Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  En resguardo de la historia de los héroes
2 de Abril de 2012
Malvinas, herida abierta
En resguardo de la historia de los héroes
Se realiza hoy el acto de Malvinas en la ciudad de Oliva, donde se erige, por iniciativa de un grupo de vecinos, el Museo Nacional que procura rescatar del olvido la historia de los héroes que combatieron en las islas
Compartir Compartir Imprimir

La sensibilidad de un chico de 13 años estrechó lazos entre los familiares de combatientes y la ciudad de Oliva, que se convirtió en sede del Museo Nacional de Malvinas. Así, desde el año 2003, las historias de los héroes se van conservando en el predio del ferrocarril, sobre la ruta 9.
“Mi relación con Malvinas fue a partir de los familiares, no desde lo militar. Por eso este Museo es el reservorio de la historia de nuestros combatientes”, dijo Gabriel Fioni quien hoy, con sus 45 años, sigue adelante con la comisión que trabaja incansablemente por mantener el espacio, como soñó a sus 13.

El origen

La familia Fioni estaba atravesando un duro momento económico el año de la guerra. Aprendieron que, tantos amigos que a menudo los acompañaban, empezaron a dejarlos solos ante la adversidad. Por esos días, la revista Gente publicó una entrevista a Liliana de García Cuervas, viuda de un aviador caído el 1 de mayo en la guerra de Malvinas.
“Yo estaba sensibilizado por lo que nos pasaba, y sentí que para que a ella no le sucediera lo mismo, tenía que acompañarla”, dijo. Así surge la iniciativa de mandarle una carta. En el sobre, le agregó el dinero que había ganado con sus 13 años, trabajando como cadete para los empleados de un banco de la ciudad.
Pero, por iniciativa de la viuda, le devolvieron el dinero con una petición: que le mande una carta a todas las viudas, así ayudaría al colectivo y no a una sola. “Así fue que durante 10 años, en el aniversario del fallecimiento de cada caído, mandaba una misiva”, recordó.
Cuando ahora, de adulto, lee algunos de esos escritos, no deja de sorprenderle el contenido. “Me presentaba como un joven argentino, que sentía que el país era desagradecido con ellos y les aseguraba que iba a hacer todo lo posible para que no los olvidaran”, dijo. Y vaya que lo hizo.
La viuda de García Cuervas, aún hoy le repite lo reconfortante que era recibir esas palabras de acompañamiento, las que se convertían como una barrera contra el dolor.
Es que la historia de García Cuervas es dolorosa y habla de la valentía con la que muchos combatieron en las islas. Fioni relató que el piloto hizo ese 1 de mayo dos vuelos. El segundo, fue como voluntario. Cuando ya regresaba hacia el continente, García Cuervas interceptó una comunicación que da cuenta del ataque inglés a una flota argentina. Sin dudarlo y pese al escaso combustible, cambió el rumbo y se puso en el medio de ambas flotas, salvando la vida de muchos pilotos nacionales.
Pero como ya no podía llegar al continente por falta de combustible, al terminar la misión decidió ir a Puerto Argentino. Cuando pidió permiso para aterrizar, desde la base se lo negaron, pidiéndole que se eyecte. El insiste en aterrizar, asegurando que el avión había costado mucho al país como para perderlo.
Finalmente, intentó el aterrizaje en Puerto Argentino y al soltar los tanques complementarios de combustible, las fuerzas argentinas lo confundieron con bombas y al no distinguir entre propios y extraños, dispararon. Es decir, García Cuervas murió atacado por armas disparadas por argentinos.

Otras historias

Las vidas de los combatientes se cruzarán en el acto de hoy en Oliva. Una de ellas, es la del piloto caído en Malvinas Rubén Martell.
El volaba un avión de transporte, es decir, no preparado para la guerra. Como tenía un radar potente, realizaba vuelos en “M”, es decir, que hacía un movimiento similar al dibujo de esa letra para que, al estar en lo más alto, encender el radar y detectar la ubicación de las flotas inglesas.
Martell fue detectado y pese a ello, siguió adelante con su misión. Finalmente fue derribado.
“Ezequiel Martell, el hijo de ese piloto, estará en el acto con nosotros. El fue reunido por un programa televisivo con el piloto inglés que derribó a su padre. Si bien no lo pudo perdonar, asegura que lo entendió”, relató Fioni.
El piloto del Harriet le entregó una corona que está en Buenos Aires y Ezequiel traerá a Oliva la cinta de esa corona con la inscripción, en inglés que dice: “Un piloto valiente que ahora está volando junto a Dios”.
La otra historia que se verá reflejada en el acto de hoy es la del suboficial santafesino José Luis Peralta, quien murió debajo de un Pucará que no había podido despegar para entrar en combate.
“La hija de Peralta, que hoy tiene 30 años, quiere reencontrarse con la historia de su padre y estará acá, para compartir con nosotros y dejar en este lugar efectos personales del caído”, dijo.
En el acto de hoy, también se rescatará del olvido a Mateo Sbert, un suboficial que, a diferencia de tantos otros, decidió cubrir con su fusil y su vida, la retirada del grupo que tenía a cargo. Murió en las islas. “La mujer de Sbert traerá la placa que estaba en un espacio público de Córdoba capital y que por alguna razón, tiraron a la basura. Un empleado la encontró y la devolvió a la viuda. Ella la traerá porque sabe que acá, quedará a buen resguardo”, dijo.
El acto, previsto para las 10.30, iniciará con el ingreso de veteranos y familiares, quienes serán recibidos por niños de escuelas de distintos puntos del país, que a su paso arrojarán 10 mil flores.
Está previsto que haya sólo dos oradores. El intendente anfitrión, Oscar Tamis, y un ex combatiente, Oscar Doria, quien es la primera vez tras el conflicto que va a participar de un acto del 2 de abril.
“Doria fue como adelantado de su grupo, para detectar la presencia de las tropas inglesas. Tenía apenas 19 años. En esa misión, son atacados y su compañero, recibió heridas graves. El lo arrastró 40 kilómetros, en un lugar con una temperatura de 15 grados bajo cero, hasta que lo alcanzaron los ingleses”, relató Fioni.
Fue detenido y torturado por los colonizadores. Al finalizar la guerra, decidió no volver a su país. Era mucho el dolor y peor el olvido. Se instaló en las islas Canarias, donde es instructor de buceo para chicos con capacidades especiales.
Al tomar contacto con la gente del Museo, entendió que ahí sí podía estar y participar del acto, hablar del futuro y donar la capucha que el captor inglés, en un reencuentro posterior a la guerra, le devolvió. Para que todos sepan lo que pasaron muchos soldados argentinos.

