|
|
|
|
|
|
|
El encuentro entre el fiscal Martínez, la joven violada y su padre se llevó a cabo en el edificio de Tribunales. Allí mismo el instructor de la causa receptó la denuncia contra la Policía |
|
|
|
|
|
El padre de la joven estudiante que fue abusada sexualmente en una obra en construcción de barrio Lamadrid el pasado 2 de marzo, radicó ayer en Tribunales una denuncia penal contra los policías que incumplieron su labor cuando la víctima cruzó en la calle a su agresor, 23 días después del ataque.
La acusación se formalizó en el marco de una reunión que la chica y su progenitor mantuvieron con el fiscal de Instrucción del Primer Turno, Félix Martínez, quien los había convocado a su despacho para conocer personalmente el caso de presunta inacción policial denunciado por el hombre a la prensa.
El encuentro se llevó a cabo entre las 10.30 y el mediodía de la víspera, período durante el cual el funcionario judicial receptó la denuncia a J. P., el papá de la joven de 19 años, y le informó que podían constituirse en la causa como querellantes particulares.
En principio, los policías que no habrían actuado como debían apenas conocida la denuncia del padre de la chica, en horas de la tarde del 25 de marzo, serían imputados como presuntos coautores de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Tal como lo informó este medio en su edición de ayer, el fiscal Martínez se enteró del supuesto caso de inacción policial el domingo pasado, cuando EL DIARIO se hizo eco de una nota publicada un día antes por el matutino cordobés La Voz del Interior, en la cual J. P. precisó cómo se habían producido los hechos.
En su relato, el progenitor de la chica señaló: “Me llamó y me dijo: ‘Papi, vení que lo cruzamos’. Le pregunté si estaba segura que era él y me dijo que sí. Ella estaba con el novio y les pedí que no lo perdieran de vista mientras yo iba a la Policía”.
El hombre aseguró que “ella se acuerda bien” del rostro del violador, y añadió que en la Comisaría de Distrito “me tuvieron como 20 minutos dando vueltas”.
“No les pedí que lo detuvieran, pero al menos que lo identificaran”, explicó el denunciante, y añadió: “Me dijeron que tenía que llamar al 101… ¿qué tengo que hacer?, ¿agarrarlo yo? Me parece que hay una falta de acción”, se quejó.
“Conmovida”
Con respecto a la reunión de ayer, el fiscal Martínez dijo a EL DIARIO que la joven abusada “sigue conmovida por el hecho” y calificó el encuentro como “muy positivo, porque (padre e hija) se mostraron satisfechos con la investigación”.
Asimismo, el instructor de la causa sostuvo que los denunciantes están “tranquilos, con la preocupación lógica de que este sujeto siga libre”.
Por otra parte, el fiscal precisó que “el papá de la chica efectuó una denuncia sobre los hechos acaecidos y aportó algunos otros detalles a lo que se había conocido públicamente a través de los medios de prensa”.
Añadió que “a ambos se les notificaron otras medidas procesales que se han dado en estos últimos días” y que les explicó “cómo va el proceso investigativo”.
Antes que se retiraran de la sede judicial, Martínez los invitó a constituirse como querellantes particulares en la causa y precisó que la denuncia penal radicada contra algunos policías (todavía no identificados) sería por presunto “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Cabe recordar que el ataque sexual se produjo el viernes 2 de marzo, luego que el agresor interceptara a su víctima en las inmediaciones de Buenos Aires y López y Planes, es decir a unas cinco cuadras de donde la sometió a sus bajos instintos (una obra en construcción ubicada en calle Tucumán al 1800), tras amenazarla de muerte con un cuchillo.
El violador sería un joven de unos 16 años de edad, quien hasta el momento no pudo ser identificado, aunque según adelantó el fiscal a este matutino, “vamos avanzando bastante bien con la investigación y espero tener novedades en breve”.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|