Es el evento más importante de Latinoamérica en su tipo, y uno de los de mayor renombre en todo el mundo. Con ese cartel se presenta la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, orgullo de la cultura que en la capital argentina aguarda un nuevo aluvión de visitantes. Será a partir del próximo jueves 19 del corriente, y hasta el 12 de mayo, en las instalaciones del Predio Ferial La Rural.
Exposiciones, charlas, coloquios, narraciones, cursos y cientos de miles de ejemplares a disposición del lector. Una sana costumbre que cumple 38 años, y que en esta edición 2012 seguirá dando de leer.
La magnitud de la cita se hace elocuente en las cifras: 1.500 expositores de más de 40 países distribuidos en 45 mil metros cuadrados, alrededor de 1.400 actividades culturales, y más de 1,2 millones de visitantes durante 19 jornadas.
Un gigante que además respalda su prestigio a partir de las figuras de las letras que han asistido a lo largo de los años. En el listado histórico, cabe subrayar nombres como José Saramago, Mario Vargas Llosa, Ray Bradbury, Italo Calvino e Isabel Allende, por sólo señalar algunas plumas. Para este año, está confirmada la presencia de Eduardo Galeano, el rumano Norman Manea y el israelí David Grossman, entre otros muchos escritores.
Pero más allá de cifras y apellidos, la feria atrae a partir del intenso calendario cultural que proporciona. En ese sentido, destacan conferencias como el “Encuentro Internacional de Narración Oral” (del 27 al 29 de abril), el “Festival Internacional de Poesía” (del 24 al 29) y “Dialogo de Escritores Latinoamericanos” (del 27 de abril al 3 de mayo). Este último contará con la presencia de 15 escritores de países como Colombia, México, Costa Rica o Brasil, quienes debatirán sobre el pasado, presente y futuro de la literatura de nuestro continente.
También merece una cita especial el llamado “Maratón de la Lectura” (23 de abril). Tres horas continuas de lecturas a cargo de emblemas de la cultura y los medios locales respecto a la temática elegida para la presente edición: “Viajes a lugares imaginarios”. Igual atención reclama “La Noche de la Ciudad” (el 29, con shows nocturnos, juegos, concursos, sorteos, firmas de libros, narraciones y espectáculos al aire libre) y la “Jornada de Microficción” (3 de mayo). Después siguen las “Jornadas de Investigación y Crítica Teatral”, “Días de Países y Provincias”, el “Congreso Nacional de Arqueología Histórica”, “Jornadas de Vocación”, “Jornada de Derecho de Autor” y los múltiples cursos gratuitos. Todos conforman apenas una parte de la extensa programación. Entre las áreas fijas, figuran la denominada “Zona Futuro” (centrada en las nuevas tecnologías adaptadas al libro), los espacios infantil, joven y de “Narración de Cuentos”, y los clásicos puestos donde los autores más reconocidos firman sus libros.
Por otro lado, y como es costumbre, la feria dispondrá de un lugar reservado exclusivamente para la temática educación. Da cuenta de ello el “8º Espacio para la Educación Inicial”, el “13º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías”, el “11º Encuentro de Comunicación y Educación”, y el “15º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro”. Un mundo de libros, un mundo de actividades, para honrar a la lectura como se merece.
Fotografías: 1) El evento se convierte en un mundo de libros y de actividades varias
2) Habrá ofertas y una variedad de títulos en el evento
Otras notas de la seccion El Diario Viajero
Una alternativa a Puerto Madryn
Lo árido y lo verde haciendo magia
Mortadela estaba el mar
La gran maravilla de Oceanía
Ver, sentir y admirar
|