Para los vecinos consultados, es positivo que la Policía y el municipio implementen una especie de “ciudad vigilada”, habida cuenta de la instalación de unas cuarenta cámaras de seguridad que se sumarán así a la decena que ya existe.
La Policía de la provincia de Córdoba ya había instalado diez de estos dispositivos el año pasado. Ahora el Departamento Ejecutivo Municipal hará su aporte con la disposición de unas cuarenta.
La comuna adquirió equipos para tal fin y se hará cargo de los trabajadores que están en el tema, los que darán aviso a la Policía cuando la situación lo amerite.
Una parte de las nuevas cámaras se destinará a la filmación de todo lo que sucede en los tres puentes que unen a Villa María con Villa Nueva, en avenidas importantes y en los accesos a la ciudad. Siete serán fijas y las otras tres giratorias.
Las otras treinta terminarán ubicadas de acuerdo a lo que arrojen consultas que hará el Gobierno encabezado por Eduardo Accastello a los centros vecinales, instituciones intermedias, fuerzas vivas y entidades que reúnen a comerciantes y empresarios.
Además de todo esto, la comuna tiene dos cámaras que filman infracciones de tránsito en dos esquinas muy circuladas de la localidad.
Son las que están en el semáforo de calle San Luis y Mitre, por un lado, y la de calles Mendoza y Manuel Belgrano, por el otro (frente a la escuela Doctor José Bianco).
Estos dispositivos captaron muchísimas infracciones de ciudadanos que pasaban el semáforo en luz roja o invadían la senda peatonal. La cuestión originó polémicas porque hubo un “hueco normativo” que imposibilitó a la Justicia de Faltas cobrar multas durante los meses de verano, aunque ahora los concejales ya sancionaron otra norma que les sirve de herramienta a los jueces para aplicar sanciones.
El Gobierno pondrá otras en otros semáforos.
Sandra, de barrio San Juan Bautista
“Esto puede provocar una mayor seguridad, así que desde mi visión está muy bien que haya cámaras de vigilancia”, dijo a este diario.
“Yo no pienso que pueda ser una invasión a la vida de nadie”, añadió.
Simón, de barrio Parque Norte
El joven evaluó que es “bueno” el sistema y que “podría permitir que se conozcan los autores de algún hecho de robo o algún otro delito”.
Opinó, además, que podría significar una acción que desaliente los ilícitos.
“Es una manera de aportar a una mayor seguridad”, concluyó el entrevistado.
Ariel, 17, barrio Centro
Para el chico, además de generar mayor seguridad, hace que la ciudadanía tenga “una sensación de protección”. “Tal vez por un lado puede ser algo invasivo a la privacidad, pero por otro lado redundará en mayor protección. Creo que si cada uno hace lo que tiene que hacer, no tiene por qué temer a una cámara que lo está filmando”, subrayó.Lo que dice la gente
Ante este panorama, EL DIARIO buscó la palabra de algunos vecinos, en una ronda de consultas que formuló en la calle.
Estas son las declaraciones de los ciudadanos:
Jimena, 30 años, vive en Río Cuarto desde hace dos meses luego de residir en esta ciudad
La joven habita desde hace dos meses en Río Cuarto pero es villamariense, y residió siempre aquí.
Ayer, de paso por esta localidad, consideró “fantástica” la iniciativa y apuntó que “en Río Cuarto también se manejan así”.
“Puede prevenir delitos, sin dudas. Creo que cuando uno sabe que lo están filmando, se maneja con mayor cautela”, declaró.
También manifestó que “no invade la privacidad, depende de dónde las ubiquen pero me parece que no son invasivas”.
Jorge, 54 años
“Me parece bastante bueno. La inseguridad es un problema que afecta a todo el país y el instalar cámaras puede ser un aporte para reducirla”, comentó Jorge.
“Puede reducir delitos, en todo el mundo redujeron o por lo menos se logrará una mayor prevención”, dijo.
“A mí no me parece que puedan ser invasivas, esa postura me parece respetable, pero desde mi modo de ver todo lo que pueda hacerse por seguridad redunda en beneficio de todos”, indicó el vecino.
Lucía, 26 años, vive en el barrio Santa Ana
“Yo creo que es fantástica la medida”, evaluó al ser abordada por EL DIARIO.
“Bien utilizado, me parece un sistema efectivo”, expresó.
La joven dijo que no entiende las críticas por presunta invasión a la privacidad y remarcó que “si uno hace lo que tiene que hacer, no entiendo por qué temer esta implementación”.
Maximiliano, 28, barrio Centro
“Me parece que está bien que se incrementen las medidas para conseguir más seguridad y que el Gobierno destine recursos a estos sistemas”, opinó Maximiliano cuando fue consultado.
“Por la inseguridad, vivimos cada vez más problemas”, remarcó, pero advirtió que “es el hambre el que lleva a que se cometan delitos”.
“Esta situación no puede combatirse sólo con un sistema de cámaras, también hace falta que existan más policías en la calle y que estén bien capacitados, para saber cómo actuar ante determinadas circunstancias”.
Ricardo, 60, barrio Centro
Para el vecino, “está bien; todo lo que se haga por la seguridad del habitante es importante y debe ser apoyado”.
“Puede reducir los índices delictivos”, interpretó, y si bien admitió que “hay quienes puedan sentirse invadidos por la colocación de tantas cámaras, a mí me parece que no se invade la privacidad de nadie”.
Gervasio, 38 años, barrio General Paz
“Considero que es una buena decisión y que puede ayudar a reducir delitos”, declaró el hombre.
“Al estar ubicadas en la vía pública, no siento que pueda significar una intromisión a la privacidad”, manifestó.
María del Carmen, barrio Villa del Parque de Villa Nueva
“Me parece lo más adecuado posible para evitar hechos de la naturaleza de los que están ocurriendo”, fue lo primero que dijo la vecina.
Luego dudó sobre si reducirían los actos delictivos, pero aclaró que “al menos significará un mayor control”.
“La seguridad es un asunto muy importante para todos, más en este momento. Uno camina por la calle y a veces se siente en peligro”, reveló y apuntó que “nadie debería sentirse perseguido ni invadido” por el sistema de vigilancia.
Fotografías: Jimena - Jorge - Lucía - Maximiliano - Ricardo - Gervasio - María del Carmen - Sandra - Simón - Ariel
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|