El Museo

Con esa convicción de rescatar del olvido a los héroes, Fioni empezó a gestionar en 1995 la creación de un Museo, que se convirtió en realidad, después de superar muchas barreras, en el año 2003. “Las mismas Fuerzas Armadas no estaban muy interesadas en esto. Es que acá, contamos la historia objetiva, la de la vida de la gente. Acá está el avión, de 1950, con ese instrumental que no miente y nos representa el valor que deben haber tenido nuestros pilotos, porque era como enfrentar a un Mercedes Benz con un Citroën 3CV”, explicó Fioni.
Cuando transitan por la ruta, los ciudadanos pueden ver los aviones utilizados en la guerra, la réplica del ARA General Belgrano, hundido fuera de la zona de exclusión por las fuerzas inglesas, provocando la muerte de 323 personas, la mitad de todos los caídos en combate.
Pero por dentro, se puede ver otra faceta del Museo, la que precisamente relata las historias de decenas de combatientes.
Están a resguardo del olvido dentro de la réplica del Belgrano, donde se guardan uniformes, fotos y cartas enviadas desde las islas al continente. En todas se repite un deseo. El de volver a verse con los seres queridos.
“Es mucho esfuerzo. Trabajamos con un grupo de vecinos para seguir con esta línea, la de conservar el Museo como un lugar para rescatar vidas heroicas del olvido. No es casual que acá no vengan tanto las autoridades provinciales y nacionales o los representantes de las Fuerzas Armada; sino que están los que combatieron, sus familiares y la gente, que los respeta y los reconoce”, concluyó Fioni, el hombre al que una carta escrita cuando todavía era un niño, le cambió el rumbo de su historia y la de muchos héroes olvidados.

El acto de hoy

Hoy a partir de las 10.30, en el predio del Museo Nacional de Malvinas ubicado en Oliva, comenzará el acto.
Tras el recibimiento de los familiares de víctimas y combatientes, se entregarán las donaciones de efectos personales de caídos, para que integren el espacio destinado al homenaje de los héroes.
Luego, las alumnas de Gaudium interpretarán una danza al ritmo “La isla de la memoria”.
Los únicos oradores serán el intendente Oscar Tamis y el ex combatiente Oscar Doria.

Y también...

- Hoy se recordará a los caídos en Malvinas, en la plazoleta del barrio Malvinas Argentinas de Villa Nueva. El intendente Guillermo Cavagnero encabezará el acto, que se iniciará a las 11 de la mañana.

- Anoche se realizó una misa para rogar por el eterno descanso de los héroes que fallecieron en Malvinas. Luego se inició una vigilia en la esquina de los bulevares España y Vélez Sarsfield. Hoy, por su lado, se producirá el acto oficial en el monumento que recuerda a los ex combatientes. Será a las 9.45.

- Las Fuerzas de Defensa de las Falkland Islands programaron para hoy una marcha en las islas, en conmemoración por la primera vez que fueron convocados para ejercer sus funciones. Esta movilización es inédita y se lee como una reacción ante el conflicto con el Gobierno argentino.

- En Ushuaia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el acto por los 30 años de la guerra. Su discurso está previsto para el mediodía en la plaza Islas Malvinas.


LAS FOTOGRAFIAS

1) Gabriel Fioni escribió cuando tenía 13 años una carta a Liliana, viuda de García Cuervas, caído en Malvinas. Así empezó un camino que desembarcó en el Museo Nacional

2) El Museo va recordando las historias de los que combatieron en las islas

3) Dentro de la réplica del Belgrano, están los objetos personales de decenas de combatientes, con cartas enviadas de las islas al continente cargadas de esperanza por volver

4) Miembros de la comisión están dejando todo listo, horas previas a la realización del acto



Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba