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10 de Abril de 2012
Ciclo de conferencias sobre pueblos originarios en la UNVM
"Se suele tener una concepción etnocéntrica sobre el indígena"
Organizado por los institutos de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales, el segundo ciclo de Estudios Latinoamericanos tendrá lugar el jueves 19 de abril
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La investigadora riocuartense Graciana Pérez Zavala estudia qué fue de los indios ranqueles después de la Conquista del Desierto

Este ciclo de conferencias nació, al decir de la licenciada Graciana Pérez Zavala, “con el objetivo de generar un intercambio académico entre profesionales de las Ciencias Sociales abarcando problemáticas de la realidad latinoamericana”. Por eso es que la historiadora (por la UNVM y la UNRC) generó este espacio junto a su colega, la licenciada Laura Gili (UNVM). Así fue como a principios de marzo tuvo lugar el primer encuentro de Estudios Latinoamericanos en el Campus, con una disertación a cargo del sociólogo chileno Eduardo Devez Valdés y otra en manos de la antropóloga Ana María Richietto sobre integración e interculturalidad, respectivamente.

El temario

Pero sin duda alguna, uno de los temas más candentes de la realidad latinoamericana tiene que ver con los pueblos originarios; no sólo con su historia, sino sobre todo con su actualidad. Si esa realidad, además, es la que concierne a los grupos étnicos que habitaban la región cordobesa, el interés se multiplica en grado sumo.
Intentando aportar reflexiones a estas problemáticas, es que el segundo ciclo de conferencias se titula “Pueblos Originarios, antropología y etnohistoria”. El mismo se llevará a cabo el jueves 19 de abril, coincidiendo con el Día del Aborigen Americano, con un muy completo combo de ponencias. Abrirá el ciclo la doctora Marcela Tamagnini con una disertación sobre “Conflictividad y violencia en la Frontera Sur de Córdoba”, luego de lo cual el magíster Ernesto Olmedo expondrá sobre “La frontera militar: los últimos años de la avanzada militar sobre las tierras indígenas en el sur de Córdoba (1869-1885)”.
Por su parte, la magíster Graciana Pérez Zavala abordará el tema de “Los ranqueles en el Siglo XIX”; el licenciado Flavio Ribero enfocará la “Arqueología histórica del sur de Córdoba” y la magíster Alicia Lodeserto pondrá sobre el tapete el “Estado Plurinacional de Bolivia, algunos comentarios”. Cerrará la licenciada María Victoria Fernández con “La época del caucho en Perú (1890-1914) y su relación con la segunda entrada misionera: misioneros agustinos”.
Las conferencias serán abiertas a todo público y para más información se puede consultar al e-mail vvallero@unvm.edu.ar o al teléfono(0353-4539136, de 8 a 13.30 horas.

Los ranqueles

Esta etnia aborigen, cuyo asentamiento principal se encontraba al norte de La Pampa y sur de Córdoba, fascinó desde sus épocas de estudiante a Graciana Pérez Zavala.
“Yo soy de Río Cuarto y, cuando se mira hacia la frontera sur, se suele tener una concepción etnocéntrica sobre el indígena, la que remite directamente al malón. Por eso mis primeras investigaciones buscaron arrojar luz sobre la particular relación entre los ranqueles y el Estado argentino en la segunda mitad del Siglo XIX; viendo cómo a veces se dieron relaciones diplomáticas y tratados de paz mediante los cuales el Estado les fue quitando derechos a los indígenas hasta su derrota final en manos del Ejército”, comenta la investigadora.
Por cierto que gran parte de la dinámica de este pueblo aborigen en la segunda mitad del Siglo XIX pasó por Río Cuarto, por lo que sigue siendo un tema candente para los investigadores del “Imperio del Sur”.
“Río Cuarto era una comandancia de fronteras dentro de la línea militar que iba de Buenos Aires a Mendoza y allí eran frecuentes las visitas de comitivas indígenas. Incluso el actual museo funciona en lo que fuera la casa del comandante de frontera. La estructura militar de esas épocas aún está presente en la ciudad”, indica Pérez Zavala.
En el marco de su Doctorado, Graciana investiga qué fue de los ranqueles después de la Conquista del Desierto, cómo fue el proceso de inserción en el sur de Córdoba y cómo es el presente de las personas que se reconocen descendientes de esa etnia, “pero visto ya no como Nación sometida, sino subordinada. Por suerte, en los últimos 40 años hubo una fuerte renovación de cómo mirar al indígena de parte de los historiadores. Esto empezó a partir de los nuevos planteos etnohistóricos y es bajo esta nueva luz que estoy desarrollando mi investigación”, concluyó la docente.

Iván Wielikosielek
Especial UNVM



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