|
|
|
|
|
|
|
Daniel Sosa: “Los intendentes son grandes mangueros y malos administradores” |
|
|
|
|
|
El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun), Daniel Sosa, adelantó ayer que no se permitirá que el intendente Guillermo Cavagnero reduzca la jornada laboral de los trabajadores, algo que lo facultó el Concejo Deliberante (con los votos de la mayoría oficialista) con la ordenanza en que se declaró la emergencia económica, financiera y administrativa hasta abril de 2014. “Eso significaría una reducción de sueldo y no permitiremos que se toque el bolsillo de los empleados; no se puede paliar esta crisis atacando a lo más débil, que es el trabajador”, señaló el dirigente a EL DIARIO.
No obstante, el gremialista consideró que el intendente no llegará a perjudicar a la planta de empleados, “ya que pertenece a un Gobierno peronista, que brega por la justicia social”.
Sosa indicó que la norma sancionada “no nos agarró de sorpresa dado los acontecimientos que se venían dando” y evaluó que “ahora el Ejecutivo tiene el paraguas legal que necesitaba”. Acto seguido, interpretó que “si bien ahora tiene (Cavagnero) una herramienta en la mano, creo que no la va a usar en contra de los trabajadores viene de un partido gobernante peronista en que pregonan la justicia social y la estabilidad”.
“En el estatuto está escrita la estabilidad”, subrayó.
“Ojalá que las medidas que se apliquen, se apliquen bien y no que sean contra - obreras”, declaró.
El sindicalista recalcó que esta situación de crisis “no es de hoy” y apuntó que “desde hace muchísimos años, los intendentes deambulan pidiendo plata; son grandes mangueros y malos administradores”.
“Que tengamos que poner plata de nuestros sueldos, que no son los mejores, para pagar esta crisis es una injusticia”, sostuvo el titular del Sitramun.
Una reunión inminente
Sosa indicó que pretenden reunirse con el intendente y que discutirán un incremento salarial. Si bien “queremos que la reunión se concrete esta semana, sabemos que permanentemente está de viaje”, por lo que estimó que podría darse la próxima semana.
“El intendente debe estar asesorado y saber dónde llegará. No permitiremos que se metan en el bolsillo de los empleados. Si hoy se dan cuenta del exceso en la planta, lo lamento. Yo no puedo decir en casa, como tampoco ninguno de mis compañeros, ‘suspendamos el almuerzo porque no hay más plata’”, declaró.
“No se puede echar mano a lo más débil y a lo más fácil. Nunca le metieron la mano en el bolsillo a los trabajadores en las anteriores gestiones”, dijo.
Ante preguntas de este diario, opinó que descree que Cavagnero tome medidas que afecten al obrero.
“Está lejos de que sea una realidad. Si nos reducen la jornada, automáticamente va acompañada de reducción de sueldo. No podemos contar con un precedente así, sería aberrante pasar por encima de los derechos laborales”, manifestó.
“No somos nosotros los que manejamos las cuentas, sólo vamos siete horas diarias y desde hace años hacemos lo que está reglamentado para cada tarea y área”, aclaró.
El pago de los sueldos
En tanto, reveló que el martes, vía telefónica y sin mediar ninguna reunión, se le informó al gremio que los sueldos de marzo se pagarían en cheques de hasta 2 mil pesos a cobrar hasta hoy y el resto para el día 20.
“Hoy estamos muy preocupados por la situación y tenemos que sentarnos a discutir un aumento salarial. Nosotros no renunciaremos a derechos ya adquiridos”, enfatizó el dirigente gremial a EL DIARIO.
Ayer, pese a que desde la cúpula del sindicato creen que el Ejecutivo no irá en contra de los empleados, se evidenció el temor entre diferentes trabajadores.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|