Ricardo Arjona arribó a Córdoba en su Metamorfosis World Tour. Córdoba lo recibió con un estadio Kempes repleto y el amor se dio unas vueltas por el lugar. A continuación lo mejor que vieron unas veinte mil personas en un show que no fue uno más.
Todo comenzó bien temprano. El sol se iba de Córdoba, la despedía y la dejaba preparada para una noche especial. Allí, en las paradas de colectivos repletas y especialmente preparadas para ir a ver a Ricardo, la gente se agolpaba por la misma razón. Todos y sobretodo, todas, desde que agotaron las entradas sabían que era la noche que tenían que presenciar.
“El amor (…) es buscar en otra parte lo que no encuentras en ti…” dice Arjona, y lo repite Lucila. Ella es una villamariense que viajó, pero no sola. Si no con su otra parte, Lucas. Y ellos compartieron la velada con este cronista. Pero antes contaron que fueron a verlo porque dice lo que todos piensan. “Como esta frase del tema que más me gusta y que es el amor que cuenta lo bueno y lo malo del mismo” nos dice ella. Y él, la escucha atento. Como si la estudiara, como si asintiera en el silencio.
La noche ya se instalaba y se vestía con brillos. Desde lo alto con los naturales, en el Kempes por las cámaras y en las tribunas en los ojos de las mujeres que gritaban y se entusiasmaban cuando los minutos pasaban.
A las 21:45 las luces del estadio se apagaron y el grito fue uno solo. Un telón reflejaba a un saxofonista que daba el puntapié inicial junto con “Metamorfosis News” en la pantalla. Un noticiero que con el nombre de la gira, fiel a los que cuentan la realidad iba por todos los temas, hasta pasaba por unas canciones como “Vida”, para llegar a los consejos de la periodista: “Gaste en lo que más le guste, haga el amor con quien más quiera y no con quien más le convenga, con eso pueden ser cada día un poquito más felices.”
El show mostró una producción increíble. Con escenarios móviles que iban rotando y que mostraban el interior de una casa, un circo y hasta un bar bohemio. El, al salir casi tira el estadio abajo. “Lo que está bien está mal” fue el inicio de la velada. “Animal nocturno”, “Hay amores”, mientras aseguraba: “Hoy soy sólo para usted.”
El día que descubrí que una frase hablada puede ser terrible y que me den una bofetada y que la misma cantada puede generar un suspiro, ése fue el día que aprendí a escribir canciones. Una cosa es decir y otra cosa es cantar “no es ninguna aberración sexual, pero me gusta verte andar en cueros”, fue lo previo para “Desnuda” y el pacto entre los presentes para que la noche siguiera de la mejor manera.
“Córdoba buenas noches. Hace mucho tiempo que no estábamos acá. Los que estamos parados acá nos despertamos con la misma intención de que hoy cuando nos vayamos ustedes se queden recordándolos un poquito” les dijo y las mujeres y Córdoba explotó…
“Acompañame a estar solo”, “El amor”, “Mi novia se me está poniendo vieja” un tema dedicado a su madre, y la “Historia de taxi” mientras aconsejaba que “antes de buscar el amor, uno se tiene que querer para que cuando venga alguien nos encuentre mejor”, siguió el show y con la buena puesta que continuaba.
s Te conocen
“Dime que no /Cuándo/ Cómo duele”, “Pingüinos en la cama”, fueron la previa a grande éxitos como “Señora de las cuatro décadas”, “Reconciliación”, luego de explicar que cuando una pareja va a un terapista “la cosa ya viene jodida y va a seguirlo y como solución hay dos cosas: o te acuestas con lo que tienes o te marchas” mientras la mujer que estaba al frente y con el marido le gritaba que se quería ir, pero con él.
“Tarde, sin daños a terceros”, “Fuiste tú”, uno de los temas más escuchados en estos tiempos y “Te conozco” junto a los músicos, que acompañan de una excelente forma, y a las cámaras y celulares que son el modo que tienen las mujeres de guardarlo de a “pedazos” para sí. En sus aparatos, en sus mentes, por más que no haga falta. Por más que él ya vive desde hace un tiempo de esos largos en sus memorias.
“Si el norte fuera el sur” con la Bandera argentina con mayor protagonismo que las otras latinoamericanas, “El problema”, “Minutos” acercaban el final. Final que tuvo lo mejor con “Mujeres”. Ellas que se sintieron halagadas en todo momento y mucho más con este tema. Tema que les dice que “los que pidan podemos”, por más que no podían pedir más nada luego de semejante show, aunque las más fanáticas lo querían toda la noche.
El cierre las encontró, al igual que la pareja villamariense, un poco más enamoradas y con el deseo en sus palabras. Parafraseando a su ídolo y sabiendo del calor cordobés ellas seguramente le dijeron: “Y es que tanto te conocemos, que hasta podríamos jurar, que mueres por regresar”.
Juan José Coronell
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|