En esta columna desarrollaremos a lo largo de tres artículos algo que preocupa a toda la sociedad, la educación de la nuevas generaciones, y para ello es de vital importancia la elaboración de un currículum escolar acorde a las exigencias de la sociedad de hoy.
Ante todo comenzaremos definiendo qué es currículum:
Es el trayecto a recorrer en la escuela que se relaciona con el plan oficial, que determina el campo educativo (señala, propone y diagrama prácticas docentes). El currículum oficial no define, propone; es decir, hace una propuesta de trabajo que cada institución recoge y presenta a los docentes. Estos no sólo organizan contenidos, espacios, tiempos y metodologías sino que también enmarcan el modo de pensar, cada maestro adecúa y reordena el currículum oficial de acuerdo a la realidad de sus aulas. De modo general, el currículum responde a las preguntas “¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?”.
Durante las últimas tres décadas, la problemática del currículum ha inspirado una enorme producción difícil de abarcar así como una amplia gama de teorías. Lo que preocupa inicialmente de la teoría del currículum es mostrar cuál es el conjunto de decisiones globales que deben tomarse junto a su fundamento para organizar una propuesta de enseñanza consistente y realizable. Así, algunos de los problemas que se analizan son:
1. Transmisión de contenidos vs. experiencia formativa: el currículum como determinante de lo que debe enseñarse o lo que los alumnos han de aprender.
2. Legitimidad y responsabilidad de las decisiones: qué y quiénes deben aprender, quiénes participan en las decisiones
3. Intención vs. práctica: el currículum real no es idéntico al determinado.
4. Características del currículum: puede ser un programa específico o su delimitación estar dada por el proceso de desarrollo, puede estar armado en base a principios generales, a contenidos o incluir estrategias... etcétera.
Las diversas respuestas a estos interrogantes, conforman el complejo campo del currículum. Uno de los elementos importantes en la reconstrucción de la teoría social en general ha sido la relación entre la teoría y las prácticas sociales. Esto también se vio reflejado en la educación respecto a la teoría y la práctica educativa. Siempre ha habido una preocupación por la adecuación entre lo que las teorías describen o explican sobre la práctica y por la medida en que ésta lleva a cabo la teoría. Pero este problema se ha planteado de un modo nuevo que no contempla en primer término las funciones de la teoría como fuente de prescripciones para la práctica o que ésta sea considerada primariamente como fuente para las teorías.
¿Teoría? ¿Práctica vs. práctica? Teoría.
La próxima semana expondremos una parte del currículum del que poco o mucho se habla: el currículum oculto.
Emiliano Cornaglia, Germán Pussetto y Daniel Secondino
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|