Las familias practicantes de la religión judía tienen su celebración en esta fecha: se trata del Pesaj, que significa paso o salto, representando el camino del pueblo hebreo desde que salió, guiado por Moisés, de la esclavitud a la que lo sometieron los egipcios, hacia la libertad.
“Es una celebración alegre cargada de simbolismos y fundamentalmente familiar”, dijo Pablo Gornitz, uno de los referentes de la comunidad judía de Villa María.
“Las fechas coinciden con la Pascua cristiana porque la reunión de la Ultima Cena de Jesús tiene que ver precisamente con el Pesaj”, indicó.
Este año, comienza el viernes y se extiende hasta el domingo. Durante esos días, los padres y abuelos transmiten la importancia de la libertad. “La idea es que cada judío no lo perciba como un relato ajeno, sino que lo viva como si fuera él mismo que pasó de la condición de esclavitud a la de hombre libre”, agregó.
Es por eso que se van siguiendo una serie de ritos, denominados “feder”, que significa “la sucesión de pasos que, a manera de camino, se hace para transmitir el concepto del Pesaj”.
Entre los rituales está la alimentación con matzá, que es una galleta semejante a las de agua, elaborada con harina sin leudar. “Ese alimento, que no es habitual en la dieta, genera preguntas en los niños. Ahí se explica que el momento en que el pueblo judío dejó Egipto no dio tiempo de esperar que leuden los panes”, informó Gortniz.
Otro de los alimentos que se incorpora son las hierbas amargas, para recordar lo que representó la esclavitud.
Este año, aún no está prevista una celebración comunitaria, indicó Gornitz, hecho que se suele hacer en algunas de las noches para reunir al colectivo de judíos de cada pueblo.
En Villa María, hay alrededor de una decena de familias que practican esa religión.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|