La primera edición de la muestra porcina de invierno, que se llevó a cabo en el marco de AgroActiva, fue un gran éxito. Por eso para la exposición que tendrá lugar del 6 al 9 de junio próximo en Cañada de Gómez las expectativas son mayores debido a que “el negocio en la actualidad anda muy bien, hay mucho interés en los productores y criadores por ampliar sus planteles e incorporar genética”, explicó Jorge Garnero, de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado, en representación de los organizadores del espacio porcino de AgroActiva Ganadera 2012.
La idea es volver a hacer un concurso como el año pasado y en este sentido hubo algunas reuniones entre las partes intervinientes y “estamos diagramando distintos aspectos para ir corrigiendo un par de cosas que siempre pueden mejorarse”, dijo Garnero.
En este sentido, una de las cosas que se cambiarán es el día de remate debido a que quedó para el domingo y no fue una buena decisión; “para este año -comentó el productor- se elegirá otro día de subasta para dejar conforme a los cabañeros y puedan vender sus animales”.
De todas formas, por ser la primera experiencia conjunta tanto los integrantes de la Sociedad Rural como los organizadores de AgroActiva quedaron muy satisfechos con el resultado obtenido. Incluso hay que tener en cuenta que la actividad pasaba por un momento complicado con precios muy bajos que desanimaban a los productores.
Notoriedad y contactos. El año pasado hubo muchas consultas en los días que duró la exposición y entonces los cabañeros porcinos se muestran convencidos que con un día apropiado de remate se llegará a colocar animales a muy buenos precios en la venta de reproductores. Asimismo, Jorge Garnero remarcó los beneficios que trajo la mega muestra para los porcicultores que llevaron sus animales y aseguró que “AgroActiva fue un éxito a futuro porque los cabañeros lograron entablar numerosos contactos, con productores porcinos de todo el país, que se transformaron en negocios concretos con el paso de los meses”.
Actividades. Al igual que en la primera edición habrá un concurso con su respectivo jurado de admisión, luego el jurado de clasificación determinará los ganadores, se entregarán los premios y se subastarán los ejemplares que hayan sido destinados a remate.
El año anterior formaron parte del concurso unas 15 cabañas que expusieron alrededor de 100 animales.
Las razas que estarán representadas son las cinco tradicionales de pedigrí que se crían en Argentina: Yorkshire, Landrace, Duroc Jersey, Hampshire y Spotted Poland. En tanto, las categorías son entre cinco y seis divididas de acuerdo a la edad del animal que va del año (los más grandes) a los cuatro meses.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|