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Arriba: el conjunto junto a los coros frente al considerable público. Abajo: Hassan e Irahola |
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Ayer por la tarde se llevó a cabo una de las actividades principales programas en el marco de la Semana Santa.
El prestigioso conjunto Opus Cuatro actuó junto a los coros de la UTN y de General Deheza (ambos dirigidos por Marcelo Aranda), en la Peatonal de nuestra ciudad, sobre la esquina de Corrientes y San Martín.
El repertorio seleccionado contó con canciones clásicas de Opus, como "La flor de la canela", "Te quiero", "No dejes de cantar" (algunas cantadas con el cuerpo coral) y, para el cierre, un extracto de la "Misa criolla".
De la afamada creación de Ariel Ramírez se interpretó, con todas las voces a pleno, el "Kyrie" y el "Gloria", los dos primeros pasajes de la obra.
“Lo que hace Aranda es impresionante”
Minutos antes de la presentación, desarrollada sobre un escenario montado ante más de cien sillas y una buena cantidad de público a su alrededor, el primer tenor Alberto Hassan y el barítono Hernando Irahola dialogaron con EL DIARIO acerca de su trayectoria.
El grupo (que se completa con el segundo tenor Marcelo Balsells y el bajo Federico Galiana) está pronto a cumplir un nuevo aniversario.
¿Tienen planeado algún evento?
- El próximo 10 de julio festejaremos 44 años de carrera y creemos que por esa fecha estaremos por Córdoba, entre el 7 al 10, aunque por Villa María tal vez no pasaremos sino por la región.
¿Y en cuanto a proyectos a corto plazo?
- Hay una posibilidad cercana de viajar este año a Lima. Hace poco estuvimos presentando en Buenos Aires el disco "Opus Cuatro sinfónico" con la orquesta Juan de Dios Filiberto, dirigida por el maestro Germán Gutiérrez. Es colombiano pero dirigió la versión que grabamos en Estados Unidos en 2008, con la Texas Christian University de Dallas. La idea es ir hacia allá con él y actuar junto a la Sinfónica Nacional de Perú.
¿Cómo perciben la música coral en la actualidad en Argentina?
- Hay varias corrientes. Están aquellos que hacen polifonía universal, con música clásica y sinfónicos corales. Y hay otra corriente que se dedica a la música popular, la cual ha crecido muchísimo. Por cierto también hay mucho desnivel; hay coros muy buenos y otros que tienen que transitar un camino del aprendizaje muy grande.
Hace tiempo que vienen actuando junto a Marcelo Aranda. ¿Qué opinión tienen de su trabajo?
- Lo que hace Marcelo es impresionante. Empezamos a trabajar con él desde el ‘97 con el coro del Rivadavia, con casi 200 chicos. Y siempre ha tenido a su cargo coros que han sonado muy bien.
La música coral se vale mucho de los arregladores. ¿Argentina tiene buenos valores?
- Han aparecido muchos y muy buenos como el propio Marcelo. El tema es que Argentina no reconoce, como sí lo hace con el derecho de autor, el derecho de arreglador, como un derecho que se debe respetar con organismos que los respalden como Sadaic. Muchos hacen trabajos muy destacados y no ven recompensados su labor.
Para hoy. A las 19 se realizará una intervención multiartística en la Peatonal, con las actuaciones de la soprano Gabriela Ferrero, del actor Juan Pablo Amante, del grupo de Danza Contemporánea de la UNVM y del artista visual Sebastián Perotti.
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