Ayer por la mañana, mientras el sol se escondía entre un manto de nubes se desarrollaba un sentido acto en conmemoración de los 30 años del inicio de la Guerra de Malvinas.
Alrededor del monumento ubicado en la esquina de los bulevares España y Argentino se congregó una considerable cantidad de vecinos -mucho más que en años anteriores-, autoridades, alumnos y, por supuesto, el grupo de veteranos, familiares y sobrevivientes del conflicto bélico de nuestra ciudad.
La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y un minuto de silencio en honor a los caídos en combate, con la interpretación en trompeta de Tucho Olivero. Acto seguido se leyó la reciente Ordenanza 6.487 del Concejo Deliberante que declara como ciudadanos ilustres a los soldados conscriptos que participaron de la batalla.
Dicha norma comprende la exención del Impuesto al Automotor de cada veterano, la colocación de placas en cada establecimiento educativo donde hayan cursado sus estudios y la instalación de carteles en plazas y espacios públicos con la inscripción: “Las Malvinas son argentinas”.
“Malvinas todavía se siente y se llora”
El acto continuó con una oración del padre Pedro Lucchese -quien instó a defender la soberanía desde “los actos cotidianos”- y la lectura del poema “Recordando el 2 de Abril”, de Daniel Besso, a cargo de la profesora Silvia Rayes.
El actual titular del Centro de Veteranos, Rubén Accastello, fue el orador representativo de los verdaderos protagonistas de la jornada.
Comenzó caracterizando la batalla como “la triste historia de la cual fuimos partícipes y que nos marcó para siempre”. “Eramos jóvenes, estudiantes, adolescentes que, con miedo pero con honor, fuimos a defender cada puesto en el combate”.
Asimismo, deseó que “Malvinas no sea sólo un día al año, sino una historia compartida y conocida por todos. ‘Malvinizar’ es un compromiso de todos nosotros”. Respecto a la solicitud diplomática que impulsa el Estado argentino sobre la soberanía en las Islas ante el concierto de naciones, el ex combatiente -que viajara a las tierras australes en febrero- precisó: “Queremos que el Gobierno siga pidiendo por el camino de la paz”.
Por último, y antes de repetir tres veces “Viva la Patria” en recuerdo de los 649 “héroes” argentinos caídos, Rubén admitió que “aun ahora que ya somos grandes y hemos formado nuestras familias, Malvinas todavía se siente, se llora y sigue siendo la materia previa más difícil de superar”.
“Diferenciar a los genocidas de los héroes”
Por último, el intendente Eduardo Accastello se refirió a dicha conmemoración como un ejercicio de “memoria y responsabilidad social colectiva”, la cual replican para estas fechas los veteranos a la hora de visitar las escuelas y tomar contacto con los alumnos.
Del mismo modo aludió a la “participación del pueblo” que “sabe distinguir entre las conductas heroicas de los ex combatientes y las actitudes irresponsables de la dictadura militar, que quiso tapar la impunidad y el genocidio con el reclamo de soberanía”.
Tras invocar en una sola frase a las consignas “Las Malvinas son y serán argentinas” y “Nunca más”, en alusión a la represión militar, el jefe comunal se refirió al apoyo de los pueblos latinoamericanos en el reclamo soberano.
Luego aludió -aunque sin mencionar- a Estados Unidos “por ser un país que colaboró con el imperio británico y ahora, a través de la Organización Mundial del Comercio, no quiere aceptar la independencia de Argentina”.
Por último, valoró el mensaje instalado de paz a la vez que reivindicó el heroísmo de los veteranos “que pudieron superar el odio para transformarlo en amor”.
LAS FOTOS:
1- “Malvinizar es un compromiso de todos nosotros”, dijo el ex combatiente Rubén Accastello a la par de sus compañeros abanderados del Centro de Veteranos de Guerra
2-El público, los alumnos y vecinos participaron del acto en un número considerable
3- La familia de Norberto Güizzo al frente (Mauricio y Norberto, Liliana Castoldi y los nietos Malvina, Genaro y Guadalupe), la madre y hermana de Adrián Busto junto al intendente, autoridades y ex combatientes
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|