La comunidad local rindió su homenaje a los ex combatientes y a los soldados que hace treinta años dejaron su vida en las heladas aguas del océano o en los propios territorios australes, en la desigual confrontación desarrollada frente al usurpador británico en 1982.
El Himno Nacional simbolizó en primera instancia la identificación con los baluartes de la nacionalidad y la Marcha de las Malvinas el cierre de una ceremonia que tuvo en su transcurso vivencias realmente emotivas. Especialmente cuando los ex combatientes locales Walter Cerutti, Luis Blardone y Horacio Damiani (junto a similares provenientes de pueblos vecinos) depositaron la ofrenda floral que contiene el recuerdo imborrable de aquel acontecimiento histórico en su trigésimo aniversario.
El minuto de silencio en memoria de los caídos en las cruentas jornadas del enfrentamiento armado, las manifestaciones de los veteranos de Guerra, Cerutti y Blardone, el momento musical alegórico a cargo de la profesora Magalí Supertino; más el contenido poético y sentimental del texto pronunciado por Oreste Molina fueron demostrativos del reconocimiento popular a aquella gesta heroica. Posteriormente, las palabras de la intendenta María Cristina Barbisán y la reflexiva oración litúrgica del presbítero Pablo Alfonso: quienes priorizaron el diálogo y la negociación por sobre toda actitud extrema en la búsqueda destinada a reincorporar dichos territorios insulares a la soberanía nacional.
En otra parte esencial de la ceremonia, ex combatientes entregaron una placa a la funcionaria de Cultura, Claudia Buffa, por el apoyo recibido de la Municipalidad; persona que agradeció el gesto en connotativos términos. Luego el padre Alfonso bendijo la inscripción recordativa fijada en el propio monumento a los caídos en combate.
La implicancia fundamental del acto aludido tendió una vez más a reivindicar en la conciencia colectiva (y traslativo a todos los habitantes de nuestra tierra) que “las Malvinas fueron, son y serán argentinas”. Apreciación confirmada en el enfático grito final de “¡Viva la Patria!” con que los asistentes cerraron este encuentro popular de verdadero sentido histórico.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|