Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “No existe la independencia de poderes” ni el federalismo
8 de Abril de 2012
En una entrevista con EL DIARIO, el obispo José Rovai dice que no habría droga ni trata si no existiese la complicidad de los poderes políticos
“No existe la independencia de poderes” ni el federalismo
Compartir Compartir Imprimir
Once: “Es una deuda, que no sé si alguna vez se va a pagar. Llama la atención. No se pueden limpiar las manos así. Murieron 51 personas y hay 700 heridos. He visto que casi no se habla”

Dijo que la droga es lo peor que le puede pasar al hombre, porque “lo hiere en su conciencia y libertad”. No permitió que se le pasara factura por el rol de la Iglesia durante la última dictadura militar, remarcando que “los errores históricos no invalidan de por vida”. Cuestionó al país unitario y no dudó en afirmar que no hay independencia de poderes. También dijo estar preocupado por la falta de sacerdotes jóvenes y destacó que la Iglesia debe manejar un nuevo lenguaje, que la acerque a las nuevas generaciones.
Calificó de “sectas” a iglesias evangélicas u otras que hay en la ciudad, pero rápidamente se mostró conciliador y dijo que hay que mantener diálogos entre todas.
No esquivó a ninguna pregunta. Se exhibió abierto, sereno y amable. El obispo de la Diócesis de Villa María, José Angel Rovai, fue entrevistado por EL DIARIO en la Iglesia Catedral y dijo esto:
“La vocación sigue siendo escasa. Aumentó en Brasil, en México, Colombia, fundamentalmente en Asia, en el Africa, donde los seminarios están llenos, pero no en nuestro país.”
- ¿Por qué razones?
“Quizás la cultura cambiante, moderna y actual acontece en nuestros países, en que dependemos mucho de Europa, que tiene la novedad de la cultura nueva.”
- ¿Le preocupa?
“Claro que sí, pero no nos angustia. En la Iglesia siempre ha habido bajadas y subidas. Uno no sabe si esto va a durar o van a surgir de nuevo. En el norte del país la vocación se mantiene. Y allí la gente es mucho más religiosa que nosotros. En Salta me impresionaba la cantidad de hombres que va a rezar, algo que acá no se lo ve.”
- En su momento hizo alusión a la necesidad de la Iglesia de modificar su discurso, para acercarse a los jóvenes. ¿Lo sostiene?
“Por supuesto. Se da un esfuerzo en curas jóvenes, que tienen un estilo de llegar a sus pares muy distinta. En nuestra Diócesis tenemos la ventaja de que el 95% de los curas tiene menos de 55 años. Hay sólo nueve que tienen más de 60 años. El más chico de los que ordené tiene 27. Ellos comprenden la cultura contemporánea. Hay un refrán que dice que loro viejo no aprende a hablar. Los grandes ya tenemos una vida hecha y la juzgamos desde esa visión. Cuando hablo con jóvenes, me doy cuenta que el discurso de ellos es muy distinto al nuestro en esa edad. Hay que conocer los códigos, la palabra, el lenguaje. El gran esfuerzo que hay que hacer es comprender esta cultura y hablar en el mismo lenguaje. Los jóvenes nacen sabiendo eso, que no se consigue con un libro. Nunca me siento mayor como cuando voy a un colegio, visito los cursos y me siento a escucharlos. Por ahí nos entendemos y por ahí no. No me extraña, siempre ha sido así. Las épocas varían.”
- ¿Las iglesias evangélicas u otras han acaparado a jóvenes en detrimento de la Católica?
“La iglesia Evangélica de Zandrino es la más seria, procede de Lutero. Las demás son sectas, en las que cada una piensa lo suyo. Los grupos se pelean, entonces un pastor arma otro grupo.”
- ¿Eso es bueno o es malo?
