|
|
|
|
|
|
|
Valentín Guenier es retirado de la Cámara del Crimen por personal de la cárcel local, luego de ser condenado a cinco años de prisión por la Justicia. Con buena conducta, podrá obtener la condicional a mediados de julio de 2014 |
|
|
|
|
|
El camarista René Gandarillas le impuso ayer una pena de cinco años de prisión efectiva a un joven vendedor ambulante por un asalto perpetrado el 19 de enero del año pasado en una vivienda de barrio Santa Ana de Villa María.
Valentín Daniel Guenier, de 20 años de edad, fue declarado autor penalmente responsable de “robo calificado” por uso de arma blanca, ya que para consumar el atraco utilizó un cuchillo con el cual intimidó a su víctima, Adelina Noemí Gonzalo, en su casa de avenida General Savio 360.
En la segunda y definitiva audiencia de debate, formularon sus alegatos el fiscal Francisco Márquez y el abogado defensor, Eduardo Luis Rodríguez, quienes solicitaron que Guenier fuera condenado por el hecho, aunque bajo diferentes calificaciones legales y, por ende, con distintas penas.
Mientras el acusador público reclamó una sanción de cinco años de prisión por considerar que el acusado había empuñado un arma blanca para cometer el atraco, el defensor pidió que se le impusiera una pena de tres años de cárcel por tratarse de un “robo calificado” por escalamiento, ya que -a su criterio- no se había acreditado fehacientemente el empleo de un cuchillo.
Aunque el arma nunca se encontró, el juez Gandarillas aplicó finalmente la condena requerida por el fiscal en base al testimonio de Gonzalo, quien al declarar durante la instrucción de la causa aseguró que Guenier había utilizado un cuchillo.
El joven nacido en Corral de Bustos el 30 de junio de 1991 se encuentra detenido desde mediados de setiembre del año pasado (o sea, hace seis meses y 20 días), pero anteriormente había permanecido privado de la libertad otros seis meses.
Ocurre que tres semanas después del asalto, Guenier se presentó espontáneamente en la dependencia judicial donde se tramitaba la causa y quedó detenido por orden del fiscal Daniel Del Vö.
Con posterioridad, y a pedido de la Defensa, la jueza de Control, Edith Lezama de Pereyra, dispuso la excarcelación del imputado, aunque dicha resolución fue apelada Del Vö, lo que provocó una nueva detención.
Con buena conducta, Guenier podrá obtener la “libertad condicional” cuando complete tres años y cuatro meses entre rejas, es decir los dos tercios de los cinco años de prisión que le impusieron en la víspera. Y como ya purgó un año y 20 días, todavía le quedan dos años, tres meses y 10 días “a la sombra”.
Pequeño olvido
Tras consumar el hecho, el joven asaltante se llevó 500 pesos en efectivo, un teléfono celular y dos relojes, pero cometió un “error” que terminó costándole muy caro: en el techo de la vivienda “olvidó” una agenda con datos personales, en la cual guardaba una credencial que utilizaba para la venta de bonos de entidades benéficas. Así fue rápidamente identificado y, por ese motivo, terminó por entregarse en la Justicia.
Aquel 19 de enero de 2011 Guenier ingresó a la vivienda de Savio 360 por un ventanal que se encuentra en la parte superior. Cuando estaba en plena faena, llegó la dueña de la casa, y una vez adentro fue tomada de un brazo por el ladrón, lo que le ocasionó lesiones leves en una pierna, una mano y el brazo izquierdo.
Esgrimiendo un cuchillo, el joven asaltante le exigió a Gonzalo el dinero que tenía en su poder, ante lo cual la víctima le entregó 500 pesos que llevaba en su cartera, tras lo cual le indicó que había más plata en las habitaciones.
Cuando el intruso fue en busca del “botín”, la mujer activó el portón eléctrico y logró escapar hacia una casa vecina, desde donde pidió ayuda a la Policía, pero en esas circunstancias Guenier se subió a un remise y se alejó del lugar.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|