Los trabajadores del Hospital "Dr. Emilio Vidal Abal" (HEVA), remitieron una carta al ministro de Salud de la provincia, Carlos Simon, ante la prolongada situación de abandono en que persiste el nosocomio, y en diversos aspectos.
"No encontramos calificativo adecuado para referirnos a la actual situación del Hospital Emilio Vidal Abal. Por lo menos diremos que es francamente calamitosa", comienza la nota.
Y luego prosigue: "Continúa el mismo o peor estado en que lo dejó la desastrosa administración anterior. Caracterizada por un abandono malicioso de su infraestructura edilicia que en algún momento la Legislatura provincial consideró como patrimonio de Interés Cultural e Histórico, y que lamentablemente día a día se convierte en ruinas. Poco queda en pie de los 92 mil metros cuadrados de superficie cubierta.
No escapa a esta situación la Morgue del Hospital que sigue mal pese a 'los arreglos' que por supuesto ha solventado la Cooperadora.
"Las promesas incumplidas de cubrir el indudable déficit de recursos humanos, evidencia un desinterés en prestar una aceptable prestación del servicio de salud. No hay en número suficiente de psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeros, etcétera, etcétera. El poco personal frente a las exigencias cada vez mayores se encuentran en franco deterioro, desbordado, aumentando día a día las carpetas médicas. Se extiende el desgano y la falta de credibilidad.
Aseveración está absolutamente comprobable por cuanto personal del SEP, ha realizado una investigación referente al Síndrome de Burnout, que en su traducción significa 'síndrome de estar quemado', éste se realizó con la intencionalidad de dilucidar el motivo de las carpetas médicas y el ausentismo laboral del HEVA, el mismo se estudia teniendo en cuenta tres ítems, a saber: 1) Agotamiento emocional; 2) Falta de realización personal; y 3) Despersonalización.
Básicamente el síndrome refiere a estadios patológicos cuando la persona está sometida a situaciones de estrés crónico.
El resultado es alarmante, el 53% de la población enfermera padece este síndrome, lo que se traduce en iatrogénico para el personal y va en detrimento de la calidad de prestación que se le brinda al usuario".
Anunciado
"Nuestros anuncios sobre el estrepitoso fracaso del publicitado plan de desmanicomialización implementado con bombos y platillos. No se hizo esperar. Hoy vuelven los pacientes que compulsivamente fueron dados de alta, en muchos casos perjudicados al ser judicializado.
Somos reiterativos en función de los anuncios realizados, es decir, adherimos a una planificación de desmanicomializar, pero diferimos en la forma, persistimos en la concepción de que esta tarea debe ser abordada por equipo interdisciplinario, con estrategias claras y de manera paulatina.
Sorprende que aún se mantenga esta suerte de dicotomía del erario público, en función de que se pretende asistencialismo y desmanicomializacion, con promesas incumplidas, puesto que de no proveerse de un sistema edilicio adecuado, insumos suficientes y personal idóneo y capacitado, todo lo que se pretende no es más que una quimera, una utopía.
Lejos estamos del Hospital ejemplar con casas y villas rodeadas por jardines, talleres de producción, cultivo de huertas, granjas, panadería, etc. La Ley 7.408 de fecha 21/08/1986 y publicada en el Boletín Oficial el 28/08/1986, ha quedado en el olvido.
Señor ministro, la salud mental y los trabajadores merecemos un mejor trato. Rogamos se aboque a solucionar estos viejos problemas. Todos se lo agradeceremos".
La misiva dirigida al ministro lleva la firma del Cuerpo de Delegados del Hospital Vidal Abal y del prosecretario Zonal del SEP, Raúl Benítez.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|