La Municipalidad de Villa Nueva ingresó ayer, formalmente, en un estado de emergencia económica, financiera y administrativa, la que regirá hasta abril de 2014, de acuerdo a la ordenanza que fue sancionada en la mañana de la víspera.
El bloque de concejales del oficialismo fue el que dio la herramienta legal al intendente Guillermo Cavagnero para que se declare la emergencia. La oposición, representada por los ediles de la Unión Cívica Radical (Nora Bizzutti y Javier Pérez) y el Frente Cívico (Magalí Castro) votaron en contra: había llegado a sus manos recién una hora antes de la sesión (ver recuadro).
Entre los objetivos de esta norma, figura el utilizar “temporariamente” dinero destinado previamente a otros fines, “para disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica.”
El Deliberante, por mayoría (la de los legisladores del partido gobernante) autorizó al Departamento Ejecutivo a “disponer las reestructuraciones funcionales del personal municipal permanente, transitorio y contratado para que asegurando el mantenimiento de la estabilidad, categoría y nivel alcanzado disponga traslados, cambios de dependencias o tareas, modificación de horarios, y toda otra medida que juzgue conveniente, para la mejor, eficaz y eficiente prestación de los servicios públicos municipales y cumplimiento de las funciones esenciales del Estado Municipal y afrontar la crisis económica imperante.”
También, Cavagnero podrá efectuar la reducción horaria de la jornada laboral para la prestación de servicios del personal municipal “de cualquier categoría, afectado a cualquier dependencia o tarea.”
Y quedó facultado a dejar sin efecto la autorización de horas extras y el otorgamiento de adicionales por servicios extraordinarios y no remunerativos, al personal municipal de planta permanente o contratados, y a efectuar suspensión de recategorizaciones y cualquier otra forma extraordinaria de remuneración.
En tanto, la ordenanza abrió el paraguas para cubrirse de la cifra millonaria que el municipio tendrá que abonarle a tres ex trabajadoras que habían sido cesanteadas durante el Gobierno de Marcelo Frossasco, el antecesor peronista de Cavagnero.
El órgano parlamentario sesionó cerca de las 10 de la mañana. Antes, y por espacio de casi una hora, los siete concejales recibieron explicaciones de la asesora letrada del municipio, María José Pedernera, y de la secretaria de Finanzas, Sandra Bossa.
El proyecto había ingresado al cuerpo legislativo apenas una hora antes, a las 8 de la mañana del martes, y el Gobierno quería que se aprobara en la misma mañana, algo que la oposición rechazó de plano.
Haciendo hincapié en la imposibilidad de un correcto análisis y estudio (por el escaso tiempo) y en diversos ítems que les generaron suspicacias, los miembros de la minoría no acompañaron la ordenanza. “Para nosotros es necesaria esta norma de emergencia y es acorde a las que están en vigencia en otras ciudades. No contempla nada extraño y no está en el ánimo del Poder Ejecutiva despedir a personas”, dijo a EL DIARIO la presidenta del Concejo, Graciela Isaguirre.
Los detalles
• Se explicó que la iniciativa “tiene su fundamento en la necesidad de superar el estado excepcional que atraviesa la Municipalidad de Villa Nueva”, que “requiere un marco confiable, de precisiones claras, de normas, pautas y criterios usables en continuidad, que pongan a las partes a cubierto de sorpresas, cambios y giros impredecibles”.
• Se apuntó que la situación actual “significa la imposibilidad de continuar con la prestación de los servicios y ejecución de la obra pública municipal, atender la remuneración de su personal y mantener la actividad y gestión administrativa mínima indispensable”.
• Regirá hasta el 10 de abril de 2014, buscando la contención del gasto público, mejorar el flujo de aportes al municipio por parte de los contribuyentes y otros estamentos del Estado municipal; disponer la renegociación o rescisión de contratos y convenios por locación de obras o servicios; realizar convenios y/acuerdos de colaboración con instituciones, entes u organismos públicos o privados tendientes a revertir la actual situación de emergencia económica, financiera y administrativa; utilizar temporariamente todo fondo asignado previamente a otros fines, para disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica y asegurar la prestación de los servicios públicos y funciones esenciales del Estado municipal.
• El DEM podrá revisar las condiciones de la totalidad de los contratos referidos a compras y contrataciones de bienes, servicios, suministros y obra pública que se encuentran en curso de ejecución. Así, “podrá suspender, modificar, anular, rescindir y/o resolver las contrataciones en cuestión, en virtud de razones de oportunidad, mérito o conveniencia”.
• El Gobierno podrá adherir a regímenes jubilatorios.
• A los fines de estimular el cumplimiento de las obligaciones impagas por parte de los contribuyentes, podrá establecerse un Régimen Especial de Presentación Espontánea y Regularización de Deudas, el que preverá beneficios especiales para quienes adhieran al mismo.
• Los acreedores del municipio (con excepción de las que tengan causa laboral y/o deudas contraídas con entidades financieras) deberán solicitar su verificación ante el Departamento Ejecutivo. Quienes de acuerdo a esta norma deban solicitar verificación y no lo hagan en tiempo y forma, si figuraran como acreedores en la contabilidad municipal serán dados de baja.
Los créditos declarados admisibles, serán pagados en cuotas. Los pagos podrán efectivizarse mediante la entrega de certificados de crédito fiscal y/o en dinero en efectivo del fondo especial de emergencia económica que se establezca en el presupuesto de cada período.
Los certificados de crédito fiscal se entregarán dentro de los 30 días siguientes a la resolución que disponga la admisibilidad, a los acreedores que hayan optado por esa forma de pago.
LAS FOTOS:
1- Cavagnero podrá decidir que los empleados trabajen en dos turnos (matutino o vespertino) o en turnos rotativos, de acuerdo a esta ordenanza
2- Javier Pérez, edil de la UCR
3- Magalí Castro, del Frente Cívico
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|