noble igualdad”, porque siempre lo digo, no hay verdadera democracia cuando existen villas miserias”, declaró.
- ¿Cómo toma la publicación del Informe de Rattenbach ahora y las medidas que toma el Gobierno en estos momentos?
- “Por fin se demuestra un principio de democracia. Cómo se iba a negar la publicación de un informe hecho con toda la legalidad de un hombre con gran coraje civil como el general Rattenbach. El dijo ahí la absoluta verdad.”
En un tramo de la charla con este diario, el escritor expresó: “Las muertes del querido Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Conti realmente me llenaron de tanta tristeza que decidí luchar por ellos. Continuar la lucha de ellos. ¡Qué amigos! ¡Qué intelectuales! Que demócratas, que hombres profundos, ¿cómo pudieron asesinar a hombres así?”
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|