|
|
|
|
|
|
|
La obra está protagonizada por Agustina Salgado Cuevas, Paula Pesce y Cristina Nicola |
|
|
|
|
|
“Nursing elemental”, la obra que abrió la temporada teatral en la sala El Globo Rojo, intenta ofrecer diversas lecturas sobre la femineidad y el peronismo en los años cuarenta.
La puesta, montada en la sala de enfermeras de un nosocomio público, brinda algunas claves alusivas al proceso de transformación de la mujer en la sociedad patriarcal y conservadora de nuestro país.
El halo de Eva Perón sobrevuela a los personajes durante toda la obra, especialmente en el tramo final, donde se resuelve la propuesta dramática en coincidencia con el fallecimiento de la “abanderada de los pobres”.
Cristina Nicola interpreta a Garmendia, la “nurse” más antigua, con dejos autoritarios y raptos de soberbia, cuyo máximo logro en la vida es haber sido graduada con honores. Paula Pesce es Teresa, quien es igual que Cristina, otra jefa de enfermeras, pero mucho más joven. Su cualidad más visible es la idolatría hacia Eva, cuya impronta intenta traducir en sus propias acciones. Por último, Agustina Salgado Cuevas encarna a Alicia, la “nurse” novata, que debe ser evaluada por sus compañeras. Con una visión aparentemente más superficial de la realidad, proyecta sus sueños como una réplica de “Lo que el viento se llevó”.
Garmendia denosta a Alicia constantemente, más intimidada por sus ínfulas juveniles que por sus capacidades para nada envidiables. Teresa, en cambio, impulsa el ingreso de Alicia porque ve en ella el arquetipo de la mujer moderna, liberal. La trama transcurre en clave de comedia hasta el epílogo, donde se retuerce el registro al drama, tras la muerte de Evita y de un hijo hasta el momento desconocido de Garmendia.
En el estreno, producido el sábado 31, a tal momento de tensión -la solución del conflicto- le faltó la intensidad que demandaba su conclusión. No obstante, el cierre alegórico, con la proyección de los fieles venerando a su santa muerta sobre las batas blancas de las enfermeras ofreció el mensaje deseado.
La dirección estuvo a cargo de Javier González, el diseño y realización escenográfica y de vestuario (muy destacado) por Yanina Pastor y la edición de audio y vídeo y operación técnica de Maximiliano Sánchez.
Juan Ramón Seia
Hoy, nueva función a las 22 en Estados Unidos 281.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|