“Tiene su aspecto positivo, ya que de alguna manera todos hablamos de Cristo. Eso siempre es positivo. El tema es la confusión que se genera en la gente, porque son tantos los grupos, que no sabemos dónde está uno y dónde está el otro. No son tan grandes, pero son muchos. Lo importante es dialogar. Son más las cosas (a los que creemos en Dios) que nos unen que la que nos separan. En los pueblos, aliento a los curas a que mantengamos relación con iglesias evangélicas.”
- ¿Qué piensa sobre la carta que escribió Nicolás Alessio pidiendo que la Iglesia tenga en cuenta a los ex curas?
“Estoy absolutamente en desacuerdo. El cura jura, sabe para lo que se compromete. Tiene que hacerse consciente de una libertad responsable. Alessio fue mi alumno, lo conozco, es muy inteligente y capaz, pero siempre fue muy independiente. Respeto lo que él piensa pero no estoy de acuerdo, para nada. El lo sabe, yo lo he hablado con él cuando estaba en Córdoba. Respeto la libertad de expresión, pero la Iglesia también tiene el deber de decir lo suyo.”
- El padre Gustavo Gatto dijo que con el fallo de la Corte sobre despenalización del aborto se acentúa una cultura de la muerte en el país. ¿Cuál es su mirada?
“Estoy convencido. He leído mucho, he hablado con biólogos: el embrión tiene toda la estructura genética de un ser humano. Juan Pablo II decía que en Europa la gente que muere por abortos es casi diez veces más que la que mataron en la guerra. Hay una cultura muy hipócrita. Están contra la guerra, con los derechos humanos, pero matan a la gente. Y matan indefensos, porque el tipo que está en el vientre no puede defenderse. Hay vídeos que muestran que el feto, cuando quieren abortarlo, se defiende; hay un caso en que el chico agarró la mano del médico que lo sacaba. Llama la atención: se habla del derecho a la vida y después se acepta naturalmente la muerte. Mire, en 49 años de cura he visto y puedo decir que la mujer que aborta no se lo olvida en su vida. No es lo mismo que sacarse el apéndice. Es una lástima la cultura de la muerte.”
- ¿En qué otros aspectos se visibiliza la cultura de la muerte en el país?
“En la miseria, en el no acceso a la educación. El otro día escuchaba a un educador decir que son muchos los chicos que no acceden al sistema. Eso es pavoroso, no podemos estar tranquilos entonces. Hay que ponerlo de relieve. En el norte han dicho que hay chicos que no tienen las proteínas necesarias. Hay maneras de matar lentamente y eso también es grave. Algunas personas nos dicen las cosas a medias. En la Iglesia se acepta la pobreza elegida, no se la puede imponer. Una pobreza impuesta se llama miseria. (El obispo villamariense, Damián) Bittar ve cada cosa en Oberá... Nada más que los pobres de Oberá son menos resentidos que los del conurbano. Hay que ver el estado de algunas escuelas en el norte. Acá estamos en la gloria, pero el país es un todo. La Argentina también es el norte marginado, la Nación no termina en grandes ciudades prósperas.”
- Muchos grupos que defienden el aborto u otras cuestiones en la que la Iglesia no está de acuerdo, vinculan a la institución con la dictadura militar. ¿La Iglesia ha hecho un mea culpa?
“Son justificaciones. ¿Y los periodistas? Nadie habla de la cantidad de periodistas que estaban bien calladitos. Ahora todos son democráticos. Muchos de los medios de comunicación han sido cómplices. Hay periodistas que se han mantenido en todos los gobiernos. Hay que tener cuidado: todos tenemos errores históricos, pero los errores no te invalidan de por vida. Acá parece que cuando te equivocaste una vez, no tenés más posibilidades. Hay periodistas que se han dado cuenta de la importancia de la democracia. La peor democracia siempre será mejor que un gobierno de facto. Gracias a Dios la humanidad ha ido tomando conciencia de esto. La democracia fortalece la libertad y Dios nos hizo libres. Hay que dejar que la gente crea. La Iglesia tiene que proponer y dejar que la gente elija.”
