|
|
|
|
|
|
|
Las copias de dos páginas del desaparecido matutino villamariense Noticias daban cuenta, allá por 1981, de la gestión de Dutto |
|
|
|
|
|
El pasado sábado se nos fue una gran persona, un estupendo ser humano. Trabajador incansable, su honradez y hombría de bien le eran características innatas. Alejandro “Cacho” Dutto estaba casado con Ana María Sandrone, su compañera de toda la vida que amaba y cuidaba. Con Ana María tuvieron tres hijos y formaron una familia maravillosa. “Cacho” -como lo llamaban afectuosamente quienes lo conocieron- fue un excelente padre, siempre dispuesto, con la calidez que le era propia, a acompañar a sus tres hijos -Ana María, Mario Alejandro y Paula Andrea- en todo lo que a ellos les fuera necesario. Desde un consejo hasta un dulce cariño. Y ni que hablar como abuelo. Literalmente era la sonrisa de sus siete nietos: Matías, Magalí, Paula, Francisco, Sarah, Guillermina y Lorenzo. La adoración que le tenían todos a su abuelo “Cacho” se les notaban en sus ojos, en los diálogos que cada uno de ellos tenían asiduamente con él, en las formas de referirse hacia su persona y en una multitud de aspectos más. Como amigo era una persona en la que se podía confiar ciegamente, pasar agradables momentos, reírse y conversar de variados asuntos.
Alejandro “Cacho” Dutto nació en la localidad de Los Zorros, fue un reconocido comerciante de la zona. Socio de la Casa de Ramos Generales Dutto Hermanos Sociedad Comercial y Socio de Dutto-Rossi Sociedad Comercial Colectiva de Cereales y Oleaginosas. Nunca se alejó de su pueblo, del que fue en tres períodos su intendente municipal. "Cacho" fue electo en 1973 en representación de la Unión Cívica Radical hasta que fue destituido por el Gobierno militar en el año 1981. Volvió a ser electo en 1983 con el retorno de la democracia. El cariño que supo ganarse de toda la población era lo que "Cacho" más valoraba. Tal es así que el día 6 de junio de 1981 los vecinos de Los Zorros remitieron al Gobierno provincial de facto una nota donde se le sugería al Estado que “Cacho” Dutto continuara al frente de la comuna. La misiva firmada por numerosos vecinos afirmaba que “Cacho supo trabajar con honestidad y sacrificio en beneficio de Los Zorros”. Peronistas, radicales y vecinos independientes estimaban su persona. En esos tiempos de conflicto y violencia Cacho garantizaba trabajo, estabilidad y progreso para su pueblo.
Conocí a este “gran hombre”. Tuve la enorme suerte de compartir lindos momentos con él y su hermosa familia. Su legado fue vasto, su sensibilidad para con su gente era notoria. Preocupado siempre por la educación, durante su Intendencia fundó un hermoso jardín de infantes y refaccionó íntegramente la "Escuela Vicente López y Planes”. Realizó gran parte de la construcción del complejo polideportivo actual del pueblo. Construyó los edificios donde hoy funciona la Cooperativa de Luz, la Oficina de Correo y el Consorcio Caminero de Los Zorros. Sus preocupaciones eran las fuentes de trabajo de su pueblo y el futuro de los jóvenes. Entre otras de sus numerosas obras incluyó la construcción de viviendas y un edificio sanitario. En una nota a un matutino de junio de 1981 "Cacho" afirmaba que éstas eran las necesidades prioritarias que pudo cumplir integralmente en sus primeros años de gestión. Nuevamente Cacho en su hacer manifestaba sus valores, la prioridad era la familia y su pueblo. Atendió los intereses de su gente de una manera ordenada, transparente e inclusiva. Así era él.
Se nos fue Alejandro "Cacho" Dutto, pero dejó en nosotros una huella profunda e imborrable. Cacho quedará en nuestros corazones, en los corazones de aquellas personas que atendía con una sonrisa y les dispensaba una broma cuando iban a su negocio, en quienes encontraron en "Cacho" a una persona que los ayudó cuando tenían algún inconveniente. Su ejemplo de vida será recordado siempre por todos sus amigos y por la cantidad de gente de Los Zorros, de Villa María y de toda la región que lo quería y lo respetaba. "Cacho", nos dejaste tu ejemplo de vida. Todo lo que se pueda decir es poco. ¡¡¡Gracias, querido Cacho!!!
Alexis Aguilar
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|