Bonarq
Arquitecto Franco Bonoris
Mat.: 1-10306
Marcelo T. de Alvear 1085, Córdoba
Bv. Italia 435,
Villa María
Email: infobonarq@gmail.com
http://bon-arq.blogspot.com.ar/
Teléfonos: 0351-153567888 / 0353-4521197
Desarrollo Arquitectónico Integral Bonarq - del arquitecto Franco Bonoris ofrece el desarrollo integral de una obra de arquitectura, como así también de cada una de las etapas en forma individualizada, preocupándose desde la propuesta conceptual hasta la realización formal, otorgándole una gran importancia a todas las etapas que comprende una obra de arquitectura.
Los proyectos son realizados de forma personalizada, cumpliendo con las necesidades manifestadas por el cliente, que es parte activa en el desarrollo de los trabajos.
Entre las intervenciones realizadas en la ciudad y la zona, una de ellas es el anteproyecto para una vivienda unifamiliar que se describe a continuación.
Memoria descriptiva
El proyecto está plasmado en un lote de 310 metros cuadrados ubicado entre medianera, con un frente de 10,30 metros y un fondo de 30,15 metros.
Dentro de ese espacio se desarrollan 145 metros cuadrados cubiertos dispuestos en dos plantas, donde se propone una volumetría de líneas sencillas y minimalistas, que organiza el espacio interior a la vez que lo relaciona con el exterior, compacto y con ambientes espaciosos.
Planta baja
En la planta baja se puede observar el espacio vacío generado sobre el ingreso, ya que la vivienda se expande hacia dicho ingreso, utilizando el mismo como estacionamiento vehicular.
Toda la actividad social diaria se desarrolla en esta planta baja de unos 80 metros cuadrados cubiertos, dispuestos en un planteo en planta tipo “L”.
Ingresando se encuentra el estar comedor que está vinculado directamente a la cocina, ambos ambientes están orientados hacia el jardín interno, con expansión hacia la galería-quincho que se propone como un elemento de gran utilización y éxito en nuestro clima.
Este espacio semicubierto de gran flexibilidad de usos, se encuentra dotado de equipamiento acorde para reuniones sociales, y se vincula directamente al jardín interno, donde se encuentra la piscina y el espacio verde de fondo.
Así como el jardín interno, el patio de luz se plantea como un pulmón verde y de ventilación interna, ya que la vivienda le da gran importancia visual y climática a estos espacios naturales.
Office: por requerimiento del cliente y debido a su actividad laboral diaria, se planteó sobre el frente de la vivienda un ambiente de 3,60 metros por 3,00 metros que dispone de un ingreso independiente.
Este ambiente está comunicado interiormente con el resto de la vivienda y tiene la posibilidad de convertirse, en el tiempo, en un tercer dormitorio.
A este ambiente se le adosó el baño social.
Planta alta
Sobre planta alta se proyecta el área privada con 65 metros cuadrados cubiertos, donde se desarrollan dos dormitorios, uno de ellos sobre el frente, con visuales hacia la calzada pública y el espacio de ingreso - estacionamiento.
El otro dormitorio dispone de la expansión hacia el espacio terraza - solarium (sobre estar comedor) de 3,00 metros por 5,40 metros, mirando hacia el frente de la vivienda y el patio interno, completando la planta con un espacioso baño privado.
Sistema constructivo
El sistema constructivo se desarrolla en vía húmeda con muros portantes de ladrillos cerámicos combinado con estructura sismo resistente de vigas y columnas de hormigón armado, losas en sistema de viguetas y ladrillos cerámicos.
Las terminaciones exteriores son grueso fratasado, pintado en color gris y blanco en tonalidades según decisión del cliente, y se utiliza la técnica del ladrillo común a la vista, para darle mayor calidez formal.
El interior se terminará con la técnica del yeso alisado, con detalles de molduras en encuentros de paredes y cielorrasos.
Las aberturas en todos los casos son concebidas en su totalidad de aluminio de primera línea, con sistema de hojas corredizas y paños vidriados, en tanto que en su interior se colocarán puertas placas de madera con marcos de chapa reforzados y pintados en color blanco.
Los pisos en la totalidad de la planta baja serán cerámicos de alto tránsito, con el agregado de zócalos de madera lustrada, en cambio en planta alta, los pisos serán de tipo flotante en dormitorios, mientras que en baños y pasillos serán porcelanato de calidad.
De estilo simple y concreto, con líneas modernas, la estética de la vivienda apunta al diseño de lo mínimo y lo moderno en sus fachadas, con juego de volúmenes puros, además de la utilización de revestimientos y colores cálidos.
Este anteproyecto junto a otras intervenciones de Bonarq, fue desarrollado conjuntamente con el arquitecto Matías Brusotti.
Arquitecto Franco Bonoris
Otras notas de la seccion Arquitectura
Arquitectura sostenible
El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
Ideal para el tercer tiempo
Minimalismo y diseÑo exclusivo
La casa de Antonio Sobral
|