- ¿Qué evaluación hace de la actuación del Gobierno ante la tragedia de Once?
“Es una deuda, que no sé si alguna vez se va a pagar. Llama la atención. No se pueden limpiar las manos así: murieron 51 personas y hay 700 heridos. He visto que casi no se habla. La Justicia tiene que actuar con más prontitud frente a los hechos.”
- ¿El Poder Judicial es independiente?
“No hay independencia de poderes en el país, como tampoco hay federalismo. Esta es una nación unitaria, al menos económicamente. No puede ser que el intendente de Córdoba diga que no tiene plata y que no reciba. ¿No hay una coparticipación acá? Si Córdoba aporta tantos millones a la Nación, porque no recibimos en igual sentido.”
- ¿Cómo ve a los medios de comunicación?
“Dudo del periodismo militante, que se nota muy jugado políticamente. Yo creo que el periodista tiene que ser objetivo. Por otro lado veo que los que están en contra, no encuentran nada positivo del Gobierno. Si uno se guía por un sector, todo está mal, si se guía por el otro, todo está bien, es el paraíso. En Argentina hay una división muy fuerte. Se demostró en el doble Tedéum en el Bicentenario, ni siquiera pudimos ponernos de acuerdo para agradecer a Dios.”
- ¿Por qué entonces la presidenta gana por amplio margen? ¿La sociedad avala esta forma de gobernar?
“La gente vota de acuerdo a la condición económica, sobre todo. Hay muchos ciudadanos que se han visto favorecido, hay que reconocerlo, como jubilaciones y demás. Sin dudas, no creo que los votos no respondan a una cierta realidad, se han hecho cosas positivas. Pero el voto es muy volátil. En España ganó Rajoy porque se vino abajo la economía. La gente es pragmática y se juega por el bolsillo. No lo juzgo como negativo: se vota de acuerdo a las posibilidades económicas que le dan, al trabajo. Sin plata no se puede vivir. Es difícil dar juicios taxativos, la realidad es compleja.”
- ¿Qué opina de la política respecto a Malvinas?
“Estoy de acuerdo en que se recuerde a la gente. A la guerra la preparó un gobierno de facto. Hay que buscar resarcir y cuidarlos. Ellos son los héroes. Pero yo me pregunto: qué festejábamos el 2. ¿Un fracaso? Me duele cuando estas situaciones y los derechos humanos se los utilizan como propaganda política. Eso es triste, se toca valores humanos, gente que pagó con la vida.”
- Desde que usted llegó a Villa María, hizo foco en reiteradas oportunidades en la droga, el juego y la prostitución. El Gobierno de Accastello ha dado señales de preocuparse por dos de esos temas, no por el juego. ¿Cuál es su interpretación?
“El tema en la provincia, siempre ha sido una cosa complicada. Es un asunto grave hay familias destruidas. Lo trágico son las tragamonedas. Ahí van los vecinos que se juegan la plata que tienen para los impuestos. Eso es triste. A la ruleta van los que tienen plata. El problema es la gente de clase media baja, que deja su dinero allí. Después se quiere curar la ludopatía, pero se la favorece. Hay una hipocresía en ese sentido. El tema debe ser enfrentado entre todos, no es algo sólo de Accastello ni de de la Sota. Si tuviera hijos viviría atemorizado por el tema de las drogas, que hieren al hombre en su conciencia y en la libertad, es casi peor drogar que matar. No se puede despenalizarla en un país cómo este. En realidad hace rato que está despenalizada, porque todos sabemos dónde se vende y quiénes la venden.”
- ¿Hay complicidad?
“No lo sé, no me consta pero uno tiene la sospecha. No podría prosperar la droga si no están los poderes involucrados. Esto es como la trata, mueve mucho dinero.”
Diego Bengoa
Fotos: Roberto Zayas

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba