|
|
|
|
|
|
|
En los colegios, los alumnos siguieron con atención los relatos del ex combatiente de la gesta |
|
|
|
|
|
Silvina Juncos, Marcela Santucho, Daniel Ugnia, miembros de la Comisión de Cultura Municipal Ballesteros, junto a René Reinoso, ex combatientes de Malvinas, realizaron charlas informativas para rememorar, a 30 años del conflicto bélico de Malvinas.
La actividad incluyó, además del relato de la experiencia vivida por René, la muestra de fotografías de la isla y el conflicto, material publicado en los distintos medios de prensa de la época.
El protagonista
Reynoso (clase 1962), actualmente empleado administrativo de la Municipalidad de Bell Ville contó a los alumnos de los colegios primarios, General San Martín e IPEM 139 General Belgrano, su experiencia de vida durante los días que permaneció en el archipiélago argentino, ya que si bien el acuerdo de retirada de las tropas argentinas data del 14 de junio de 1982, Reynoso permaneció como prisionero tres días más.
Junto a otros ex combatientes escribió el libro “Malvinas: una experiencia de vida”. Este material bibliográfico, que llevó casi tres años de investigación, cotejo de datos, con fines de poderse utilizar a modo de consulta en las aulas de los centros educativos es un compilado de los distintos conflictos que se dieron durante la guerra, contado por sus protagonistas, además de contener información histórica sobre las islas.
Los días en la isla
“Tiene que venir a defender su Patria. Su Patria lo necesita (…)”esa eran las palabras, que rezaban en la nota que recibió René, a finales de marzo de 1982, cuando fue convocado nuevamente, para sumarse a las tropas del Ejército. Reynoso hacía pocos días había regresado a Bell Ville, su ciudad natal, después de haber realizado el servicio militar en el Regimiento Sarmiento, Batallón de Infantería 25 (provincia de Chubut).
Luego de recibir la convocatoria, se presentó en la Ciudad de Río Cuarto, donde un micro lo esperaba, junto a otros 50 soldados aproximadamente, para partir a Chubut, y de allí para ser transportado a la isla. Su desembarco no fue el 2 de abril, sino días posteriores.
Yo estaba de alguna manera preparado psicológicamente sabía que iba a una guerra, pero tenía compañeros que no (refiriéndose a los soldados que por ese entonces estaban cumpliendo el servicio militar), y eso me ayudó a sobrellevar más fácil, lo caótico de participar de un conflicto armado, expresó el ex combatiente, en un pasaje de su exposición.
Los primeros días, luego de desembarcar en Puerto Argentino, recorríamos el pueblo, hablábamos con la gente del lugar, que en su mayoría eran argentinos, patrullábamos las calles, comentó René, pero todo se tornó muy difícil cuando llegaron las tropas inglesas, empezaron los bombardeos, tanto aéreos como fluviales, no dormíamos.
Estábamos en una zona alta, con difícil acceso y eso hacía que hubiera días que no comiéramos, porque los camiones que nos proveían de alimentos, en su trayecto muchas veces eran bombardeados por aviones británicos. El agua la sacábamos de pozos, que cavábamos, donde se almacenaba lo que caía del deshielo, relató apesadumbrado Reynoso.
Casi concluyendo su relato, René remarcó que: “El combate más duro, fue el cuerpo a cuerpo pensaba yo -explica-que él que está delante de nosotros (refiriéndose a los soldados ingleses) era un ser humano igual que yo había dejado su familia en Inglaterra, su casa pero era él o yo.”
La solidaridad
Si bien, según lo relatado por Reynoso, se vivieron días durísimos en la isla, él mismo recordó que ya estando en continente leyendo diarios, conversando con vecinos se enteraron de las acciones; que gran parte de los argentinos colaboraban con alimentos había mujeres que tejían guantes, bufandas para mandarles a los soldados. En las escuelas escribían cartas los alumnos para darnos alientos. Si bien no todo llegaba a nuestras manos, eso de cierta manera habla de la solidaridad del pueblo, añadió.
El dolor latente
En un párrafo aparte, pero que no por eso deja de ser correlato de las penurias sufridas en la isla, Reynoso indicó que el Estado debe dar más participación social a los ex combatientes. Tenemos ex combatientes que están abandonados y eso hace que nuestra lucha aún continúe porque somos parte de la historia de nuestro país.
También remarcó y recordó el dolor que provocó en mucho de ellos, que una vez firmada el acta de retiro de las tropas de argentina del archipiélago, el país nunca se enteró de nuestro regreso a casa, los que tuvimos la fortuna de hacerlo, cosa que no ocurrió con la recepción de los campeones del Mundial ‘78. Está relación, la estableció René, recordando lo que después supo, ya estando en el continente, cuando en charlas le comentaban, que por radio se transmitía el conflicto bélico, cual fuera un partido de fútbol.
El cierre de la actividad concluyó con una invitación, a todos los presentes, a la Jornada de Vigilia por Malvinas, a 30 años de la guerra. Actividad que van a realizar los ex combatientes frente el edificio municipal de la ciudad de Bell Ville, el próximo domingo por la tarde. El evento contara con grupos musicales, ballet folclórico y la entrada es libre y gratuita.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|